196 empresas ya importan gasolina, dice Coldwell ante diputados
La diputada de Morena Rocío Nahle cuestionó al funcionario por la baja alarmante en la producción de hidrocarburos entre 2013 y 2017.
(Foto: Cuartoscuro/Mario Jasso).

La Secretaría de Energía (Sener) ha otorgado más de 230 permisos para importar gasolina a cerca de 196 empresas y la baja en la producción de hidrocarburos se debe a la declinación del yacimiento de Cantarell, dijo el titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell.

Existen 30 nuevas marcas de gasolineras en mil 700 estaciones de servicio, indicó durante su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, para analizar el Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

El funcionario federal detalló que la mayoría de los permisos otorgados para la importación de hidrocarburos son con fines de autoconsumo, principalmente en las industrias automotriz, ferroviaria, minera y papelera y solo tres empresas están comprando la gasolina para su comercialización.

“Ya empezaron las primeras importaciones, principalmente en la franja fronteriza, en Baja California, donde ya se han hecho importaciones en el mes de octubre para comercialización del gasolinas”, destacó.

La diputada Norma Rocío Nahle García, de Morena, recordó durante la comparecencia que del 2013 al 2017 la declinación de la producción de hidrocarburos es alarmante porque se vino abajo con la Reforma Energética.

Coldwell aseguró que la caída de la producción del crudo se debe principalmente a la declinación del yacimiento de Cantarell y, contrario a lo que se piensa, la reforma surgió para frenar esa declinación.

El Diputado Leonardo Amador Rodríguez (PRD) dijo que la reforma implementada no transformó el modelo económico para aprovechar el sector energético, ya que el país sigue igual o peor, prueba de ello es que ha habido una disminución del 20% de la producción petrolera.

El funcionario manifestó que la reforma se hizo para fortalecer a Pemex, y en esa dirección se está trabajando, ya que las contribuciones que ha hecho el gobierno federal están cerca de los 288 mil millones de pesos, cifra sin precedentes.

Apuntó que tras la liberalización de marcas de gasolineras, derivada de la reforma energética, aprobada en 2013, el consumidor ya comienza a elegir entre distintas marcas.

“El consumidor comienza a tener la facultad para elegir una franquicia de servicios de Petróleo Mexicanos (Pemex), por una franquicia propia o de alguna marca nacional o internacional”, precisó.

 

(Con información de Notilegis y el Canal del Congreso).






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]