Peña propone recorte de 4 mil mdp a la cultura: Conaculta e INBA, los más afectados
El Ejecutivo plantea disminuir la cantidad otorgada en 2013, Estudios Churubusco, Bellas Artes y Conaculta padecerán los mayores recortes.
Peña pide aprobar reformas para lograr transformación de México
(Foto: Archivo/Presidencia)

El Ejecutivo plantea disminuir la cantidad otorgada en 2013, Estudios Churubusco, Bellas Artes y Conaculta padecerán los mayores recortes.

El presidente Enrique Peña Nieto propuso un recorte en el presupuesto para el sector de la cultura de casi 4 mil millones de pesos para 2014.

Esto afectaría al principalmente al Instituto Nacional de Bellas Artes, a la producción cinematográfica, las ciudades patrimonio de la humanidad, así como las librerías de Educal y al Centro Cultural y Turístico de Tijuana.

La diputada presidenta de la comisión de este sector en san Lázaro, Raquel Jiménez Cerrillo (PAN) lamentó el planteamiento.

‘‘Es un retroceso a las décadas de los 70 y 80, donde la premisa del Partido Revolucionario Institucional era: entre menos educado esté el pueblo, mayor facilidad para controlarlo y manipularlo. Esa postura ya no es válida para este siglo’’, dijo la legisladora en entrevista con el periódico La Jornada.

En 2012, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 16 mil 663.20 millones de pesos para cultura; de los cuales se autorizaron 16 mil 533.63 millones.

‘‘Es una falta de congruencia. Por un lado, la demagogia, la retórica del secretario (de Educación) y del Presidente, que apuestan a la cultura para reducir los índices de seguridad, pero cuando revisamos el proyecto de presupuesto, ese interés no existe. Quiero pensar que fue un presupuesto construido no sólo por el secretario de Hacienda y Crédito Público (Luis Videgaray Caso), sino tuvo la anuencia del titular de Educación y, por supuesto, del Ejecutivo federal’’, señaló.

Recortes por área

Para el próximo año, la administración de Enrique Peña Nieto plantea la desaparición del rubro ‘‘apoyos y donativos’’, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el cual dispone de 3 mil 907.86 millones de pesos, así como un recorte de 50 por ciento a las ciudades nombradas patrimonio de la humanidad, al pasar de 300 a 150 millones de pesos.

Para el Centro de Capacitación Cinematográfica, se solicitó a la cámara reducir su gasto de 75.67 millones de pesos a 42.98 millones (43.20 por ciento menos); al de Estudios Churubusco Azteca, de 128.39 millones a 79.26 (38.27 por ciento menos); al de Educal, de 64.60 a 54.63 millones (una merma de 15.43 por ciento), y al Centro Cultural y Turístico de Tijuana, de 109.68 a 93.9 millones de pesos (menos 15.12 por ciento).

También se requirió un recorte de 49.13 millones de pesos al Canal 22, que para 2013 tiene disponibles 231.46 millones, y de 30.90 millones al Instituto Mexicano de Cinematografía, que cuenta con 374.58 millones de pesos este año.

También está contemplada una disminución de 5 millones a la emisora Radio Educación y de 29.29 millones al Instituto Nacional de Bellas Artes, Los únicos incrementos que se proponen son al Instituto Nacional de Antropología e Historia, con 128.91 millones de pesos más, y a la Cineteca Nacional, de menos de uno por ciento.

(Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
Arte
Cultura
Gobierno Federal
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Recorta Hacienda gasto público 2015. Pemex y CFE,con menos presupuesto
Suspenden tren México-Querétaro y cancelan transpeninsular en QR
DAVIDROMEROVARA DAVID ROMERO VARA
El recorte presupuestal se aplicará a Pemex, CFE y programas sociales como medida precautoria: Luis Videgaray.
0 retweets 1 day ago
Radio_Formula Grupo Fórmula
El recorte presupuestal se aplicará a Pemex, CFE y programas sociales como medida precautoria: Luis Videgaray (vía Yeni Valencia)
6 retweets 1 day ago
luis_pablo Luis Pablo
El "genio" de las finanzas públicas @LVidegaray recorta gasto público. ¿Y los salarios d los altos funcionarios, apá? http://t.co/KjlTh2YjtN
2 retweets 1 day ago
RevistaNuevaEra Revista NuevaEra
México, DF., ( Círculo Digital).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray anunció un… http://t.co/UwQM5VVHkG
0 retweets 1 day ago
PressMediamx PressMediamx
Hacienda anuncia recorte del 0.7% del PIB, afecta a Pemex y CFE: Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Créd... http://t.co/WvD4zWqYU7
0 retweets 1 day ago
Newsstand_ Puesto de Periódicos
Videgaray anuncia recortes en Pemex y CFE: Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, anu... http://t.co/kpAUycDLe1 #news
0 retweets 1 day ago
pepe_luis_g José Luis Gutiérrez
Recorta gobierno 124 mil 300 mdp en gasto; quitan presupuesto a Pemex y CFE -Pemex tendrá que recortar 62 mil... http://t.co/rkumw6P4D0
0 retweets 1 day ago
luis_urits Luisa Uribe
Recorta gobierno 124 mil 300 mdp en gasto; quitan presupuesto a Pemex y CFE: Pemex tendrá que recortar 62 mil ... http://t.co/Mna9nIAX8Z
0 retweets 1 day ago
SoyErika68 Erika
"Pemex y CFE tomarán las medidas necesarias para ajustarse al recorte de gasto público" Luis Videgaray. Srio. de HCP
0 retweets 1 day ago
luis_sandoval89 luis sandoval
Recorte al gasto llegará 'hasta el hueso': analistas: La mayor parte afectará a Pemex y CFE; en menor proporci... http://t.co/hMDT3FFoKg
0 retweets 1 day ago