Se modificó 80-90% de iniciativa de EPN a favor de niños y adolescentes: Senado
Por unanimidad, el Senado de la República aprobó en lo general el proyecto de decreto para expedir la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y reformar la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
Uniformes_Chiapas-2

La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Martha Elena García Gómez, indicó que el proyecto de decreto para expedir la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y reformar la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil –enviado como iniciativa preferente por el presidente Enrique Peña Nieto-, fue modificado en un 80-90 por ciento, y quedó aprobada el lunes en el Senado.

“Esta ley (la que envío Peña) no convenía para nuestros niños y decidimos cambiar el texto de artículos”, señaló.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, destacó que este proyecto fue aprobado por unanimidad en el Senado, con 100 votos a favor y ninguno en contra. 

El nuevo ordenamiento tiene por objeto garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de los menores de edad, conforme la Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano forma parte.

Crea y regula la integración, organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y dispone que el interés superior de la niñez deberá ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones sobre una cuestión debatida que los involucre.

Precisa que son niñas y niños los menores de 12 años, y adolescentes las personas de entre 12 años cumplidos y menos de 18.

La asamblea aprobó, en votación económica, incorporar al dictamen diversas modificaciones que presentaron las comisiones unidas, a fin de agregar la obligación de establecer acciones que garanticen el acceso y permanencia de niñas y adolescentes embarazadas en el sistema educativo nacional, facilitar su reingreso y promover su egreso.

También se acordó que las autoridades correspondientes deberán diseñar estrategias y acciones para la detección temprana, contención, prevención y erradicación del acoso o la violencia escolar en todas sus manifestaciones.

Se añadió que niñas, niños y adolescentes tengan derecho a la libertad de convicciones éticas y no ser discriminados por ejercerlas.

Se eliminó la facultad de la Secretaría de Gobernación de establecer lineamientos para que los concesionarios de radiodifusión, incluyeran en su programación espacios de promoción de los derechos de los menores en los que puedan expresar libremente sus pensamientos, ideas, propuestas y críticas sobre aspectos relacionados con la niñez.

Los legisladores también acordaron que las autoridades deberán adoptar medidas necesarias para evitar la revictimización de niñas, niños y adolescentes.

En el artículo 148, que contempla infracciones a esta ley en el ámbito federal, se suprimió la palabra “y de quien dirija medios impresos”, para precisar que se considera como delito de los concesionarios de radio y televisión la difusión o transmisión de imágenes, voz o datos que afecten o impidan objetivamente el desarrollo integral de menores o que hagan apología del delito.

Los senadores precisaron que cuando haya procesos o procedimientos que deriven en cambio de apellidos de menores, éstos tendrán el derecho a opinar y a ser tomados en cuenta, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez.

Aclararon que en los casos en que niñas, niños o adolescentes de origen extranjero cumplan con los requisitos para obtener la nacionalidad mexicana, se les brindarán todas las facilidades a efecto de darles un trato prioritario.

Con los cambios avalados por la asamblea, se estableció que las personas que ejerzan profesiones en trabajo social y psicología en instituciones públicas y privadas, que intervengan en procedimientos de adopción internacional, deberán estar registradas en el Sistema Nacional DIF.

Asimismo, el Sistema Nacional de Protección Integral deberá coordinarse con el Sistema Nacional de Atención a Víctimas en los casos en que menores sean víctimas de delitos y se les aplique los protocolos de atención de acuerdo a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez para la implementación de las acciones de asistencia y protección respectivas, así como la reparación integral del daño.

Del mismo modo se validó un cambio al dictamen para que las autoridades federales, estatales municipales y de las demarcaciones del Distrito Federal se coordinen para combatir la desnutrición crónica y aguda, sobrepeso y obesidad, así como otros trastornos de conducta alimentaria mediante la promoción de una alimentación equilibrada, el consumo de agua potable, el fomento del ejercicio físico y el impulsa de programas de prevención e información sobre estos temas.

En total, modificaron 106 de los 141 artículos de la iniciativa presidencial y se enriqueció con 14 artículos nuevos, destacando el cambio de nombre de la Ley y las facultades al Ejecutivo federal para presidir un consejo nacional de protección de los derechos de los menores, donde concurrirán gobernadores y titulares de los DIF estatales y, como invitados, el Poder Legislativo y Comisión Nacional de Derechos Humanos.

(Con información de Notilegis y MVS)



Temas relacionados:
Niños
Poderes
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Simulacro_Oaxaca-2Avanza en el Senado Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
    septiembre 26, 2014 8:55 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.