Arnulfo R. Gómez, el hombre que quiso modernizar al Ejército
Doralicia Carmona Dávila, dictará una conferencia sobre el personaje, el próximo 5 de octubre en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
(Arnulfo R. Gómez).

Con motivo del 90º Aniversario de la publicación del libro Estudios Militares, escrito por el General de División Arnulfo R. Gómez, la Maestra en Historia de la Universidad de Guanajuato, Doralicia Carmona Dávila, dictará una conferencia sobre la vida y obra del General Gómez, en la sede de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (Justo Sierra, 19. Centro Histórico), el miércoles 5 de octubre a las 18:00 horas.

De acuerdo con la Hoja de Servicios elaborada por la Secretaría de Guerra y Marina, por su experiencia e importantes conocimientos de la actividad militar, al General Gómez, a partir de 1921 se le encomendó como principal actividad y objetivo, la reorganización y el establecimiento de mecanismos de disciplina del Ejército Nacional Mexicano. Como parte sustantiva de este proceso, en el año de 1922 fundó la Revista Militar Marte; en 1924, publicó su primer libro El Centinela (mejor conocido como Manual del Ordenanza); y en 1926, su segundo libro con el título de Estudios Militares.

Un tercer libro que estaba en preparación, Apuntes de Historia Patria Militar de 1910 a la fecha (1927), mismo que contenía un gran acopio de datos y fotografías, le fue imposible publicarlo pues murió asesinado. La información recopilada, también desapareció ya que su domicilio en la ciudad de México fue saqueado por órdenes de Alvaro Obregón.

El mismo día, los descendentes del divisionario donarán un ejemplar de Estudios Militares y El Centinela; y un ejemplar del documento Copa General Arnulfo R. Gómez, trofeo instituido por la Secretaría de Guerra y Marina en 1923 para reconocer la Excelencia en el Ejército Nacional Mexicano; así como diversos libros y textos que hablan del hostigamiento, persecución y asesinato de que fueron objeto Los Partidarios y Defensores de la Democracia y el Antirreeleccionismo en 1927.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Ejército Mexicano
Libros




    Contenido Relacionado


  1. “Soy un músico frustrado”: Jorge Volpi #Letrasynotas
    Septiembre 29, 2016 1:47 pm
  2. Claudio Lomnitz analiza la realidad mexicana en ‘La nación desdibujada’
    Septiembre 29, 2016 1:28 pm
  3. Daniel Ruiz García, Premio Tusquets de Novela
    Septiembre 28, 2016 6:44 pm
  4. Ya circula el octavo libro de ‘Harry Potter’
    Septiembre 28, 2016 3:14 pm
  5. A un año de su muerte, preparan homenaje a Hugo Gutiérrez Vega
    Septiembre 28, 2016 2:58 pm
  6. Casa blanca, sinónimo de corrupción: Diego Luna y Legorreta (Video)
    Septiembre 28, 2016 9:03 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]