Lo que EPN advirtió el sábado sobre construcciones irregulares en Acapulco
El Ejecutivo federal anuncia que instruirá a Conagua y al gobierno de Guerrero a investigar las causas y efectos de asentamientos irregulares para buscar responsables y posibles negligencias en la protección civil.
peña-gro-ok
El presidente en una visita a Guerrero durante la contingencia de septiembre pasado. (Foto: Facebook/ Enrique Peña Nieto)

El presidente Enrique Peña Nieto encabezará las investigaciones de aquellos permisos sobre zonas federales otorgados indebidamente y que están en el ámbito del fuero federal, con el fin de encontrar responsables de los efectos de las tormentas Ingrid y Manuel que aquejan el territorio nacional.

El mandatario anunció que instruirá a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para establecer un plan o un proyecto técnico para Guerrero.

Esto para establecer “condiciones mínimas de seguridad” para prevenir impactos en zonas que este mes no debieron inundarse.

“Esto implicará conocer cuáles fueron las zonas en las que, de manera inapropiada y con permisos, seguramente también, sin sustento legal, se otorgaron y donde se edificaron construcciones, lo que impidió que se drenara adecuadamente el agua que se acumula por los ríos en esta región y que, a partir de ello, se realice la investigación correspondiente”, dijo en conferencia de prensa el sábado pasado.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), más de dos millones de mexicanos que habitan en 500 mil casas en zonas de alto riesgo deben ser reubicados para evitar tragedias por desastres naturales.

Al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre deberá, según las instrucciones de Peña Nieto, investigar las condiciones de la emergencia para deslindar responsabilidades sobre la concesión de permisos de habitación en zonas de riesgo.

“El gobierno de la República hará las propias investigaciones de aquellas afectaciones o de aquellos permisos otorgados sobre zonas federales, que fueron otorgados indebidamente y que están en el ámbito del fuero federal“, indicó.

Desde el 14 de septiembre que inició la alerta por lluvias en ambas costas del país, han muerto al menos 130 personas, otros 68 están en calidad de desaparecidos y cerca de 60 mil fueron desalojados de sus comunidades.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.