Expertos advirtieron que deforestación provocaría inundaciones: Restrepo en MVS
El investigador en temas ambientales comentó desde los años 70 se alertó sobre detener la deforestación en el país e informó que cada año se pierden entre 800,000 y 1 millón de hectáreas.
Expertos advirtieron que deforestación provocaría inundaciones: Restrepo en MVS
(Fotos:Cuartoscuro)

El investigador Iván Restrepo aseguró que desde los años 70, especialistas advirtieron que la deforestación provocaría desastres naturales en el país.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el experto en temas ambientales comentó que  gente especializada, a través de los centros de investigación, “insistíamos que era fundamental frenar la deforestación del país porque eso erosionaba el suelo y causaría grandes problemas a la población”.

Señaló que cada año alrededor de 800,000 y un millón de hectáreas se deforestaron en los estados donde actualmente hay más problemas y refirió que ya se hizo costumbre cuando hay desastres que cada día hace más calor o que cada año llueve más que nunca pero “nos ocultan las causas fundamentales de lo que está ocurriendo”.

Indicó que los estados de Tabasco, Veracruz, Guerrero y Oaxaca que actualmente han sido fuertemente afectados son las entidades donde se han perdido selvas, cuencas y eso ha ocasionado que el suelo se erosione, por lo tanto, presas que no tienen capacidad de mantener tanta agua es cuando se desbordan.

“Llegan los huracanes, traen agua y como no hay ese “paraguas verde” que yo llamo, que son los árboles, que es a selva, el agua lava la tierra, la lleva hasta los arroyos, tapa los pequeños ríos y el agua se desborda y se desborda también en las grandes cuencas, en el Grijalva, Usumacinta, en donde más debía haber capacidad para desfogar esta agua de manera natural pues ya no se encuentra esta capacidad, porque la tierra que viene de las partes altas le restó capacidad de conducción. Y no sólo a las cuencas, sino también las presas. Si las presas no tienen capacidad para captar parte del agua que llueve cada año, es indudable que las presas se sobresaturan y vienen las inundaciones”, dijo.

Comentó que las ciudades están creciendo sin un plan director y lo mismo ocurre en ciudades como Guadalajara, Monterrey, Puebla y Veracruz, pues “los más pobres llegan a los lugares, construyen sus casas y son los que padecen más en estos momentos”.

Restrepo consideró que el sistema de alertas no funciono porque “lamentablemente cada vez les encargamos los asuntos de la ciudadanía a personas que no tienen la capacidad… no puedes darle responsabilidad a personas donde debe privar la prevención y los municipios no tienen la capacidad para enfrentar problemas”.

Sostuvo que en México las responsabilidades se eluden conforme es más grande el problema, ya que en cualquier país una pifia como está significaría la separación del cargo.

Recordó que desde la época del presidente Ernesto Zedillo, le correspondió a Emilio Chuayfett cuando fue el huracán Paulina y refirió que las autoridades deberían dejar sus cargos y poner a los mejores hombres de prevención y quitar a la gente que no tiene capacidad.

El 95% de los municipios del país no tienen sistemas de prevención efectivos, los tienen las grandes ciudades y ya ven que no funcionan y no funcionó en Acapulco, no ha funcionado muchas veces en el Estado de México, en Chalco, en Ecatepec, en el mismo Distrito Federal. Entonces, imagínate a nivel nacional encargarles a personas que no tienen la capacidad, pues echan a perder un plan que si lo lees, esos seis puntos son básicos para echar a andar un sistema de prevención y de seguridad a nivel nacional pero vimos que la primera falla es que no funcionó, no funcionó la alerta y eso está probadísimo a medida que sale cada día más información”, comentó.

Advirtió que la mayoría de los estados no cuentan con el Atlas Nacional de Riesgos actualizado, por lo tanto, los estados no saben cuáles son las regiones donde se podría afectar más.

Dijo que el presidente municipal de Acapulco afirmó que la Federación le pidió los permisos de construcción y estos son negocios que benefician a unos pocos.

“Seguramente van a salir a relucir negocios, licencias mal dadas, falta de estudios de impacto ambiental, es una zona ecológicamente muy difícil de manejar y que debería ser una reserva territorial de Acapulco, pero no hay reservas territoriales, y si hay alguna reserva que llama la atención de los desarrolladores, como los llaman, inmobiliarios, pues llega el gran capital y hacen lo que ya hemos visto que ocurrió tanto en Tabasco como ahora ocurre en Acapulco”, dijo.

Ve la entrevista con el investigador Iván Restrepo.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.