Nuevo reglamento del IPN lo aprobaron “por debajo del agua”: estudiante en CNN
"Hay una baja de nivel en diferentes materias, podemos hablar de dos materias en particular del plan de estudios del 2004, que ya se tiene que rediseñar y queremos dejar en claro que no estamos en contra de la actualización de los planes de estudio, pero no estamos de acuerdo la forma en que lo hicieron", señaló Donovan.
CNN 1

El conflicto del Instituto Politécnico Nacional empezó por un plan de estudios particular en la ESIA  Zacatenco; cuando se aprueba el reglamento interno, hace que todo el Politécnico se junte para manifestar su rechazo; la directora general, Yoloxóchitl Bustamante cometió el error táctico de convocar a una sesión del consejo general consultivo para una extraordinaria y aprobar el nuevo reglamento interno en la madrugada, lo aprobaron de una manera impositiva y por debajo del agua, entonces nos fuimos todos encima de ese reglamento, comentó el estudiante de ingeniería civil, Donovan Javier Garrido.

En entrevista para Aristegui CNN el estudiante señaló que el objetivo de las marchas está dividido en dos puntos: primero, abrogar el reglamento interno y en segundo dar una revisión a todos los planes de estudio de cada una de las escuelas de nivel superior y media superior.

Sostuvo que ahora hay una baja de nivel en diferentes materias, “podemos hablar de dos materias en particular del plan de estudios del 2004 y que ya se tiene que rediseñar y queremos dejar en claro que no estamos en contra de la actualización de los planes de estudio, pero no estamos de acuerdo la forma en que lo hicieron, de manera forzada, apresurada y excluyendo a la comunidad politécnica”, explicó.

También enfatizó que como estudiantes al principio no podían opinar mucho del contenido técnico, pues fue ocultado. Ya que regresamos a clases apareció un mapa curricular y no podíamos hacer un análisis con sólo el nombre de las materias.

Por su parte la profesora de la Escuela Superior de Economía, Érika Celestino Martínez dijo que el rechazo al nuevo reglamento es por principio una respuesta espontánea de organización donde los estudiantes politécnicos y la comunidad politécnica muestran su descontento por la forma en la que se modificó.

Ya que “venimos de una situación donde se han denigrando la formación de los estudiantes en los planes y programas de estudio que se han venimos reduciendo, en medio superior les han venido quitando materias importantes de ciencias como fisca y química y asignaturas humanísticas también se han visto mermadas”, señaló.

Contó que el descontento ya viene desde antes por un lado con los procesos académicos, que con esta “denigración académica” que se planteó tanto en nivel medio superior como superior; las carreras se han venido reduciendo históricamente, sabemos que eran de cinco años en el caso de economía pasamos a nueve semestres y en la última propuesta se pensaba incluso en ocho semestres, también hay una reducción de las carreras de 10 semestres para pasarlas a nueve semestres, no hay legitimidad en los  procesos democráticos, tan solo el consejo general lo compone 60 por ciento funcionarios, señaló.

Lo que viene a detonar el conflicto  es la propuesta del nuevo reglamento que se aprobó la semana pasada en el que se atenta de manera global contra el proyecto cardenista, el proyecto que significa la generación de la técnica al servicio de la patria y que en cada una de las secciones se muestran afectaciones tanto a estudiantes como docentes, no docentes, incluso para los directivos y consejos técnicos consultivos, aseveró.

El nuevo reglamento interno, consideró, se pasa por encima a la Constitución, y también violenta tratados internacionales como la carta de los derechos humanos, por lo que analizan cómo actuar de manera jurídica para ampararse contra él; apuntó violaciones a los derechos humanos, pues un derecho fundamental la educación y “este reglamento lleva a un sentido regresivo”.



Temas relacionados:
Educación
México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. ipnRuta de la marcha de estudiantes del IPN, en el DF
    septiembre 30, 2014 12:59 pm
  2. politécnicoEs momento de buscar la Autonomía del IPN: ex director
    septiembre 30, 2014 11:05 am
  3. Narro_UNAM_Yoloxochitl_IPN_futbol_-2“El reglamento ya fue aprobado, no vamos a hacer uno nuevo”: Yoloxóchitl
    septiembre 29, 2014 11:47 am
  4. ipnVideos: Estudiantes del IPN explican su inconformidad
    septiembre 29, 2014 7:52 am
  5. Voca_11-2Video: Egresado del IPN, “¿Ingeniero o Técnico Superior?”- Aristegui
    septiembre 26, 2014 2:36 pm
  6. Entrega_Presea_Lazaro_Cardenas_2013-1Yoloxóchitl acusa “agentes externos” en movimiento del IPN
    septiembre 26, 2014 10:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.