Denuncia colectiva de periodistas ante CIDH, por denegación de justicia en caso Aristegui-MVS
"Lo que han hecho con el equipo de Carmen Aristegui es la otra cara del asesinato físico de periodistas", sentenció Mónica González. "No vamos a soltar la presa", dijo.
period
Los periodistas comenzaron a sumarse a la demanda. (Foto: @esthervargasc y @FNPI)

Periodistas de América Latina presentarán una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por denegación de la justicia en el caso del despido de Carmen Aristegui de MVS.

Durante su participación en el coloquio “Contra la corrupción”, en Medellín, Colombia, previo a la entrega del Premio Gabriel García Márquez de periodismo, Aristegui comentó:

“He caído en cuenta que hay que dar el paso y lo estamos dando en estas horas. Hemos decidido presentar una denuncia contra el Estado mexicano por denegación de la justicia, precisamente porque el Estado mexicano y su sistema de justicia impidió que este juicio sucediera. No sabíamos si ganaríamos o no, y si una orden judicial nos pudiera regresar al aire, en cumplimiento de un contrato civil que establece un modelo de libertad editorial, y no un modelo de control editorial. Nosotros queríamos que la justicia mexicana dirimiera si ese grupo empresarial tenía derecho a cambiar las reglas del juego editorial establecidos e ir en contra de ese contrato, del código de ética, y de la ley”.

De esa forma se refirió al hecho de que en julio pasado un tribunal decidió terminar con el juicio que se seguía por la demanda de amparo que presentó la periodista tras su salida del aire en marzo pasado.

Como producto del encuentro entre periodistas en Medellín, se decidió llevar el asunto a la CIDH, indicó Aristegui.

Sobre el tema, la periodista Mónica González consideró que “es un gran paso porque cuando estamos juntos entendemos que somos fuertes y cuando somos fuertes no lo hacemos por nosotros, lo hacemos por nuestro futuro, nuestra dignidad y por la calidad de vida de los pueblos latinoamericanos”. 

Expuso que miembros del Consejo Rector de la FNPI de forma personal, entre ellos su director y su presidente, “hemos decidido acusar al Estado mexicano de denegación de justicia en el caso concreto de Carmen Aristegui y su equipo, por impedir que un juicio, crucial para la libertad de expresión de todo el continente, llegue a puerto”.

Ante ello, el resto de los periodistas presentes en Medellín se pusieron de pie y se soltaron en aplausos.

“Quiero puntualizar que este no es un acto político, aunque sí de política pública. Este es un acto que compete y que le importa a toda la sociedad latinoamericana y a todos los periodistas de América Latina. La libertad de expresión es crucial para combatir la violencia y la corrupción. Lo que han hecho con el equipo de Carmen Aristegui es la otra cara del asesinato físico de periodistas. Esa lacra que no podemos seguir presenciando desde el balcón. ¡Asesinan a nuestros compañeros!, ¡no hay justicia!, ¡nadie sabe quién los mata!, ¿hasta cuándo? ¡Basta! A cada compañero que nos toquen, nos tocan a todos, y este es el primer paso. Vamos a la Corte Interamericana, porque no queremos soportar más que nos sigan asesinando con nuestra palabra, con nuestro talento, o simplemente arrebatándole la vida a los periodistas”, sostuvo.

“Esta no es una simple presentación, no vamos a soltar la presa, vamos a seguir paso a paso todos los caminos hasta que se dirima un punto crucial”, finalizó.





    Contenido Relacionado


  1. COLOQUIOColoquio “Contra la corrupción”: Aristegui en el ‪#‎PremioGGM
    septiembre 30, 2015 10:16 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
La autoliquidación de Enrique Ochoa de CFE
Antes de irse al PRI aseguró una liquidación por 1 millón 200mil pesos
DannyAxL Aletz Cobein
Ochoa Reza se pagó así mismo indemnización millonaria» https://t.co/LRI52fZ7yW… https://t.co/fpVeojK1bf
0 retweets about an hour ago
leonidzhjunik Aurora Valle
#OpinionDe | Jorge Schiaffino Enrique Ochoa Reza por el país ante una tarea difícil https://t.co/o9Yg8kEiH4 https://t.co/L6vUdjZGFk
0 retweets 2 hours ago
gordeevakim1 Katia Alcaraz
#OpinionDe | Jorge Schiaffino Enrique Ochoa Reza por el país ante una tarea difícil https://t.co/wgYhn1ulFW https://t.co/yrIhVoyxWK
0 retweets 2 hours ago
egorzhudbjw Alina Montero
#OpinionDe | Jorge Schiaffino Enrique Ochoa Reza por el país ante una tarea difícil https://t.co/vuNXzzl5Wv https://t.co/TA1tccr2KD
0 retweets 2 hours ago
nikolettazykov2 Adilene Mèndez
#OpinionDe | Jorge Schiaffino Enrique Ochoa Reza por el país ante una tarea difícil https://t.co/G3KG7tBaOZ https://t.co/kKkeKvWQzz
0 retweets 2 hours ago
safonovmstislav Ivonne Saucedo
#OpinionDe | Jorge Schiaffino Enrique Ochoa Reza por el país ante una tarea difícil https://t.co/2hp8AbsjmA https://t.co/bgEcbKjtFF
0 retweets 2 hours ago
elsolde_mexico El Sol de México
#OpinionDe | Jorge Schiaffino Enrique Ochoa Reza por el país ante una tarea difícil https://t.co/Ddb2ie5OK9 https://t.co/aT6H97zY32
0 retweets 2 hours ago