Manifestantes en Hong Kong rechazan dejar las calles; gobierno les pide desalojar
Los manifestantes no aceptan la decisión que tomó el comité permanente de la Asamblea del Pueblo Chino (Congreso) el mes pasado de que a la próxima elección directa del jefe ejecutivo hongkonés, solo lleguen candidatos seleccionados por una comisión de mil 200 personas.
Hong kong
(Foto: BBC)

Los líderes del movimiento en Hong Kong que busca elecciones libres, aseguraron que se mantendrán en las calles hasta el miércoles, cuando decidirán nuevas acciones. Mientras el jefe ejecutivo de la región, C.Y. Leung llamó de nuevo a detener la ocupación de las principales avenidas de la ciudad.

Este movimiento afecta la vida diaria y la seguridad de los residentes, además de la economía y la imagen de esta Región Administrativa Especial, dijo previo a la reunión semanal del Consejo Ejecutivo, señaló la radio RTHK.

Añadió que la gente y los hombres de negocios de este centro financiero regional e internacional, deben de hacerse a la idea de que la ocupación de las zonas céntricas de la ciudad durará largo tiempo, y descartó atender la demanda de renunciar al cargo.

Por su parte Han Dongfang, un líder obrero del movimiento pro democracia en la Plaza de Tiananmen en 1989, descartó en declaraciones a la misma radiodifusora que el Ejército Popular de Liberación (EPL) chino vaya a intervenir.

Los manifestantes se han enfrentado a los policías, quienes han lanzado gases lacrimógenos, por lo que quienes reclaman mejores condiciones electorales, salen a las calles con paraguas para protegerse de dichos artefactos lanzados por las fuerzas del orden. Lo que ha hecho que el movimiento se denomine como “la revolución de los paraguas”.

Mientras tanto, la vocera del ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying, hizo este martes un severo llamado a todos los países para que no interfieran en los asuntos internos de Hong Kong, que a su vez son únicamente de la incumbencia de China, aseveró.

Llamó “ilegal” al movimiento que ha tomado las principales calles de la ex colonia británica, y dijo que el gobierno central chino confía en la forma en que las autoridades hongkonesas están manejando la situación.

Los manifestantes se oponen a los nuevos planes para el sufragio universal en esa Región Administrativa Especial.

Por su parte, los líderes cívicos de la ocupación y de la Federación de Estudiantes, que encabezan la protesta, abrieron “corredores humanitarios” para el libre paso de los servicios de emergencia, luego de que Leung advirtió que podrían perderse vidas por el bloqueo de calles.

Oscar Lai Man-lok, vocero del grupo Scholarism, anunció que junto con decenas de compañeros estará en la ceremonia de izamiento de la bandera mañana miércoles, cuando se celebran 65 años de la fundación de la República Popular de China.

En tanto, el movimiento Unidad por Democracia: solidaridad global con Hong Kong, estimó en 30 el número de ciudades en todo el mundo que han registrado mitines en apoyo a los manifestantes, y se espera que haya más este miércoles, día la fiesta nacional china.

Los manifestantes rechazan la decisión que tomó el comité permanente de la Asamblea del Pueblo Chino (Congreso) el mes pasado de que a la próxima elección directa del jefe ejecutivo hongkonés, solo lleguen candidatos seleccionados por una comisión de mil 200 personas.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Asia


    Contenido Relacionado


  1. Hong KongCrece tensión en Hong Kong por protestas que exigen elecciones libres
    septiembre 29, 2014 2:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.