Por crisis, Puerto Rico pone sus finanzas en manos de una “junta”
El gobierno central de la isla, su universidad pública más grande, compañías de servicios públicos y un banco gubernamental quedarían bajo su control.
junta puerto rico
(Foto: Twitter @prcontralajunta)

Una junta federal de control tomó este viernes las riendas de las finanzas de Puerto Rico y varias agencias gubernamentales, con el objetivo de rescatar la economía de la isla de una profunda crisis.

La junta de siete miembros se reunió el viernes en Nueva York y fue interrumpida brevemente por manifestantes que gritaban “¡Esto es esclavitud!” y “¡Dejen de saquear a Puerto Rico!”.

La reunión fue transmitida en vivo por internet, dada la promesa de que la junta operaría con transparencia total.

La junta ordenó que el gobernador Alejandro García Padilla entregue un plan fiscal dentro de dos semanas y presente reportes semanales y mensuales que detallen la manera en la que el gobierno se está ajustando a su presupuesto.

También aprobó las instancias gubernamentales de Puerto Rico que quedarían bajo su supervisión. Entre éstas, figura el gobierno central de la isla, su universidad pública más grande, sus compañías de servicios públicos, un banco gubernamental de desarrollo que se está quedando sin recursos y un sistema de pensiones públicas que tiene un déficit de más de 40 mil millones de dólares.

“Estamos trabajando lo más rápidamente posible“, dijo José Carrión III, quien fue elegido presidente de la junta, en declaraciones a reporteros tras la reunión.

La junta fue aprobada en junio por el Congreso federal y tiene la responsabilidad de reestructurar una porción de la deuda pública de casi 70 mil millones de dólares.

Carrión es uno de cuatro republicanos en la junta, además de otros tres demócratas. También en la junta está un representante del gobernador puertorriqueño, aunque sin derecho a voto.

En redes sociales hay un movimiento llamado Puerto Rico Contra la Junta que ha protestado físicamente y en internet bajo las consignas “La junta es dictadura” y “La junta es pobreza”.

En un discurso televisado este jueves, García llamó a la junta a dar prioridad al sistema de pensiones públicas. Pidió además que la junta considere intervenir en un juicio en el que un juez federal decidirá en breve si Puerto Rico tendrá que pagar sus deudas pese a que la ley estadounidense firmada en junio protege a la isla de demandas hasta febrero de 2017.

“En este proceso, procuraremos que este organismo entienda que para que la recuperación del país sea verdadera, se tienen que atender los aspectos fiscales, pero salvaguardando los económicos”, dijo García el viernes.

Puerto Rico ha estado en recesión económica por 10 años debido principalmente a décadas de fuerte endeudamiento.

La isla ha entrado en impago de varios abonos millonarios de su deuda y enfrenta demandas de acreedores que tratan de recuperar parte de sus inversiones. Varias agencias del gobierno operan ahora bajo un estado de emergencia que les permite retirar fondos solamente para servicios públicos esenciales.

El economista puertorriqueño Gustavo Vélez dijo que la junta muy probablemente solicitará pronto ayuda de los mercados de capitales para generar ingresos.

“Si no, van a tener que tomar unas medidas de austeridad bien fuertes. No hay manera de financiar el déficit…Posiblemente ya no va a haber para la nómina ya mismo“, dijo.

(Con información de AP)



Temas relacionados:
América Latina
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. PuertoRico2Puerto Rico: dos noches sin luz
    septiembre 23, 2016 8:10 am
  2. americanIncendio provoca desalojo de 500 personas de un crucero en Puerto Rico
    agosto 17, 2016 9:45 am
  3. HillaryHillary Clinton vence a Bernie Sanders en Puerto Rico
    junio 5, 2016 9:43 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.