Por Ayotzinapa y caídos en Tlatelolco, el Taller Coreográfico de la UNAM
La función será el viernes 2 de octubre a las 12:30 horas en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo, y el domingo en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario a la misma hora.
taller unam}
(Foto: @tcunam)

Piezas como: “Unicornio”, “Aleluya”, “Dios lavará todas las lágrimas” e “Integrales”, a partituras de Silvio Rodríguez, Johann Sebastian Bach, Mahalia Jackson y Edgar Varèse, integran el próximo programa del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM).

Bajo el título de “Unidos por México”, el programa recuerda la muerte de estudiantes en Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968, y a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

La coreografía “Unicornio” fue inspirada en el tema homónimo del cubano Silvio Rodríguez. Se trata de un solo de la autoría de Gloria Contreras, que refleja la pérdida de algo único, algo mágico, irremplazable e irrepetible.

En “Aleluya”, una selección de partituras de Johann Sebastian Bach (1685-1750), Contreras sigue la voz de las formas musicales transcribiéndolas a movimientos corporales, brindando una definida visualización de la música, comunicándose a través de la emotividad, con el propósito de conmover, encantar y sublimar.

“Dueto Rasumofsky 2”, creado a partir del segundo movimiento del “Cuarteto opus 59, número 8”, de Ludwig van Beethoven (1770-1827). Es un “pas de deux” moderno con tintes eróticos, en el que los cuerpos se unen, se acarician, se sienten y al mismo tiempo van creando esculturas en transformación continua.

En el repertorio de este programa también figura “Dios lavará todas las lágrimas”, al espiritual negro “God shall wipe all tears away”, interpretado por la contralto Mahalia Jackson, cantante de góspel y activista de derechos civiles.

Es una danza que retrata la condición de sufrimiento que padeció el pueblo afroamericano, esclavizado y torturado por cientos de años; que plantea la metáfora de expresar el dolor a partir del movimiento del cuerpo para hacer hablar al espíritu.

Finalmente, los bailarines universitarios ejecutarán el ballet “Renacimiento”, a partir de fragmentos de la Misa en si bemol BMW 232 de Bach, considerada una de las cimas de la literatura coral barroca por su unidad musical y espiritual.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Ayotzinapa
Cultura
UNAM


    Contenido Relacionado


  1. UnamTaller Coreográfico de la UNAM dedica sus obras a la justicia y la libertad
    abril 28, 2015 12:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.