Exportaciones agroalimentarias, más importantes que las petroleras: CNA
El 2015 cerró con un total de 25,000 mdd de exportaciones, cuando por primera vez registraron una balanza con un superávit de más de 2,500 mdd.
agro_NTX
(Foto:NTX)

Las exportaciones agroalimentarias son más importantes que las petroleras en valor, así como de las remesas y que el propio turismo, debido a que el país se ha convertido en un mercado y proveedor de alimentos indicó Luis Fernando Haro Encinas, presidente General del Consejo Nacional Agropecuario.

Dijo que al 2015 cerraron con un total de 25,000 millones de dólares de exportaciones, cuando por primera vez registraron una balanza con un superávit de más de 2,500 millones de dólares.

“El sector agroalimentario está exportando más de lo que importa, es un sector que da un dinamismo y una inyección a la economía que no vemos en otros sectores”, acotó.

Luis Fernando Haro mencionó, que hay una gran demanda de alimentos a nivel internacional y México se está convirtiendo en un proveedor confiable de alimentos de calidad e inocuidad, que no le pide nada a ningún productor de otra parte del mundo.

Subrayó que México se ha convertido en un mercado y proveedor de alimentos, como el aguacate que es un caso de éxito, debido a que el año pasado se exportaron 800,000 toneladas, el principal destino fue Estados Unidos en donde dicho producto ha penetrado el mercado anglosajón.

Explicó que esos resultados se deben a que más de 20,000 productores se están organizando en una asociación y son ellos quienes comercializan su producto.

“Son pequeños productores, la gente piensa que el aguacate lo tienen grandes empresas, pero no es así, ya que los productores y empacadores se organizan con éxito”, sentenció.

Puntualizó que el tomate de Sinaloa es el principal producto exportado, el cual tiene como destino Estados Unidos, a pesar de que ellos son productores importantes; otro es el aguacate de Michoacán y se empieza a sumar Jalisco.

El líder del Consejo Nacional Agropecuario sentenció que México se ha convertido en un mercado y proveedor de alimentos, de ahí, que se observa un gran dinamismo en el sector exportador, debido a que tienen las certificaciones necesarias.

Refirió que entró en vigor una ley de modernización de inocuidad alimentaria en Estados Unidos, en donde dicha norma aplica para todos los que concurran al mercado de la Unión Americana.

Hay que cumplir una serie de requisitos que muchos exportadores ya los están cubriendo, como medidas enfocadas a la trazabilidad del producto, problemas de contaminación para detectarse rápidamente y en qué parte de la cadena”, explicó.

Haro Encinas mencionó, que hay una gran oportunidad para que los pequeños productores también se sumen y se suban a este barco, en donde realmente es un tema de economía básica.

Enfatizó que los pequeños productores se pueden organizar y capacitar, para que tengan esquemas de apoyo como subsidios, para proyectos productivos que ayuden a detonar el sector, que tengan una fuente de ingresos y desarrollo.

“Las berries como fresa, frambuesas, arándanos, blue berry están teniendo un crecimiento importante. También queremos ver la posibilidad de que muchos de esos productos se vayan ya con valor agregado, que la mano de obra que se genera para dar valor a la producción sea en el país”, dijo.

Subrayó que México también se está convirtiendo en un gran demandante de productos de calidad e inocuidad.

El tema de carne de res también es importante al crecer 50% en exportación, como ocurre con chiles y otro tipo de productos como berenjenas, pepinos y sandias, acotó.

Resaltó que en una gira por Arabia observaron que ellos importan más de 90% de los alimentos por su gran poder adquisitivo, y que hay un gran interés por México, muestra de ello es el primer envío de berries a Dubai y Arabia Saudita.

Adelantó que también se están haciendo las primeras exportaciones de garbanzo a dicho país, y en el caso de cárnicos hay certificaciones específicas que cumplir.

Uno de los de requisitos es tener un tipo de certificación halal, que se consigue por la forma de sacrifico especial que los musulmanes requieren, por sus creencias, para consumir carne de res”, acotó.

Por ello en México unos productores ya están trabajando en el tema, a fin de lograr la certificación y empezar a incursionar en ese mercado, el cual es de gran potencial en la diversificación de las exportaciones. (Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. Balanza comercial registra déficit de 1,437 mdd en julioBalanza comercial, exportaciones e importaciones cayeron en agosto
    septiembre 27, 2016 9:24 am
  2. inflacion_3_0Inflación de México se acelera en septiembre y alcanza 2.88%
    septiembre 22, 2016 9:34 am
  3. consumo2Inflación retoma el camino y crece 2.73% anual en agosto: Inegi
    septiembre 8, 2016 10:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
tommychamberpo1 Thomas Chamberlain
(4) Welcome to Trump's America. Where we elect someone because he tells it like it is. (5) Sorry greater world, we just weaponized stupid...
0 retweets less than a minute ago
cptskullfck Jason
@TBIMobile yeah. America isn't a Democracy it's a republic and Russia is a democracy, albeit an illiberal one.
0 retweets less than a minute ago
HansDedrich Hans dedrich
@BatteryTenderUn We have a homegrown dictator rising up right here in good ol America. https://t.co/JJ2nXkPMuQ
0 retweets less than a minute ago
whats_the_plan STRATEGIC PLANNING
The latest Lo mejor del planeador estrategico↔! https://t.co/e8MTMawRlY
0 retweets less than a minute ago
AnEntireCake Mathias Carlson
Dear @WCCO, I would like to read the comments on https://t.co/LSJ26wQO3D please open them. Thank you.
0 retweets less than a minute ago
evileva0821 Eva Winters
@Varneyco I can't believe what Obama is trying to do to America. It makes me question if he is even for us or against us.
0 retweets less than a minute ago
javascriptisez JavaScript is Easy
Wells Fargo, Meghan Markle NOT Getting Married In America, Despite Claim #fakeheadlinebot #learntocode #makeatwitterbot #javascript
0 retweets less than a minute ago
Dwight Dwight L Stickler
I may buy one if I knew where they were made.... https://t.co/LcH9zQbfsF
0 retweets less than a minute ago
TrumpVikings Vikings for Trump
OMG I KNEW he was the ONE to do it SAVE AMERICA https://t.co/kS1haF7Pqe
0 retweets less than a minute ago
me_irredeemable Catwoman
veterans r sup 2 get over an attack on American soil-such disrespect 4 America. Start to get over losing ur legacy… https://t.co/KimAJHtiUL
0 retweets less than a minute ago
AlwaysTexasProu TEXASforTRUMP
@TjdVeteran the rate Trump is going, he'll accomplish more before getting sworn in than Obama did in 4 years. Making America Great Again!
0 retweets less than a minute ago
LatinaPatriotNV Latina PatriotNV
Well, this is, after all, America, Land of the Free. But IMO these guys are dumb for putting up a sign. Keep it to… https://t.co/uMoJv5OT1z
0 retweets less than a minute ago
travelcodex Scott Mackenzie
DOJ Approves the Merger of Alaska Airlines and Virgin America https://t.co/cS2BuSHyDE https://t.co/zdZehfNzzc
0 retweets less than a minute ago
Arameo8532 Noel Pelaez
@AskMets El derecho de ante-juicio, funciona en otras legislaturas en Latino América, o queremos una Venezuela con persecución a la carta!
0 retweets less than a minute ago
arellanocuan David Arellano Cuan
Hoy el @OECDgov presentó el reporte: Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe 2017. https://t.co/jb8ks7KfHQ
0 retweets less than a minute ago