Perros prefieren interacción humana que la de entre ellos mismos
Estos animales son expertos en interpretar los gestos humanos. En un "escaneo visual", los perros pusieron más atención a las imágenes donde hay interacción entre dos personas.

Londres.- A los seres humanos y a los perros les gusta la interacción social, pero al observar escenas cotidianas, la atención de los canes se centra en las personas, lo cual explicaría su excelente habilidad para comprender las señales comunicativas humanas.

Los perros son expertos en leer el lenguaje corporal de sus congéneres e interpretar los gestos humanos para determinar sus intenciones o su estado de ánimo, pero científicos se preguntaron qué tan similar sería a la nuestra la exploración visual canina de la interacción social.

Investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de Helsinki, Finlandia, llevaron a cabo experimentos para determinar si a ambos grupos les atraían las escenas de interacción social o las no sociales y qué tipo de imágenes les atraían más.

En una primera prueba, los especialistas compararon el comportamiento de los seres humanos y de los perros cuando miran escenas cotidianas, para lo cual grabaron los movimientos oculares de 46 canes y 26 personas.

Los dos grupos observaron imágenes de personas abrazándose y de gente caminando a distancia entre sí, además de perros jugando juntos o estando de espaldas, mientras que un dispositivo de seguimiento ocular registró el foco de su mirada.

Tanto perros como personas miraron por más tiempo las escenas de interacción social, que las de los individuos aislados, y en particular observaron las áreas que mostraban el contacto directo entre la gente y entre los canes.

Esto sugiere que la interacción social es más atrayente para los perros igual que para los seres humanos de todas las edades, de acuerdo con los resultados de la investigación publicada en la revista especializada Royal Society Open Science.

Los perros observaron las imágenes de las personas que se abrazan durante mucho más tiempo que las que muestran a sus congéneres jugando, “sus ojos iban y venían entre los dos personajes humanos”, lo que sugiere que estaban interpretando sus posturas.

Por su parte, los humanos pasaron más tiempo mirando a los perros que a las personas, y sus ojos viajaron más entre los dos canes, añaden.

El comportamiento visual de los perros podría revelar la razón de por qué tienen esa increíble habilidad de comprender las señales comunicativas de las personas que están abundantemente presentes en las imágenes de interacción social humana.

Esta capacidad canina de responder adecuadamente a las señales humanas ha sido justo una ventaja selectiva para la domesticación de los perros, destacan los investigadores finlandeses.

El estudio titulado “Comparación entre perros y humanos en escaneo visual de interacción social”, y muestra esta imagen que explica el estudio:

F1.large (1)

(Ver estudio en inglés)



Temas relacionados:
Ciencia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com