Peña propone recorte de 4 mil mdp a la cultura: Conaculta e INBA, los más afectados
El Ejecutivo plantea disminuir la cantidad otorgada en 2013, Estudios Churubusco, Bellas Artes y Conaculta padecerán los mayores recortes.
Peña pide aprobar reformas para lograr transformación de México
(Foto: Archivo/Presidencia)

El Ejecutivo plantea disminuir la cantidad otorgada en 2013, Estudios Churubusco, Bellas Artes y Conaculta padecerán los mayores recortes.

El presidente Enrique Peña Nieto propuso un recorte en el presupuesto para el sector de la cultura de casi 4 mil millones de pesos para 2014.

Esto afectaría al principalmente al Instituto Nacional de Bellas Artes, a la producción cinematográfica, las ciudades patrimonio de la humanidad, así como las librerías de Educal y al Centro Cultural y Turístico de Tijuana.

La diputada presidenta de la comisión de este sector en san Lázaro, Raquel Jiménez Cerrillo (PAN) lamentó el planteamiento.

‘‘Es un retroceso a las décadas de los 70 y 80, donde la premisa del Partido Revolucionario Institucional era: entre menos educado esté el pueblo, mayor facilidad para controlarlo y manipularlo. Esa postura ya no es válida para este siglo’’, dijo la legisladora en entrevista con el periódico La Jornada.

En 2012, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 16 mil 663.20 millones de pesos para cultura; de los cuales se autorizaron 16 mil 533.63 millones.

‘‘Es una falta de congruencia. Por un lado, la demagogia, la retórica del secretario (de Educación) y del Presidente, que apuestan a la cultura para reducir los índices de seguridad, pero cuando revisamos el proyecto de presupuesto, ese interés no existe. Quiero pensar que fue un presupuesto construido no sólo por el secretario de Hacienda y Crédito Público (Luis Videgaray Caso), sino tuvo la anuencia del titular de Educación y, por supuesto, del Ejecutivo federal’’, señaló.

Recortes por área

Para el próximo año, la administración de Enrique Peña Nieto plantea la desaparición del rubro ‘‘apoyos y donativos’’, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el cual dispone de 3 mil 907.86 millones de pesos, así como un recorte de 50 por ciento a las ciudades nombradas patrimonio de la humanidad, al pasar de 300 a 150 millones de pesos.

Para el Centro de Capacitación Cinematográfica, se solicitó a la cámara reducir su gasto de 75.67 millones de pesos a 42.98 millones (43.20 por ciento menos); al de Estudios Churubusco Azteca, de 128.39 millones a 79.26 (38.27 por ciento menos); al de Educal, de 64.60 a 54.63 millones (una merma de 15.43 por ciento), y al Centro Cultural y Turístico de Tijuana, de 109.68 a 93.9 millones de pesos (menos 15.12 por ciento).

También se requirió un recorte de 49.13 millones de pesos al Canal 22, que para 2013 tiene disponibles 231.46 millones, y de 30.90 millones al Instituto Mexicano de Cinematografía, que cuenta con 374.58 millones de pesos este año.

También está contemplada una disminución de 5 millones a la emisora Radio Educación y de 29.29 millones al Instituto Nacional de Bellas Artes, Los únicos incrementos que se proponen son al Instituto Nacional de Antropología e Historia, con 128.91 millones de pesos más, y a la Cineteca Nacional, de menos de uno por ciento.

(Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
Arte
Cultura
Gobierno Federal
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Bienvenido el debate
Meyer, Dresser y Villamil analizaron plagio de EPN
jamtzam Alex's Den
#Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/CVZN6BmkF5 vía @AristeguiOnline
0 retweets 18 minutes ago
fjarce2000 Francisco Arce
Me ha gustado un vídeo de @YouTube (https://t.co/HOo0LfPWtz - #BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias).
0 retweets 42 minutes ago
alcaracita Alcaraz Esperanza
#BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/hliI40OjCq vía @YouTube
0 retweets 59 minutes ago
kafkiano05 Paco Tesla
#BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/w4I8OqY9CA
0 retweets about an hour ago
FUEMOR Tere Fuentes Moreno
#Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/1NJBwosA1y vía @AristeguiOnline
0 retweets about an hour ago
RPozosG Raúl Pozos
Imperdible debate #EPN renuncia #BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/AvXTa2RzYR via @YouTube
0 retweets about an hour ago
Nemesisenlaluna Jesús E. Fernández
#BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/WAum4exxIg
0 retweets 2 hours ago
AlexBolas Alejandro Bolaños
#BienvenidoEldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en #AristeguiNoticias https://t.co/A1CUBTEGYx https://t.co/vpr1jwTC8P
0 retweets 2 hours ago
miguee_Rdz Alguien ✌☕
I liked a @YouTube video https://t.co/eH5g7SFiVh #BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias
0 retweets 2 hours ago
Nemesisenlaluna Jesús E. Fernández
Me gustó un video de @YouTube https://t.co/F5TmaCPoDR #BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias
0 retweets 2 hours ago
lordelay Lorena
#BienvenidoElDebate: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/SgBsMLE9Y4 vía @YouTube
0 retweets 2 hours ago
MishelYadira Mishel Martínez
#Bienvenidoeldebate sobre el plagio: Meyer, Dresser y Villamil en Aristegui Noticias https://t.co/56cIfUtd1v vía @AristeguiOnline
0 retweets 2 hours ago
AntonioSCiii ☭ Antonio SCi Ψ ☭
Elephante is out! https://t.co/YBMR3gDCtz #bienvenidoeldebate #feminista
0 retweets 3 hours ago