Inauguran ‘Megaofrenda’ dedicada a ‘Los indios de México’ en la UNAM
El evento estará dedicado al historiador Fernando Benítez y su obra 'Los indios de México' donde reveló la cosmovisión y cultura de los pueblos prehispánicos.
En 2011, tuvo una afluencia de 150 mil personas, y sumó más de un millón de visitantes entre todas sus ediciones. (Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro)

La noche este martes  fue inaugurada en la explanada central de Ciudad Universitaria, en su décimo quinta edición, la Megaofrenda de la UNAM, que se convirtió desde 1997, en un referente cultural dentro del Distrito Federal.

El Festival Universitario de Día de Muertos contará con un total de 235 actividades a lo largo de cinco días. Permanecerá abierto hasta el 4 de noviembre, de 10 de la mañana a 9 de la noche, para quien se interese en recorrer los 91 altares y disfrutar 10 intervenciones artísticas que se dividen en 11 ofrendas dedicadas a otomíes, mayas, tepehuanes, nahuas, mazatecos, coras, huicholes, mixtecos, tzeltales, tzotziles y tarahumaras.

En esta edición el recorrido se realizó por la zona de Las Islas hasta abarcar la explanada de los edificios de la Rectoría y la Biblioteca Central.

En los montajes participaron instancias universitarias: escuelas, facultades, centros, institutos y dependencias, 42 en total; además 21 colectivos universitarios y 40 instituciones del Sistema Incorporado. Un ejemplo es la secundaria número 66 Maestra Ida Appendini Dagasso, quienes montarán una dedicada al pueblo tzotzil.

El estado de Aguascalientes recordará con un altar el centenario de la creación de la Catrina, el famoso personaje de José Guadalupe Posada.

El programa completo de actividades artísticas, académicas y culturales, como danza, grupos musicales de jazz, cine, artes circenses, expresiones multidisciplinarias, teatro, cuentacuentos, taller de elaboración de máscaras, entre otras lo tenemos a continuación en un pdf.

Megaofrenda 2012

(Con información de www.dgcs.unam.mx)



Temas relacionados:
Cultura
Día de Muertos


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]