Explosiones en el Volcán de Colima; evacuan comunidades (Videos)
El Comité Científico, asesor del Sistema Nacional de Protección Civil, recomendó tomar medidas de evacuación al gobierno del estado.
volcan colima
(Foto: Notimex)

El Volcán de Colima ha tenido una intensa actividad la noche de este viernes.

Elementos del Ejército e integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil comenzaron la evacuación preventiva de habitantes de las comunidades cercanas al Volcán de Fuego o de Colima.

Lo anterior debido a que se intensificaron las explosiones y el derrame de material piroclástico que corre por la ladera sur del coloso, así como los temblores que en la zona de riesgo genera la actividad volcánica.

“Se abrieron ya varios albergues para instalar a aproximadamente 300 habitantes de las comunidades de La Becerrera, La Yerbabuena y San Antonio en el municipio de Comala, además de algunas rancherías”, comentó el director general de Protección Civil estatal, Melchor Ursúa Quiroz.

A su vez la subdelegada de la Secretaría de Gobernación, Norma Gutiérrez Flores, confirmó el desalojo de personas en riesgo, incluyendo alrededor de 20 familias de la localidad de Quesería, municipio Cuauhtémoc.

Dijo también que las tareas de Protección Civil son encabezadas por el director del organismo a nivel nacional, Ricardo Cruz Musalén, quien arribó a la entidad para coordinar los trabajos ante una posible contingencia.

De acuerdo con Melchor Ursúa, la tarde de este viernes se intensificó la actividad del Volcán de Fuego al arrojar grandes cantidades de material magmático o lava que corre por sus laderas, aunado a la expulsión de ceniza que en el transcurso de la noche podría caer en esta capital y la ciudad conurbada de Villa de Álvarez.

“El volcán mantiene un incremento en los eventos explosivos, asociados a movimiento de flujo y fracturación de roca, evidenciando el ascenso de magma y gases”, subrayó.

“He girado instrucciones para evacuar zona de La Becerrera, al norte de Comala, para preservar la integridad de las familias”, escribió el gobernador Ignacio Peralta en su cuenta de Twitter.

El coordinador nacional de Protección Civil del gobierno federal, Luis Felipe Puente Espinosa, detalló que esa acción se decidió por recomendación del Comité Científico al gobierno del estado de Colima.

El Comité Científico está formado por especialistas que cuentan con la capacidad técnica y profesional para emitir juicios respecto del origen, la evolución y las consecuencias del fenómeno.

Dicho órgano de consulta lleva a cabo acciones de monitoreo y seguimiento, en este caso del Volcán de Colima, con la finalidad de pronosticar algún posible desastre y sugerir técnicamente la toma de decisiones para la prevención y el auxilio de la población ante una eventual contingencia.

Entre tanto, el titular de la Dirección General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, informó que llegó a Colima “para realizar evaluación y determinar acciones por el incremento de actividad del Volcán de Colima”.

Por su parte, el portal Webcams de México realiza una transmisión en vivo de la actividad del volcán:




(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Colima
Desastres
Estados
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. ceniza-volcanErupción del volcán Popocatépetl provoca caída de ceniza en 8 delegaciones de la CDMX (Video)
    agosto 1, 2016 6:46 am
  2. puebla cenizaAsí luce Puebla tras caída de ceniza volcánica (Video)
    abril 18, 2016 1:50 pm
  3. volcanesMás de 3 mil volcanes, con potencial de explosión en México: UNAM
    abril 12, 2016 10:18 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]