Presuntos hijos de ‘El Chapo’, implicados en emboscada a militares: comandante
En la localidad de Bacacoragua hay conflicto por los sembradíos de enervantes entre Aureliano Guzmán, "El Guano", y las fuerzas de "El Mochomito".
emboscada culiacan 2
(Foto: Rashide Frías / Cuartoscuro)

Los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán estarían vinculados con la emboscada a un convoy militar que dejó un saldo de cinco soldados muertos y otras diez personas heridas, incluyendo un paramédico.

El comandante Alfonso Duarte Mujica explicó este viernes en rueda de prensa que todos los indicios apuntan a que gente que responde a los hijos de Guzmán pretendían rescatar a un detenido herido por el ejército en Badiraguato, una localidad de las montañas y cuna del líder del cártel de Sinaloa.

“Hasta el momento no tenemos certeza de estos grupos pero es muy probable que sean de los hijos del Chapo”, indicó.

Dos vehículos militares quedaron totalmente calcinados y los cadáveres de los militares desperdigados en medio de la calle.

Duarte Mujica indicó que hubo un enfrentamiento en un puesto de control militar en Bacacoragua, un municipio de Badiraguato, tras el que los militares siguieron a los presuntos narcotraficantes.

En ese choque, resultó herido un atacante cuyo nombre es Julio Óscar Ortiz Vega, alias “El Kevin”, mientras que el resto de agresores se dieron a la fuga. Los efectivos del ejército detuvieron al herido y lo custodiaron hasta Culiacán para que recibiera ayuda médica.

Cuando el convoy de los vehículos militares y la ambulancia llegó a Culiacán, la madrugada del viernes, fue atacado de forma “sorpresiva” y “premeditada” con granadas y armas de grueso calibre.

Además de los cinco muertos, otros diez efectivos resultaron heridos así como el conductor de la ambulancia, que tras el ataque fue robada por los agresores con el detenido dentro.

Un funcionario estatal que pidió el anonimato por no estar autorizado a dar declaraciones agregó que uno de los militares fallecidos perdió la vida después del ataque debido a las graves heridas que tenía.

El comandante señaló que posiblemente tras la detención de “El Kevin” sus aliados se comunicaron con gente en Culiacán que preparó la emboscada.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, dijo en la misma conferencia de prensa que el ataque “es producto de la lucha que estamos enfrentando con un enemigo peligroso, un enemigo que se atreve a todo, porque si superaban en número a nuestros elementos y lo que buscaban era rescatar a esa persona que se traía, ¿por qué atentar contra los militares?”

Es la peor agresión contra las fuerzas armadas desde 2015, cuando miembros del crimen organizado del vecino estado de Jalisco derribaron un helicóptero con un lanzacohetes y mataron a diez elementos.

El comandante Duarte recordó que existe un conflicto entre Aureliano Guzmán,”El Guano”, y el cártel de los Beltrán Leyva “para tener el control de los medios de producción: los sembradíos de enervantes“.

Según agregó, la situación en la zona de Badiraguato el viernes por la tarde era de “aparente calma” después de que se realizaran distintos patrullajes.

(Con información de AP)





    Contenido Relacionado


  1. Al cumplirse dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ciudadanos marcharon con el mismo número de antorchas por las calles de Cancún para exigir la presentación con vida de los normalistas; estuvo presente José ángel Navarrete, padre de uno de los desaparecidos. (Foto: Elizabeth Ruiz / Cuartoscuro)15 fotos en Cuartoscuro: Ayotzinapa, tormentas, y emboscada al ejército
    septiembre 30, 2016 4:20 pm
  2. emboscada culiacanPrometen EPN y Osorio Chong que emboscada a militares no quedará impune
    septiembre 30, 2016 4:04 pm
  3. milAsí se escuchó la emboscada a los militares en Culiacán (Video)
    septiembre 30, 2016 1:10 pm
  4. audiosAsí fue la emboscada a militares en Sinaloa
    septiembre 30, 2016 1:04 pm
  5. 721011_militares_sinaloa4Emboscan a militares en Culiacán; cinco muertos (Video)
    septiembre 30, 2016 9:58 am
  6. Cuatro delincuentes muertos y siete policías heridos tras enfrentamiento en TamaulipasCuatro delincuentes muertos y siete policías heridos, tras enfrentamiento en Tamaulipas
    agosto 26, 2016 7:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre