PT analiza expulsión de Orive por negar democracia sindical
El petista argumentó que si se realizaba la elección directa de líderes sindicales podría darse la compra de votos para apegarse a los intereses de los empresarios.
Adolfo Orive, miembro del PT, votó contra la elección libre, directa y secreta de los dirigentes sindicales. (Foto:Moisés Pablo/Cuartoscuro)

El Partido del Trabajo (PT) analiza la expulsión del diputado Adolfo Orive, quien con su voto evitó que se incluyera la elección por voto directo de líderes sindicales en el artículo 371 del dictamen de la reforma laboral.

De acuerdo con La Jornada,  Herón Escobar, integrante de la Comisión Ejecutiva del PT, hizo un llamado para quitar el respaldo a Adolfo Orive, tema que abordarán, el próximo miércoles, en una reunión del partido.

“Adolfo Orive es un traidor, porque tiene muy claro a quien sirve. Fue empleado de Carlos Salinas, en Pronasol, trabajó para Francisco Labastida en la Secretaría de Gobernación, y se relacionó directamente con Arturo Montiel, a quien sirvió como secretario de Agricultura”, señaló Escobar.

Orive votó el viernes contra la democracia sindical, por lo que resultaron 16 votos en contra (PRI, PVEM, Nueva Alianza y PT), frente a 14 a favor (del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano), de los 30 diputados que conformaron la Comisión del Trabajo y Previsión Social;  con el empate, al no existir el voto de calidad, el tema pasaría al pleno de la Cámara de Diputados, donde el PRI finalmente probablemente alcanzaría la mayoría en contra, junto con el Partido Verde y Nueva Alianza.

En entrevista para Radio Fórmula, Orive argumentó que votó contra el voto libre y secreto de dirigentes sindicales para que no “se compren votos por parte de los empresarios para formar sus propios sindicatos”.

En el artículo referente a la democracia sindical se estipuló que “el número de miembros de la directiva considerarán el procedimiento para su elección el cual salvaguardará el libre ejercicio del voto”.

 

 A través de su cuenta de Twitter, también se justificó:

¿Quién es Orive? 

-En 1973 se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

-Fue asesor del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, de 1990 a 1993, en el Programa de Solidaridad y en los lineamientos generales de Desarrollo Social.

-En el sexenio de Ernesto Zedillo, fungió como secretario técnico de los Gabinetes de Política Agropecuaria y Desarrollo Social en Chiapas; durante este tiempo, operó para el gobierno federal, época de la insurgencia zapatista.

-Fue coordinador de asesores del entonces secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa.

-Del 2000 al 2002, trabajó para el gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, como secretario de Desarrollo Agropecuario.

-En 2009, se convirtió en asambleísta en la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde coordinó el grupo parlamentario del PT, que incluso lo convirtió en su dirigente en la Ciudad de México.

-En 2011, se convirtió en uno de los principales impulsores de la candidatura de la perredista Alejandra Barrales para el Gobierno del Distrito Federal (GDF), lo cual no prosperó frente a la figura de Miguel Ángel Mancera.

(Con información de La Jornada y Radio Fórmula)

 







    Contenido Relacionado


  1. Reforma laboral refuerza colaboración entre Presidente y Congreso: Beltrones
    Septiembre 30, 2012 3:49 pm
  2. Contratos colectivos, derecho de huelga y sindicatos, fuera de reforma laboral
    Septiembre 29, 2012 2:45 pm
  3. Aprueban reforma a la Ley Federal del Trabajo
    Septiembre 28, 2012 5:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]