Arnoldo Kraus y Chuck Palahniuk, en los libros de la semana
Jonathan Hernández, Sayek Valencia y Alessio Leonardi, se suman a nuestra mesa de novedades.
Arnoldo Kraus y Chucj Palahniuk entre los libros
(Gustavo Gili, Rerservior Books, Paidos, RM y Sexto Piso).

La visión humanista y profunda de Arnoldo Kraus nunca viene mal, sobretodo en tiempos convulsos como los actuales. Novedosa, sin duda es la forma en que Jonathan Hernández se reapropia del discurso de la prensa para crear una nueva narrativa del presente en Descabezados. Otra forma de analizar la actualidad es la que propone Sayek Valencia, la académica de Tijuana nos dice que vivimos una nueva fase del capitalismo: la gore, donde impera la industria de la violencia. Ya que andamos en esas, escala obligada es la segunda parte del clásico del estadounidense Chuck Palahniuk, ahora en formato de novela gráfica. Cerramos con otro ejemplo de libro ilustrado, la divertida entrega de Alessio Leonardi, Sr. Tipo.

Arnoldo Kraus. Quizás en otro lugar. Sexto Piso. 232 pp.

La escritura de los breves ensayos incluidos en el libro es conmovedora. No porque enternezca sino porque altera, perturba y sacude fuertemente el alma. A diferencia de otros autores, no lo hace de manera violenta o extravagante, sino serena, paciente, ecuánime, como si su oficio de médico lo obligara a auscultar cuidadosamente cada aspecto de sus personajes. Observa sus miedos, dramas, tragedias, alegrías que, de una u otra forma, son también las de millones de seres humanos. ¿Quién no ha pasado por momentos de tristeza profunda, soledad, confusión, depresión, o enfermedad? ¿Quién no ha vivido, en sí mismo, o a través de un ser querido, el dolor hondo generado por un padecimiento?

Jonathan Hernández. Descabezados. RM. 240 pp.

La idea que dio origen a la obra recae en la tentativa por dislocar la información periodística, con el fin de generar una óptica desigual a su propósito informativo. Las palabras se entienden como imágenes que se desdoblan y hacen posible escribir otra visión de los paisajes que contiene la realidad. El libro comprende una serie de encabezados de la prensa mexicana que fueron seleccionados por gusto, interés, afinidad o sintonía durante el año 2014. Éstos se relacionaron para construir vínculos entre líneas, conformando una bitácora a través del tiempo del juego de la información y del uso del lenguaje (el ping-pong entre la articulación y la paradoja). El puente que establecen texto e imagen resultó en un interesante detonador de lecturas.

Sayek Valencia. Capitalismo Gore. Paidós. 232 pp.

Ensayo que retoma términos de la nomenclatura cinematográfica para explicar el fenómeno de la violencia extrema, donde el crimen organizado utiliza el cuerpo humano para dejar un mensaje grotesco y violento que, aunque podría parecer irreal, resulta efectivo para sembrar el terror. “El hecho de convertir en ídolos a uno o varios criminales locales (principalmente varones) y crear una cultura pop del crimen organizado tiene sus bases en la intención de que tanto los desfavorecidos como la sociedad en general busquen una filiación identitaria en torno de ellos”, escribe la autora.

Chuck Palahniuk y Cameron Stewart. El club de la pelea 2. Reservior Books. Trad. Carlos Mayor. 272 pp.

Veinte años después de la primera publicación de El club de la pelea, llega su esperada secuela… directamente como novela gráfica. Diez años después del nacimiento del proyecto Estragos, Sebastian (así se llama el narrador de la historia) lleva una vida mundana. Tiene un trabajo insignificante en una empresa contratista militar llamada Levantarse o morir, se ha casado con Marla y tienen un hijo. Gracias a la medicación se ha mantenido a raya durante todo este tiempo, pero no por mucho más. Tyler Durden va a regresar más rebelde y anárquico que nunca.

Alessio Leonardi. Sr. Tipo. Gustavo Gili. Trad. Susana Andrés. 98 pp.

¡El curso básico de tipografía más ameno, divertido y novelesco del mundo! Adéntrate en el mundo de la tipografía a través de las aventuras y desventuras del Sr. Tipo, Ratón y Tilde, los tres protagonistas de esta ingeniosa novela tipo-grafiada por Alessio Leonardi. Con su gran saber acumulado y su encantador humor italoberlinés, el Sr. Tipo nos guiará por algunos de los aspectos fundamentales de la tipografía –su historia, la anatomía de la letra, los estándares de codificación– y nos ayudará a desenterrar ese maravilloso tesoro que es la tipografía.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Arnulfo R Gomez con el matador Rodolfo GaonaArnulfo R. Gómez, el hombre que quiso modernizar al Ejército
    septiembre 30, 2016 1:54 pm
  2. entrevista con jorge volpi“Soy un músico frustrado”: Jorge Volpi #Letrasynotas
    septiembre 29, 2016 1:47 pm
  3. claudio lomnitz la nacin desbibujadaClaudio Lomnitz analiza la realidad mexicana en ‘La nación desdibujada’
    septiembre 29, 2016 1:28 pm
  4. daniel ruiz garcia premio tusquetsDaniel Ruiz García, Premio Tusquets de Novela
    septiembre 28, 2016 6:44 pm
  5. nuevo libro  harry potterYa circula el octavo libro de ‘Harry Potter’
    septiembre 28, 2016 3:14 pm
  6. preparan homenaje a hugo gutierrez vegaA un año de su muerte, preparan homenaje a Hugo Gutiérrez Vega
    septiembre 28, 2016 2:58 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.