Columnas financieras del 30 de septiembre: Banxico sube las tasas de interés
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. Ni quiso correr riesgos el Banco de México. Ayer tomó la decisión de aumentar su tasa de interés en medio punto porcentual, para “mantener la inflación y sus expectativas bien ancladas”. En lo que va de este año, la tasa de interés se ha incrementado en 1.5 por ciento, a pesar de que hasta ahora la Reserva Federal de los Estados Unidos no ha incrementado sus tasas en el 2016. La razón de este incremento es el encarecimiento del dólar. En lo que va del año, el dólar ha subido de precio en 13.5 por ciento. Y el Banco de México sabe que allí hay una fuente de presiones inflacionarias.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Tal cual lo espera el grueso del mercado, Banxico de Agustín Carstens optó por incrementar la tasa por tercera ocasión en el año. El peso es una de las divisas más golpeadas entre los países emergentes. Ayer sin embargo no hubo reacción. El tema electoral en EU se mantiene como la amenaza. Ayer el propio Carstens volvió a poner el dedo en la llaga al referirse a las tendencias proteccionistas que hay en EU… y en el mundo.

Finanzas 24. 24 Horas. Alfredo Huerta. En lo personal, considero que este escenario es “rudo”, pero quizá preferible que ver un tipo de cambio por “salida de flujos”, que sin el uso de política monetaria pudiera estar en niveles de 22.0 ó 23.0, probablemente, y se estuviera perdiendo la “estabilidad macroeconómica”. No habría duda de que las calificadoras ya hubieran procedido a bajar la calificación de México, con inflaciones “personales” aún muy superiores de las que hoy ya tenemos.

Desbalance. El Universal. El esquema de pago en especie de impuestos que permite a los artistas plásticos estar a mano con el fisco, fue destacado por el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew. Nos cuentan que José Antonio Meade tiene como costumbre mostrar a sus invitados, sobre todo del extranjero, la riqueza de nuestro país, su cultura y folclor. Así lo ha hecho como canciller y como secretario de Desarrollo Social. Nos cuentan que ahora como secretario de Hacienda, tomando en cuenta el poco tiempo que permanecería Lew en México, le mostró la colección de pinturas y esculturas que recibe el Servicio de Administración Tributaria como pago de impuestos.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Hasta antes del 8 de septiembre pasado no había otra posibilidad más que alegrarse por el hecho de que los productores de petróleo se pusieran de acuerdo para provocar un incremento en el precio del hidrocarburo. Tenemos dos malas costumbres en este país, la primera es depender de los ingresos petroleros para completar el gasto y la segunda es saber que, independientemente de lo que ocurra con los precios internacionales del crudo, tendremos un precio que se mueve por cuestiones políticas.

Capitanes. Reforma. Ya llegó, ya está aquí, el que dirá qué hacer con Oceanografía. A mes y medio de que se declaró la quiebra de la otrora empresa de Amado Yáñez, finalmente fue designado el síndico que se hará cargo de administrar el desastre. El valiente se llama José Daniel Rocha Perea y fue propuesto al juez Felipe Consuelo Soto por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), a cargo de Héctor Orozco, que todavía a estas alturas tiene mano en la naviera, ya que sigue asegurada por PGR por el supuesto fraude contra Banamex.

Trascendió. Milenio. Que no solo gobernadores y legisladores de la oposición están que truenan por los recortes a los diversos fondos de los estados en el proyecto de Presupuesto 2017, sino también los diputados y senadores del PVEM se sienten agraviados por la reducción de recursos al gobierno de Chiapas, encabezado por su correligionario Manuel Velasco. Por ello, al igual que panistas y perredistas, los verdes ya buscan afanosamente al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, bajo la premisa aquella de que “de lo perdido, lo que aparezca es bueno”.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se reunió con senadores del PAN, y los legisladores reseñan que el banquero central les dijo que se acercaba una tormenta económica, independientemente de quien gane la presidencia de EU, Hillary Clinton o Donald Trump. Ambos son proteccionistas. Los dos querrán meterle mano al TLC. Uno, Trump, de manera torpe, con nacionalismos del siglo pasado. La otra, Clinton, con preceptos de la agenda demócrata, como el medio ambiente, lo laboral y algunos productos.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. No hay como ser funcionario de altos vuelos. Allí está el caso de Luis Videgaray: dejó un tiradero espeluznante, a lo largo de cuatro años de todas perdió todas, afectó a todos los sectores productivos y se ensañó con el social, endeudó al país hasta la médula, dejó el gabinete cuando quiso, sigue tan campante y no hay quien exija responsabilidad legal. ¿Así o más impune?… Parece que se agotó el benéfico efecto del debate Clinton-Trump: ayer el billete verde de nueva cuenta acarició a Benito Juárez; se vendió a 19.90 nanopesitos en Bancomer.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 29 de septiembre: Afores, Walmart y la posible alza de tasas de Banxico
    septiembre 29, 2016 7:00 am
  2. columnasColumnas financieras del 28 de septiembre: Los efectos económicos del debate presidencial en EU
    septiembre 28, 2016 7:02 am
  3. columnasColumnas financieras del 27 de septiembre: Los efectos económicos del debate en EU
    septiembre 27, 2016 6:51 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]