Revive PRD pugna interna tras toma de tribuna en San Lázaro
Dos corrientes antagónicas del sol azteca revivieron sus conflictos durante el debate por la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo.
El viernes pasado, antes de que se votara en lo general la reforma laboral, varios perredistas se quedaron en la tribuna (Foto:Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

Diputados federales del PRD revivieron la pugna interna entre corrientes del partido, luego de la toma de tribuna permanente que se registró el viernes pasado, previo a la votación en lo general del dictamen de reforma laboral.

El diputado perredista de la corriente Nueva Izquierda (“Los Chuchos”), Fernando Belaunzarán, reveló a través de su cuenta de Twitter que existió un acuerdo al interior de la bancada perredista, dictado por su coordinador Silvano Aureoles, para que previo a la inminente aprobación de las modificaciones y adiciones a la Ley Federal del Trabajo, se entonara el himno nacional mexicano y se lanzaran consignas contra los otros partidos, con la posibilidad de subir a tribuna y regresar a su respectivo curul.

De acuerdo con Belaunzarán, la decisión cambió porque varios perredistas de la corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN, encabezada por la senadora Dolores Padierna y René Bejarano), tomaron la tribuna de forma permanente e incluso arrebataron el micrófono al presidente de la mesa directiva, Jesús Murillo Karam, lo que obligó a decretar un receso en la sesión y reiniciarla desde uno de los palcos de San Lázaro.

La segunda diferencia

De acuerdo con otros diputados consultados por este medio, la segunda diferencia surgió luego de que parte de la bancada del PRD, que había permanecido en la tribuna y se retiró del recinto luego de que el dictamen de reforma se aprobara en lo general desde un balcón, no participara en las siguientes votaciones de los artículos impugnados por los legisladores del sol azteca.

Los reclamos se dieron al interior de la bancada y se enfocaron en por qué no estuvieron en la votación del apartado de democracia sindical, en el que el PRD junto con el PAN y otros partidos tuvieron la posibilidad de tener la mayoría en el pleno.

El artículo 371 reservado por el PRD y discutido la madrugada del sábado, pasó sin el apartado que establecía la elección por voto directo de los líderes sindicales, al conseguir la “aplanadora” del PRI y PVEM, cuyos diputados permanecieron en la Cámara de Diputados hasta poco antes de las 4 de la madrugada, cuando finalizó la sesión.

Al respecto, el propio Belaunzarán dijo: “En los hechos, la toma de tribuna benefició al PRI, PAN y líderes charros. La verdad sea dicha!”.

Por su parte, el diputado Martí Batres, consultado por Aristegui Noticias, indicó que la toma de tribuna sí sirvió pues generó un “impacto político de la protesta“, además de que representó a los ciudadanos que rechazaban la reforma laboral. Batres calificó como “hipocresía” de otros grupos políticos que critican la toma de tribuna, cuando el PRI y el PAN han realizado el mismo ejercicio en años anteriores, como cuando tomó protesta el presidente Felipe Calderón.

Los perredistas han vivido diferentes conflictos internos en los últimos meses y años, sobre todo entre un grupo de “lopezobradoristas” y el de “Los Chuchos”, quienes han preferido ser más moderados.







    Contenido Relacionado


  1. Reforma laboral refuerza colaboración entre Presidente y Congreso: Beltrones
    Septiembre 30, 2012 3:49 pm
  2. Reanudan discusión sobre reforma laboral; se mantiene toma de tribuna
    Septiembre 28, 2012 2:22 pm
  3. Indeciso PRD ante posible toma de tribuna en San Lázaro
    Septiembre 26, 2012 10:34 pm
  4. Video: Así fue la toma la tribuna durante la discusión de la reforma laboral
    Septiembre 28, 2012 4:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]