Explotación inmobiliaria, funcionarios incapaces y corrupción, responsables de desastres: mesa en MVS
Los integrantes de la mesa política afirmaron que el problema es que la construcción es uno de los sectores más proclives a la corrupción, además de la ausencia de la alerta por parte de Protección Civil.

Los integrantes de la mesa política opinaron sobre los daños provocados por las lluvias de las últimas semanas y afirmaron que la explotación inmobiliaria, funcionarios incapaces y la corrupción son parte de los responsables de los desastres.

Durante la primera emisión de Noticias MVS, los analistas comentaron que los asentamientos inmobiliarios y los problemas de la construcción es uno de los sectores más proclives a la corrupción.

Sergio Aguayo recordó que desde el día 12 de septiembre, Estados Unidos y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron sobre el posible desastre pero fue hasta el 15 cuando el director de Protección Civil, Luis Felipe Puente comenzó a actuar.

Sobre el funcionario federal, Aguayo comentó que se le ha criticado la poca experiencia en el cargo cuando fue Secretario de Turismo en el Estado de México y “su mérito es ser amigo de Enrique Peña Nieto”.

El académico se refirió al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, quien también es señalado como responsable, pues “sabemos que se puso una guarapeta del 13 al 14 de septiembre pasados y no fue hasta el 15 de septiembre cuando reaparece el gobernador y a las reuniones intersecretariales envió a su sobrino Ernesto Aguirre”, dijo.

Aguayo mencionó la irresponsabilidad de nombrar en cargos a “gente inepta y sin capacidad como sucede con Luis Felipe Puente”.

Me parece que hay que señalar los nombramientos de los ineptos y protegerlos cuando salen a la luz sus ineficiencias”, indicó.

Confió que Peña Nieto cumplirá su palabra de ir contra los responsables aunque dudó que eso suceda, pues sería irse contra gente muy importante del sector público y privado.

En su oportunidad, Denise Dresser afirmó que durante los sexenios anteriores se caracterizaron por la construcción de viviendas y se hicieron grandes fortunas.

Casas GEO y otras inmobiliarias hicieron su agosto porque desde Vicente Fox se tenía la idea de que a través de las constructoras se podrían hacer de operadores políticos”, dijo.

Refirió que el caso de Acapulco revela la baja calidad en la construcción y la ubicación donde fueron construidas, pues “estamos hablando de una franja tan oscura de la sociedad donde se descubren las irregularidades al momento de la tragedia y nunca son sancionados o encarcelados a través de un entramado de complicidades”.

Recordó que el caso de la Autopista del Sol es un caso emblemático de lo que no sucedió con las privatizaciones salinistas, cuando se anunció como una construcción espectacular pero que hemos visto como  una carretera cara y mal diseñada.

Por su parte, Lorenzo Meyer estimó que “no hay mucha esperanza de que se pueda resolver estos hechos de injusticias… estoy de acuerdo que no hay desastres naturales, sino hechos por el hombre con algunas excepciones.

Aseveró que lo sucedido en Acapulco es un crimen y aseguró que los desastres ponen una y otra vez al Estado y a la sociedad, además que pone de manifiesto que la corrupción deja ver la falta de profesionalismo.

El académico cuestionó que si Peña Nieto dice que buscara a los responsables, será interesante saber cómo va a reaccionar ante lo que ya se califica como negligencias criminales.

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. completo de la mesa de análisis.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]