Republicanos paralizan al gobierno de EU
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el presupuesto 2014 sin considerar la iniciativa conocida como Obamacare, el plan de salud de Obama.
obama espionaje
(Xinhua)

La Cámara de Representantes aprobó el presupuesto 2014 de Estados Unidos, pero con la condición de que se atrase un año la iniciativa de reforma de salud del presidente Barack Obama.

Los legisladores de la Cámara, controlada por la oposición republicana, aprobaron de última hora de este lunes un proyecto de presupuesto de emergencia que el Senado de mayoría demócrata seguramente rechazará.

El rechazo al proyecto de presupuesto 2014 quita recursos al gobierno de Barack Obama para pagar a los burócratas y hacer funcionar la inmensa mayoría de sus instituciones; con ello, EU entra a una situación conocida como shutdown, en la que el gobierno federal debe suspender los servicios no esenciales, incluidos parques federales, museos y edificios públicos. Alrededor de 800 mil trabajadores empezarán a recibir licencias temporales sin goce de sueldo.

Los únicos que seguirían trabajando son los empleados federales como servidores de seguridad y algunos diplomáticos.

En caso de una paralización en la Unión Americana, el gobierno se verá forzado a reducir sus operaciones durante unas semanas más.

Obama deberá conciliar con el Congreso sobre los términos para elevar la deuda federal, con lo que el Departamento del Tesoro puede seguir pidiendo dinero para las obligaciones del gobierno.

Los republicanos repudian el plan de sanidad de Obama (Obamacare), que busca ampliar la atención médica entre los estadunidenses; aseguran que este proyecto no es una opción, ya que entre otras cosas dañará a las compañías aseguradoras.

Los demócratas, en cambio, exigen que este programa se incluya en el presupuesto.

Debido a la falta de acuerdos entre legisladores y el gobierno, Estados Unidos entró en “apagón” operativo-económico.

Por la tarde, el presidente hizo un llamadoa los representantes republicanos para cumplir su trabajo y mantener operativo el gobierno: “El Congreso debe mantener abierto al gobierno, necesita pagar sus cuentas a tiempo y nunca amenazar con incumplir con el crédito de Estados Unidos”, dijo Obama.

Por la noche, la Dirección de Presupuesto de la Casa Blanca ordenó a las agencias federales que inicien el proceso de cese de actividades, ante el fracaso del Congreso de aprobar un nuevo presupuesto.

(Con información de The New York Times)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.