La seguridad debe legitimarse con las víctimas: Óscar Naranjo
El general y exdirector de la Policía Nacional de Colombia, actual asesor de Enrique Peña Nieto, aseguró que las tasas de homicidios en México "no llegan a ser comparables con las de Colombia, Honduras y El Salvador".
Enrique Peña Nieto, presidente electo de México y Óscar Naranjo, ex militar de Colombia. (Foto:Archivo/Cuartoscuro)

El general colombiano Óscar Naranjo, asesor externo en seguridad de Enrique Peña Nieto, aseguró que para disminuir la violencia en México se necesitan dos planes; el

-Que las políticas de seguridad deben ser de Estado y no de partido

-Priorizar a las víctimas y los ciudadanos, quien han perdido la confianza en las instituciones.

“Instalar la palabra guerra en el marco de una política de seguridad pública es un error garrafal”, aseguró Naranjo Trujillo en entrevista con el diario El País; el ex militar puntualizó descartar el término guerra se fundamente en que “se desconoce un principio elemental de un Estado de derecho donde el delincuente no es un enemigo a aniquilar; el delincuente es alguien al que el Estado debe someter a la ley y resocializar”, sostuvo.

Naranjo Trujillo intervino en la detención del narcotraficante colombiano, Pablo Escobar y fue llamado por el ex gobernador del Estado de México para apoyarlo en materia de seguridad. El ex funcionario colombiano detalló que, durante la próxima administración del Ejecutivo, buscará “la disminución de la violencia y la protección de los ciudadanos”, porque en materia de seguridad el gobierno debe “legitimarse no a partir de la lucha contra el delito sino a partir de la sensibilidad por las víctimas”

Respecto a la comparación de la lucha contra el narcotráfico en México y Colombia, Naranjo señaló las estadísticas y las tasas de homicidio en nuestro país.

“No llegan a ser comparables con las que tuvo Colombia, tiene Honduras o El Salvador”, concluyó.

El general Óscar Naranjo mencionó la necesidad de concretar una política bilateral entre Estados Unidos y México para combatir el tráfico de drogas; y sobre las intenciones del presidente electo Enrique Peña Nieto, dijo que “es  una persona totalmente abierta a una modernización institucional y de mentalidad en estos temas”.

(Con información de El País)







    Contenido Relacionado


  1. Los narcos realizan campaña en mi contra: Óscar Naranjo
    Septiembre 22, 2012 11:15 am
  2. Peña Nieto no pactará ni hará treguas con el Narco: Óscar Naranjo
    Julio 26, 2012 11:07 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]