8 ataques a periodistas en internet, tuiteros y blogueros de México

A finales del 2011 y este año, se registraron casos en los que, ciudadanos que difunden información o comentarios a través de las redes sociales, resultan afectados.
El caso de "El 5anto" sigue sin aclararse; el año pasado, personas vinculadas a las redes sociales fueron asesinadas en lugares como Tamaulipas.(Fotos: El 5antuario.org)

La falta de información sobre el paradero de ‘Ruy Salgado’ o ‘el 5anto‘, así como la decisión de uno de los integrantes de #Yosoy132 de esconderse ante un posible ataque, son ejemplos que reflejan las desavenencias que han sufrido, en los últimos años, los activistas digitales, periodistas en internet, blogueros y tuiteros.

De acuerdo con Reporteros sin fronteras, los ataques a usuarios de las redes sociales aumentaron en México. Un reporte sobre 2011, difundido por la Revista Zócalo, documentó que mientras las agresiones a periodistas aumentaron 43 por ciento, éstas se registraron en un 31 por ciento de “netciudadanos” o ‘netizens‘.

En casos contrastantes, los principales acusados de orquestar ataques contra quienes difunden información vía redes sociales, son grupos de la delincuencia organizada o del narcotráfico, o incluso autoridades de diferentes niveles de gobierno.

Los casos:

1-En agosto del 2011, María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez, tuiteros veracruzanos, fueron encarcelados un mes bajo los cargos de “terrorismo” y “sabotaje“, señalados por el propio gobernador del estado, Javier Duarte, de perturbar “el orden público”.

2-En agosto del 2011, el portal “Plumas Libres” de Xalapa, Veracruz, fue hackeado durante varios días; el  periodista Luis Velázquez cuestionó ¿quién encabezaba el ataque y con qué fin?

3-En agosto del 2011, el portal “E-consulta“, de Puebla, fue inhabilitado, tras una campaña que encabezó el vocero el gobernador Rafael Moreno Valle, Sergio Ramírez Robles.

4-El 27 de octubre del 2011 se encontró el cuerpo decapitado de María Elizabeth Macías, conocida en internet como “la nena de Laredo”, quien colaboraba en el sitio web Nuevo Laredo en Vivo, donde se reportan actividades del crimen organizado en la región.

5-El 9 de noviembre del 2011 encontraron decapitado al internauta conocido como “El Rascatripas”, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. El sujeto, de quien no se reveló su nombre, colaboraba con el sitio Nuevo Laredo en Vivo.

6-En noviembre del 2011, el portal de internet sinaloense “Riodoce.com.mx” recibió un ataque cibernético. De acuerdo con el directivo de la revista, Ismael Bojórquez Perea, la agresión vino por la información que difundía el sitio sobre el proceso judicial contra Vicente Zambada, Niebla, “el Vicentillo”.

7-En septiembre del 2012, se reportó la desaparición del popular bloguero y tuitero conocido como “el 5anto” o “Ruy Salgado“. Aunque se informó que el caso estaba en manos de sus familiares, el blog en el que difundía opiniones y noticias sobre que dejó de realizar publicaciones.

8-En septiembre del 2012, Aleph Jiménez, vocero de #Yosoy132 en Ensenada, Baja California, se escondió ante la sospecha de un ataque en su contra. Jiménez pertenece al movimiento estudiantil surgido en las redes sociales en agosto pasado.

¿Conoces algún otro caso de ciberactivistas, periodistas digitales, blogueros y usuarios de redes sociales atacados o afectados por difundir sus ideas en internet?

(Con información de la Revista Zócalo)



Temas relacionados:
Redes sociales
Violencia




    Contenido Relacionado


  1. Reportan en redes sociales desaparición del bloguero Ruy Salgado
    Septiembre 14, 2012 8:40 pm
  2. 2011, año fatal para prensa y ciberactivistas: AI
    Mayo 3, 2012 2:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]