3 propuestas de Woldenberg para reforzar la autonomía de institutos locales
El ex consejero presidente del IFE propone fortalecer a los organismos de los estados, a partir de la autonomía de las entidades de la Federación; plantea reformar la Constitución y rechaza la propuesta del Pacto por México hoy incluida en la reforma político-electoral del PAN.
Woldenberg: Decreten cadena nacional para ver debate
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

José Woldenberg, el primer consejero presidente del Instituto Federal Electoral, propuso el pasado mes de junio reforzar la autonomía de los institutos electorales locales en lugar de dar pie a la creación del Instituto Nacional Electoral.

“Si el motivo político es su falta de autonomía, ¿no sería pertinente legislar para apuntalar su independencia? ¿para qué acabar con el esquema federalista de la constitución y que ha permitido alternancia y procesos competidos”, aseguró durante su intervención en junio pasado en un semniaro para el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así respondió Woldenberg a la propuesta del Pacto por México que hace unos días refuerza en materia reforma político-electoral y que promueve hoy el Partido Acción Nacional.

El experto propuso descargar al IFE de sus funciones como jueces y reforzar la vía jurisdiccional de las salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Además, aseguró que no debe pensarse “avasallar a las autoridades electorales locales”.

“No creo que la receta sea la de avasallar a los institutos electorales con un diagnóstico que en sí mismo tiene problemas. Si una persona llega al doctor con una dolencia en un brazo ¿debe amputárselo? Digo esto porque hasta donde entiendo seguimos siendo una República federal y teóricamente los estados que componen la República deben tener las responsabilidades de dotarse de las instituciones encargadas de los procesos de los que deben emerger sus gobernantes y legisladores”, dijo.

Las propuestas para reforzar la autonomía de los institutos locales, para hacerlos “menos dependientes de los caprichos o designios de los gobernadores o de los partidos políticos” son:

1.-Aumentar el periodo de su función, en algunos estados es apenas de 3 años lo que su pone operar una sola elección. Esa corta estadía los vuelve, por eso establecer quizá desde la constitución un periodo de tiempo similar a la que ahora cumplen los consejeros del IFE.

2.-Incrementar el porcentaje de votos necesario que se requiere para su nombramiento en los congresos locales, de tal suerte que ningún partido político en singular, pudiera nombrarlos.

3.-Se podría reforzar la independencia de su presupuesto para que no se vieran sujetos a los vaivenes de la política local, porque ya se sabe que la llave del dinero puede ser un instrumento de presión sobre órganos que constitucionalmente deben ser autónomos.

Ver video de la conferencia

Ir al evento de Jurídicas.

Ir a la conferencia de Wooldenberg. 

 



Temas relacionados:
Estados
IFE y Trife
Poderes
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.