Alertamos a tiempo de contingencia de lluvias: Segob
Luis Felipe Puente, titular de Protección Civil, afirma que el gobierno federal anunció el 12 de septiembre la presencia de los ciclones y tormentas; sostiene que avisaron con datos suficientes el riesgo de la tragedia.
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

El coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente, afirmó que la dependencia alertó a tiempo a los gobernadores sobre la amenaza de las lluvias en todo el país.

El mandatario dijo que emitió 43 boletines de prensa y alertamientos, así como las medidas de prevención y las declaratorias de emergencia aplicados antes, durante y después, de los fenómenos meteorológicos que en días recientes afectaron el territorio nacional.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación destacó que en estos días cayó una histórica cantidad de agua que trajo el huracán Manuel, que se sumó a su interacción con el ciclón Ingrid y los escurrimientos generados por las precipitaciones generadas desde el inicio de la temporada de huracanes.

Puente detalló que el 12 de septiembre notificó a entidades que Conagua identificó la presencia de los ciclones Ingrid y Manuel.

Al respecto, los estados de Chiapas, Colima, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Zacatecas, Veracruz, Tamaulipas, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa instalaron comités locales de protección civil.

Añadió que la cantidad de agua que afectó el país estuvo por encima de lo previsto y destacó la actuación coordinada de las secretarías de Defensa, Marina, Salud, Turismo y Relaciones Exteriores, además de la Policía Federal y la Cruz Roja, para atender la emergencia suscitada, desde el 13 de septiembre.

Puente explicó que la acumulación de aguas en las presas del país se sumó a la presencia de los dos ciclones. Los dos factores agravaron la tragedia, añadió.

Aseguró que en la página de la Segob, www.gobernación.gob.mx, está disponible la información sobre ciclones tropicales 2013.

Así como la cuenta de Twitter @Conagua_clima, como medios de información accesibles a todo el país.

Aseguró que el gobierno federal convocó el 28 de mayo a una reunión en la que se solicitó a los gobiernos locales información para un nuevo atlas de riesgos.

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]