Ola de ataques deja 54 muertos y 63 heridos en Irak
Ataques suicidas y una serie de explosiones en dos coches bomba y en una mezquita en Bagdad aumentan el temor de que el país esté regresando a los conflictos civiles.
irak violencia xinhua
(Xinhua)

Al menos 54 personas murieron y 63 resultaron lesionadas en ataques violentos perpetrados hoy en Irak, dijeron fuentes gubernamentales.

El atentado más mortífero se produjo en el barrio de Sadr City, en el que un vehículo cargado de explosivos ha estallado en un punto en el que había una reunión de trabajadores. La explosión ha acabado con la vida de siete personas, dos de ellas militares.

Además, un suicida se hizo detonar así mismo antes del atardecer en un funeral realizado en la mezquita de Al-Hussien, en Mussaiyb, a cerca de 50 kilómetros al sur de Bagdad, dijo a Xinhua una fuente de la policía local bajo condición de anonimato.

Por otra parte, seis personas murieron en una serie de explosiones ocurridas hoy en la ciudad de Arbil, capital de la región autónoma iraquí de Kurdistán, dijo un funcionario kurdo.

“La situación está bajo control de las fuerzas de seguridad luego de que mataron a cuatro terroristas y a dos atacantes suicidas con auto bomba”, dijo a los reporteros el gobernador de Arbil, Nozad Hadi, pero no reveló el número de víctimas entre los civiles.

Dos personas murieron y ocho resultaron lesionadas cuando un auto bomba estalló en el distrito Husseiniyah de la parte noreste de Bagdad, dijo a Xinhua una fuente del Ministerio del Interior a condición de no ser identificado.

En un incidente distinto, una bomba adhesiva colocada en un auto civil fue detonada en el distrito de Doura, en el sur de Bagdad, lo que dejó seriamente lesionado al conductor y destruyó su auto, dijo la fuente.

En la provincia oriental iraquí de Diyala, hombres armados abatieron a tiros a dos personas en la ciudad volátil de Maqdadiyah, a cerca de 100 kilómetros al noreste de Bagdad, dijo a Xinhua una fuente de la policía provincial bajo condición de anonimato.

Por otra parte, hombres armados abatieron a tiros a un barbero frente a su casa en la parte occidental de la ciudad de Baquba, capital provincial, a alrededor de 65 kilómetros al noreste de Bagdad.

Dos personas resultaron lesionadas en la explosión de una bomba adherida a su auto, en el oeste de la ciudad, dijo la fuente.

Además, un combatiente de Sahwa, grupo paramilitar respaldado por el gobierno, murió y tres personas resultaron heridas cuando hombres armados atacaron su puesto de vigilancia en el oeste de Baquba, agregó la fuente.

La milicia Sahwa, también conocida como Consejo del Despertar o como Hijos de Irak, está integrada por grupos armados, incluyendo a algunos poderosos grupos insurgentes sunitas antiestadounidenses que declararon su guerra contra la red de Al Qaeda luego de que ésta realizó matanzas indiscriminadas contra comunidades musulmanes sunitas y chiitas.

Irak es escenario del peor estallido de violencia en los últimos años, lo que genera temores en el sentido de que el país esté regresando a una conflicto civil abierto que alcanzó su punto álgido en 2006 y 2007, cuando el número mensual de muertos superó en ocasiones las 3.000 víctimas.

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak dijo a principios del mes que al menos 5.000 civiles y otras 12.000 personas resultaron heridas de enero a agosto de este año en Irak.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Medio Oriente
Violencia


    Contenido Relacionado


  1. 48% de estadounidenses rechazan invasión a Siria: encuesta48% de estadounidenses rechazan ataque a Siria: encuesta
    septiembre 5, 2013 2:09 pm
  2. terrorismoMiembro de Al Qaeda pide atacar embajadas de EUA y matar a embajadores
    agosto 19, 2013 9:53 am
  3. 15 muertos en ataque suicida a mezquita en BagdadIrak: 30 muertos y 50 heridos por ataque suicida contra mezquita
    junio 18, 2013 10:37 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]