Impulsan consejeros y especialistas creación del INE
Consejeros y expertos en temas electorales aseguran que la creación de un nuevo Instituto Nacional de Elecciones ayudaría a consolidar la democracia electoral en el país.
Impulsan consejeros y especialistas creación del INE
(Foto:Cuartoscuro)

Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y especialistas en temas electorales se pronunciaron por impulsar la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) y evaluar la desaparición de los órganos locales.

Alfredo Figueroa, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), sostuvo que es viable la creación de un instituto nacional para consolidar la democracia electoral en el país, informa el diario Reforma.

Es viable la creación de una reforma constitucional que implique la desaparición de los órganos locales, ese es el planteamiento y me parece una decisión viable. En la gran mayoría de los estados, aunque hay excepciones, no hay una escisión de poderes”, indicó.

Figueroa aseguró que es el momento idóneo para conformar un órgano electoral nacional y se debería tomar en cuenta la experiencia que tiene el propio IFE.

“Hoy el IFE tiene condiciones particulares y es momento de revisarlas, de analizar la creación de un órgano nacional, más allá de intereses particulares. Espero que el Congreso no se deje presionar por advertencias que vienen de los Gobiernos estatales”, afirmó.

Jaime Cárdenas, ex consejero del IFE, afirmó que los presidentes de los institutos electorales locales no quieren que se constituya el órgano nacional por temor a perder su trabajo; además, sostuvo que hay evidencias de que ha habido injerencia de los Gobernadores en comicios locales.

En tanto, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez, dijo que quedó demostrado en el proceso pasado que los mandatarios estatales sí infieren en las decisiones de los órganos electorales.

Por lo menos en el pasado proceso quedó demostrado que así fue, que hubo injerencia, el caso de las alianzas, la conformación que quisieron evitarla y qué complicado fue para que pudiera concretarse”, sostuvo el perredista.   (Con información de Reforma)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]