Referéndum en Colombia, ruta para solucionar conflictos en el mundo: expertos de la UNAM
"¿Qué se gana con decir que no, cuando ya hay un acuerdo firmado entre las partes?", cuestionó el académico Nayar López Castellanos
(Foto: AP)

El referéndum sobre el acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos, convocado para el próximo 2 de octubre, abre una ruta para solucionar futuros conflictos que puedan suscitarse no sólo en América Latina, sino en el mundo entero, afirman expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Qué se gana con decir que no, cuando ya hay un acuerdo firmado entre las partes? Sin duda, el sí en el referéndum es la manera en que mejor se canaliza ese fin del conflicto, y que se pueda traducir en una legislación constitucional”, aseguró López Castellanos, coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), en un comunicado de la UNAM.

Por separado, el investigador Adalberto Santana, coordinador del seminario “Los Exilios en México e Iberoamérica” en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), expuso que este referéndum marca un hito histórico, ya que coloca al pueblo colombiano como uno de los actores principales para decidir si el conflicto concluye o se le da continuidad.

“En el siglo XX en América Latina, donde hemos visto una serie de conflictos y de procesos de pacificación, éstos nunca habían sido llevados a un referéndum popular. Ésa es la gran diferencia”, comentó.

De acuerdo con estimaciones retomadas por los académicos, hasta un 65 por ciento de los colombianos está a favor de ratificar la paz. Pero la aceptación del acuerdo enfrenta una campaña de oposición por parte del  ex presidente Álvaro Uribe.

Santana afirmó que la motivación detrás de la resistencia de Uribe a aceptar el acuerdo, es su pertenencia a grupos que verían afectados sus intereses con procesos contemplados en los acuerdos, como el desarrollo agrario integral, la participación política de grupos que históricamente han estado excluidos y la decisión de revisar y cuidar cultivos ilícitos para la producción de drogas.



Temas relacionados:
América Latina
Paz en Colombia




    Contenido Relacionado


  1. Santos y el Papa, en lista de potenciales ganadores del Nobel de la Paz
    Septiembre 30, 2016 9:15 am
  2. Con el narco en Colombia nunca podrá haber paz: Pastrana en CNN
    Septiembre 29, 2016 4:57 pm
  3. Papa Francisco confirma visita a Colombia en 2017
    Septiembre 29, 2016 3:08 pm
  4. Íngrid Betancourt dice “sí” al acuerdo de paz en Colombia
    Septiembre 30, 2016 2:09 pm
  5. Familias de militares colombianos recuperarán tierras despojadas
    Septiembre 30, 2016 8:21 am
  6. Premios García Márquez se van a Brasil, Colombia y España
    Septiembre 30, 2016 8:01 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]