En la ONU, México y Francia proponen eliminar veto en casos de atrocidades
El 28 de septiembre, el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, tachó la propuesta como "una idea populista".
México y Francia proponen eliminar veto para casos de crímenes de lesa humanidad en la ONU
(Foto: Twitter/SRE_mx).

México y Francia presentaron este miércoles una iniciativa para que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU renuncien a su derecho de veto en los casos de atrocidades en masa, genocidio y crímenes de guerra y lesa humanidad.

La propuesta, que ya recibió el apoyo formal de 73 países, tiene como objetivo limitar la parálisis en que a menudo se encuentra el Consejo de Seguridad, órgano con mayor poder ejecutivo de la ONU y único encargado de permitir intervenciones militares y desplegar misiones de paz.

En una sesión en el Consejo de Administración Fiduciaria copresidida por la secretaria de relaciones exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, y por su colega francés Laurent Fabius, la propuesta recibió también la bienvenida del director de Human Rights Watch, Kenneth Roth.

“La parálisis del Consejo de Seguridad ha sido humanamente imperdonable, ha sido una parálisis vergonzosa, indigna y criminal, y es contraria a los valores, propósitos y principios compartidos que dieron nacimiento a la ONU”, enfatizó Ruiz Massieu.

Apuntó que en numerosos casos la comunidad internacional ha sido testigo de graves violaciones al derecho internacional, debido a que alguno de los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) bloquea acciones humanitarias.

Por su parte, el ministro de asuntos exteriores de Francia resaltó que su país se ha comprometido como miembro permanente del Consejo de Seguridad a renunciar de manera unilateral a su poder de veto en casos de atrocidades, genocidios y crímenes de guerra y lesa humanidad.

“Queremos aumentar la presión sobre los miembros permanentes. No se trata de actuar en contra de la legitimidad del Consejo de Seguridad, sino de reforzarla”, destacó Fabius.

El pasado 28 de septiembre el embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, tachó la propuesta como “una idea populista”, y aseguró que ni su país ni Estados Unidos la apoyará por lo que no tendrá consecuencias, informó la agencia rusa Sputnik News.

Ejemplos de ocasiones en que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad han vetado resoluciones sobre crímenes de guerra o atrocidades en masa, son la oposición de Estados Unidos al fin de la ocupación israelí en Palestina, y la postura de Rusia en contra de crear un tribunal para el caso del avión MH17 de Malaysia Airlines que cayó en Ucrania. (Con información de Notimex)

 

 

 



Temas relacionados:
Estados Unidos
Francia
ONU
Poderes
SRE


    Contenido Relacionado


  1. al assadFrancia abre investigación penal contra presidente sirio
    septiembre 30, 2015 6:55 am
  2. Uganda busca pena de muerte y cadena perpetua para gaysHay que poner fin a la violencia y discriminación contra gays: ONU
    septiembre 29, 2015 1:46 pm
  3. AR1_5604_ALFONSO-REYES-1024x683¿Populistas?.. ¿dónde?
    septiembre 29, 2015 11:19 am
  4. ayotzi‘Al Jazzera’ ironiza sobre el discurso de EPN ante la ONU (video)
    septiembre 29, 2015 9:04 am
  5. Ucrania“Guerra humanitaria” en el este de Ucrania, acusa la ONU
    septiembre 29, 2015 8:58 am
  6. (Foto: Xinhua).“EU no puede resolver todos los conflictos del mundo”: Putin en la ONU
    septiembre 28, 2015 1:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre