Ampara Corte a 5 policías sentenciados por muerte de 12 personas en News Divine
Los agentes habían sido condenados por no dar la orden de disolver una valla policíaca que impidió la salida de los jóvenes en el antro.
(Foto: Archivo Cuartoscuro).

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió en su sesión de este lunes otorgar un amparo liso y llano a cinco ex mandos medios de la policía capitalina que habían sido sentenciados a prisión por su participación en el operativo del antro News Divine, donde murieron 12 personas.

Los policías interpusieron amparos contra la sentencia que el 29 de octubre de 2013 les impuso cinco años y nueve meses de prisión, por el delito de ejercicio ilegal del servicio público, pero por mayoría de siete votos contra cuatro, la SCJN determinó que no estaba probada la comisión del ilícito por su parte.

El 20 de junio de 2008, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal realizó un operativo para atender una queja vecinal sobre el antro News Divine, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero, donde -decían los vecinos- entraban menores de edad que consumían drogas y alcohol.

En un momento del operativo, que fue “mal diseñado, mal organizado y mal ejecutado”, de acuerdo con el ministro de la SCJN Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, policías desde dentro de la discoteca obligaban a los jóvenes a salir mientras la puerta estaba cerrada; ésta cedió a la presión desde el interior, pero policías formaron un muro de contención, impidiendo la salida de los muchachos.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México determinó en 2013 que cinco policías capitalinos habían omitido dar la orden de disolver el muro de contención formado por los agentes, lo que influyó en la muerte de las 12 personas.

El ministro Zaldívar Lelo de Larrea, ponente del proyecto, dijo que luego del análisis de las mil 295 pruebas que obran en el expediente, no es posible concluir un nexo causal entre la formación del muro policíaco y los daños que sufrieron las personas en el interior del antro, ni se puede asegurar que dar la orden de disolver el muro hubiera impedido el daño.

El análisis de los elementos probatorios, dijo Zaldívar, arrojó que la aglomeración de personas dentro del News Divine comenzó varios minutos antes de la formación del muro. La puerta por donde salían los jóvenes se cerró debido a disturbios en el exterior mientras los policías seguían presionándolos a salir, además se apagaron la luz y el aire acondicionado, generando un ambiente sofocante.

Unos diez minutos después, una hoja de la puerta cedió ante la presión desde dentro y algunos jóvenes salieron por ahí. Fue hasta ese momento que los policías capitalinos al exterior del establecimiento formaron un muro de contención que impidió el flujo de personas desde dentro por un lapso de tres a cinco minutos.

Declaraciones de policías dentro del expediente indican que el muro se formó para evitar que algunos jóvenes que yacían en el suelo fueran aplastados por los que intentaban salir, dijo Zaldívar, pero el ministro Alberto Pérez Dayán recordó que la razón por la que se ordenó la formación de la valla pudo ser que los autobuses donde eran trasladados los jóvenes que salían ya eran insuficientes. “Parecía (un operativo) organizado para trasladar incluso a las víctimas (en los camiones)”, dijo Pérez Dayán.

Zaldívar añadió que el Ministerio Público no demostró, más allá de la duda razonable, la existencia de una relación causa-efecto entre la formación del muro de contención fuera de la discoteca y el fallecimiento o lesiones de las personas dentro del lugar; tampoco está demostrado que los policías que estaban fuera supieran lo que estaba ocurriendo en el interior, por ejemplo, si los jóvenes estaban siendo lastimados.

 

Cuatro en contra de la mayoría

El ministro Ramón Cossío Díaz consideró evidente que quienes estaban fuera sabían lo que pasaba dentro, debido a los gritos y los intentos por salir de quienes estaban en el antro. Pese a esto, los policías no ordenaron la disolución de la valla, omitiendo garantizar la vida de las personas, por lo que la sentencia -a juicio de Cossío Díaz- fue correcta.

Por su parte, la ministra Norma Lucía Piña Hernández dijo que la labor de la SCJN en este caso no era determinar si los policías eran culpables o no, sino si la sentencia estaba ajustada a derecho.

Piña Hernández dijo que no compartía la inexistencia de un nexo causal entre la formación de la valla y la muerte de las personas dentro de la discoteca y llamó la atención sobre lo que los policías señalaron al interponer los amparos: ellos no reclamaban el delito imputado sino la sentencia, alegando que no fue cometido con dolo sino con culpa por representación, es decir, no existía intención de atentar contra algún bien jurídico, en este caso, la vida de las personas.

El ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, dijo que existe la duda sobre si estos policías fueron responsables y tomando en cuenta la mala planeación del operativo desde un primer momento, votó a favor del amparo.

Luego de la discusión Aguilar Morales, Zaldívar Lelo de Larrea, Eduardo Medina Mora, Margarita Beatriz Luna Ramos, José Fernando Franco González Salas, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Javier Laynez Potisek votaron a favor de amparar a los policías; José Ramón Cossío Díaz, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández, votaron en contra.

Zaldívar aclaró que el proyecto aprobado no significaba que la SCJN avalara un operativo “que en su planeación presentó gravísimos errores y fallas inadmisibles“, en el que la mayoría de los policías ignoraban a dónde iban y lo que iban a hacer hasta el momento en que llegaron, por ejemplo.

Los policías amparados son: Alejandro Garniño Tejeda, ex jefe del sector Pradera;  Sergio Figueroa Hernández, ex jefe del sector Clavería; Ángel Muñoz Rico, del sector Cuitláhuac; José Jiménez López, del sector Cuchilla, y Juan Manuel García Chávez, ex subdirector de área regional en Aragón.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]