Torturan y degüellan a neurocirujano David Casanova en Veracruz (Nota y Video)
El cuerpo torturado y degollado del médico David Casanova López fue encontrado semidesnudo, en un canal de aguas residuales en el municipio de Fortín de las Flores, en Veracruz.

La tortura y asesinato del neurocirujano David Casanova López, ocurrido en Veracruz la semana pasada, abrió una profunda herida en el gremio de la salud.

El pasado domingo, cientos de médicos tomaron las calles de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río para exigir justicia ante el asesinato del presidente del Centro Nacional de Neurocirugía, quien fuera encontrado muerto, semidesnudo, en un canal de aguas residuales en el municipio de Fortín de las Flores, Veracruz.

Organizaciones como la Federación Nacional de Colegios Médicos AC (Fenacome), se unieron a la protesta, su presidenta, Mirian Anel López Basilio, adelantó en entrevista para Aristegui en Vivo que los familiares de Casanova López  se han mantenido al margen “por presentir posibles amenazas en su contra”.

En cuanto a los rastros de tortura y una presunta marca “Z” en el cuerpo del doctor Casanova, López Basilio aseguró no tener los datos para confirmar la información.

A cerca de las agresiones que el personal médico sufre a manos del crimen organizado, la presidenta de la (Fenacome), advirtió que el personal de salud se encuentra en constante peligro debido a que los criminales que requieren de atención médica en muchas ocasiones secuestran a los doctores para que puedan llevar a cabo su trabajo, sin embargo la vida del médico se pone en peligro: “Una de las razones por las cuales los médicos estamos en alta vulnerabilidad es que requieren de nuestros servicios y nosotros, según el reglamento, a cualquier persona que acude por situaciones de violencia lo debemos notificar como parte de un protocolo. Cuando este tipo de situaciones se dan producto de una organización delictiva lo menos que quieren es involucrarse con las autoridades y lo que optan es sustraer al médico de las instituciones para llevarlos al sitio donde para ellos es seguro y brindar la atención a su paciente que no está en óptimas condiciones y se lleva acabo la Ley del Taleón, si no salvan a la persona atendida, la vida del médico también está en peligro.”

A pesar de el gran problema que viven los doctores, enfermeras y profesionales de la salud, “No hay evidencia ni oficial ni por asociaciones civiles que hablen de los incidentes que aquejan al personal de salud. Hemos elaborado el instrumento con el que sabemos que el 65 por ciento de los médicos encuestados refirieron ser víctimas de una agresión ya sea por extorsión, asalto a mano armada,  secuestros, violaciones y  hasta asesinatos”, dijo Mirian Anel López Basilio.

López Basilio señaló que “atentar contra un médico o cualquier personal de salud, es atentar al propio Sistema de Salud Federal ya que quien afecta a cualquier persona que se dedica a la salud vulnera todos los programas prioritarios y por consiguiente a las personas que necesitan la atención.”, dijo.

La presidenta de Fenacome dejó en claro que los médicos “continuamos dando servicio a buenos y malos, no hacemos distingos a quién atendemos. Nuestro deber es atender a la población que lo solicite”, aseguró.

Ve la entrevista:



Temas relacionados:
Inseguridad
México
Seguridad
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]