Así es la reventa de iPhones… en Hong Kong (Reportaje de ‘VICE’)
A unas horas de que inicie la venta del iPhone 6 en México, presentamos este reportaje sobre la reventa en Asia.
iPhone
(Foto: VICE)

En Hong Kong hay una calle tan atestada de gente, que circular por ella es casi imposible. No me estoy refiriendo a las zonas ocupadas por los manifestantes a favor de la democracia —que, desde luego, también están muy concurridas—, sino a Kai Chiu Road, la calle en la que está la tienda Apple en el distrito hongkonés de Causeway Bay.

Sus aceras están abarrotadas de personas que acampan desde la primera hora de la mañana hasta altas horas de la noche, sólo que a diferencia de sus vecinos manifestantes que están a sólo 20 minutos de ahí, su intención no es la de exigir unas elecciones transparentes y abiertas, sino ganar dinero fácil vendiendo iPhones nuevecitos. Es más, en Kai Chiu Road hay tantos de estos vendedores que me atrevería a decir que es la zona cero del mercado gris de Apple en Asia.

Cuando llego al lugar, observo que hay una mezcla de capitalistas chinos, algunos empleados de Apple haciéndose los despistados y un nutrido grupo de revendedores ganándose el sustento para sus familias. “Tengo un iPhone 6 Plus dorado de 128 para ti”, dice uno de ellos en cuanto me ve llegar. Intento pasar de largo. “Solo por diez mil dólares de Hong Kong (unos 17,000 pesos)”.

“Es un robo”, le contesto, mientras señalo la tienda Apple, unos pocos metros más allá. “Ahí puedo comprarlo por ocho”.

El hombre se echa a reír. “Los de Apple no tienen. Se los compramos todos”, asegura.

La mujer que está junto a él, otra vendedora con menos aparatos, agita la mano frente a mí cuando paso de largo al primer vendedor. Tiene siete iPhones envueltos en una caja de plástico. No habla inglés, pero sabe el precio que me ha pedido su vecino, así que toma una calculadora y me enseña la cifra “9,700”.

Sonrío educadamente y sigo caminando. Paso los siguientes minutos caminando por Kai Chiu Road, frente a la tienda Apple, viendo cómo cambian de mano miles de dólares. La mayoría de los compradores son turistas chinos del continente que están de visita en la ciudad para hacer compras y están ansiosos por hacerse con un iPhone. En Hong Kong, los nuevos dispositivos de Apple se pusieron a la venta el 21 de septiembre, casi un mes antes de que se comercializaran en la China continental, e incluso entonces fue casi imposible conseguir uno hasta varias semanas después.

Mientras saco mi propio iPhone para fotografiar el único mercado de un solo producto que he visto en mi vida, me pregunto hasta qué punto este comercio paralelo molesta a los responsables de la tienda Apple que hay justo enfrente.

La respuesta no tarda en llegar.

Hasta ahora, los guardias de seguridad de Apple, vestidos con camisetas negras —posiblemente trabajadores de una empresa subcontratada— se han limitado a observar la escena con total pasividad desde atrás del escaparate de la tienda. Sin embargo, en el momento en que me ven sacar el móvil y empezar a tomar fotos, salen de la tienda, se dirigen hacia donde me encuentro y se paran frente a mí para obstruir la vista, ya que por lo visto soy la única persona que está cometiendo algo ilegal.

Durante varios segundos, me encuentro en la violenta situación de estar cara a cara frente a un escudo humano compuesto por cinco guardias de seguridad. Decido guardar el teléfono en mi bolsillo y me dirijo a la tienda mientras ellos no me quitan ojo de encima.

En el interior, un empleado me saluda, a lo que yo respondo apuntando con el dedo a todos los vendedores que hay en la calle. “Qué mercado tienen ahí fuera, ¿no?”, comento.

¿Qué quieres decir?”, replica, mirando a la calle.

“Pues toda esa gente que está vendiendo iPhones guardados en maletas”, respondo. “Hay cientos de ellos”.

“No podemos determinar qué están vendiendo”, afirma mientras contempla una maleta rebosante de celulares. De repente me da la sensación de estar hablando con una de las autoridades de Pekín que, a principios de semana, había asegurado que los manifestantes en Hong Kong se reducían a poco más de “un puñado”.

Tengo más suerte con el segundo empleado, quien admite que, pese a que Apple desaprueba enérgicamente la reventa de iPhones y desearía poder hacer algo al respecto, de hecho “no hay nada que podamos hacer, ni siquiera echarlos de ahí, porque es un mercado libre”.

También me explica que, en los últimos años, Apple ha tratado de librarse de los revendedores imponiendo un sistema de “iReservas”, por el que los clientes debían reservar sus teléfonos previamente por internet antes de pasar a recogerlos a la tienda. Para ello, debían proporcionar un número de teléfono y un documento oficial de identidad, que eran introducidos en una base de datos y que permitía limitar la compra a dos aparatos por persona.

“La razón por la que hay tantos revendedores con maletas llenas de iPhones”, afirma el empleado más comunicativo, “es que pagan a sus amigos o incluso contratan a trabajadores emigrantes para que se registren y compren dos iPhones”.

En ese momento interviene un cliente que estaba oyendo nuestra conversación, y asegura que Apple debería actuar más contundentemente con los “oportunistas” de la calle. Añade que no es justo que los revendedores abusen del sistema de iReservas mientras que él tenía que esperar. A continuación le pregunta al empleado cuánto tiempo falta hasta que vuelva a haber iPhones dorados en existencia (…).

(Leer completo en VICE)



Temas relacionados:
iPhone
Tecnología
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
Omar_Michelle omar michelle
@CFE_Jalisco Zona fuera en san Antonio tlayacapan mpio. De chapala, calle la paz #14 entre privada la paz y ramon corona
0 retweets less than a minute ago
ni_pex jorge nuñez novoa
@CFE_Jalisco falla de energía eléctrica en colonia Oblatos, zona de Javier Mina y calle 30, fluctúa la intensidad
0 retweets less than a minute ago
crojoficial Chiqui Rojas
La última inspección al avión de LAMIA que se estrelló en Colombia fue realizada en... https://t.co/y4lVk68mHP by #zety81 via @c0nvey
0 retweets about a minute ago
LluviaGDL Lluvia GDL
@CFE_Jalisco no hay luz en la colonia Las Aguilas desde hace más de 1 hora. Su ayuda por favor
0 retweets about a minute ago
FabaretosP Fabaretos Alvarez Pa
@calbert57 Carlitos respondeme con la cabeza, no con el corazón. Necaxa o América, Quién pasa??
0 retweets about a minute ago
BoyacaVirtual Boyaca Virtual
A la sombra de Quevedo https://t.co/T0p8LoSjaC vía @RevistaSemana by #matadoreltiempo via @c0nvey
0 retweets about a minute ago
hiramalmeidae Hiram Almeida E.
Más de 4 mil policías brindarán seguridad por la semifinal América-Necaxa #EstadioSeguro. https://t.co/ndiCtQ1AdK
0 retweets about a minute ago
Guira24 Edel Rodriguez V
América Latina no logra combatir la violencia urbana https://t.co/J8kUzoRxXg via @NewsRepublic
0 retweets about a minute ago
ichabodhpq782 Francisco Javier Sor
#elinsurgente #DreamsPlayaMujeres La Volpe a un paso de la carcel https://t.co/KEo4o7bRsQ
0 retweets about a minute ago
chalpa1 @chalpa
@ClubAmerica esperando el partido ver al América ya en la final vamos América
0 retweets about a minute ago