Republicanos proponen plan presupuestal que pone al gobierno al borde de la parálisis
De no aprobarse un presupuesto en las Cámaras de Representantes, millones de estadounidenses se quedarían sin servicios de seguro, y servidores públicos y militares sin sueldo.
(Xinhua)

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, liderada por el Partido Republicano, aseguró que se puede evitar el cierre del gobierno hasta el día de hoy por falta de un acuerdo de presupuesto.

A menos de dos días de que acabe el año fiscal y se agoten los fondos para las actividades no esenciales del gobierno, los republicanos y demócratas seguían sin llegar a un acuerdo para promulgar un plan presupuestario que evite el primer cierre federal en más de 17 años, que a todas luces se hará efectivo la madrugada de mañana.

El liderazgo republicano en Estados Unidos tachó de “arrogantes” a los demócratas del Senado por esperar hasta hoy para enfrentar la crisis.

La Cámara de Representantes de EU aprobó el domingo en la madrugada un proyecto presupuestario que extiende los fondos para el gobierno hasta el 15 de diciembre, pero al mismo tiempo exige un retraso en la implementación de la reforma sanitaria, conocida como Obamacare, una demanda que la Casa Blanca y los demócratas del Senado consideran inaceptable.

El presidente de EU, Barack Obama, se reunió ayer por la tarde con miembros de su gabinete para evaluar posibles opciones para evitar un cierre parcial del gobierno, según dijo un alto funcionario estadounidense a la cadena de televisión NBC News.

El Senado se reunirá hoy y el líder de la mayoría demócrata en ese hemiciclo, Harry Reid, ha adelantado que no permitirá un respaldo a la propuesta de la Cámara Baja, lo que minimiza las opciones de aprobar una ley a tiempo.

Para este lunes se espera que el Senado apruebe la propuesta que la Cámara Baja para garantizar que se siga pagando a los militares en caso de un cierre temporal del gobierno. Pero lo más probable es que rechace el plan presupuestario en sí y vuelva a enviar a la Cámara Baja la misma versión que el Senado aprobó el viernes, que elimina cualquier acción contra la reforma sanitaria.

Mientras tanto, a partir de mañana millones de hispanos en EU podrán acceder a información sobre las opciones que tendrán para obtener un seguro médico, al cumplirse el plazo crítico de la Ley de Salud Asequible u Obamacare. En general, los estadounidenses podrán inscribirse en los mercados de seguro de salud, que entrarán en vigor en enero de 2014 y ofrecerán 43 diferentes opciones de planes de seguro médico a un costo menor a estimaciones originales.

La información provista por la Casa Blanca a través de su portal electrónico CuidadoDeSalud.gov será de particular importancia para los 10.2 millones de hispanos que se estima carecen de seguro médico, de los cuales casi la mitad son menores de 35 años de edad.

(Con información de Notimex y El Universal)

Obama habla sobre el tema desde la Casa Blanca.

Este es el mensaje de la directora de Consejo de la Política Doméstica, Cecilia Muñoz, donde habla sobre la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio y los beneficios para los latinos.







    Contenido Relacionado


  1. Histórico diálogo entre EU e Irán; no ocurría desde 1979
    Septiembre 28, 2013 10:52 am
  2. “Detractores de la reforma sanitaria en EU son irresponsables”: Obama
    Septiembre 26, 2013 3:01 pm
  3. Ted Cruz, el senador que habló 20 horas en tribuna contra Obama
    Septiembre 25, 2013 7:41 pm
  4. Video: Obama plantea negociación pacifica con Irán sobre armas nucleares
    Septiembre 24, 2013 7:22 pm
  5. Video: El narco financia la violencia y el terrorismo en todo el mundo: Santos
    Septiembre 24, 2013 4:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]