Los imperdibles del Cervantino en música, teatro, danza e infantiles (Video)
A continuación presentamos algunos de los eventos más significativos de esta edición del Festival Internacional Cervantino.
mon
(Facebook oficial)

Ya está en puerta la XLIV edición del Festival Internacional Cervantino en la que se conmemoran 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra que tendrá como país invitado a España, y como estado invitado a Jalisco.

El próximo domingo comienza “Cervantes 400. De la locura al idealismo”, y para que estén preparados, tenemos algunas sugerencias de los espectáculos más significativos que este festival ofrece.

Música

Askanyi
Domingo 2 – 18:00 horas
Teatro María Grever, León
Bélgica / República Democrática del Congo / Burundi / Senegal

Se puede afirmar que Askanyi es un grupo fuera de lo común que conjuga los sonidos étnicos y apasionados de los cantos africanos con un magistral cuarteto de cuerdas. Ocho músicos son los que se han unido en un proyecto que se antoja escuchar por lo peculiar de su alineación, pero también por su mensaje de paz y de tregua entre culturas que ofrecen con cada tema.

Formados unos en naciones europeas y otros en países de África, pero establecidos en la cosmopolita Bruselas, estos músicos, liderados por Jupiter Diop, se han dado a la tarea de crear un sonido que logre una mezcla entre lo clásico y lo folclórico para reflejar la diversidad de nuestra sociedad contemporánea. Si alguna vez ha surgido la pregunta de a qué puede sonar la multiculturalidad, Askanyi es una buena respuesta.

Mon Laferte
Martes 4 – 20:00 horas
Explanada de la Alhóndiga de Granaditas
Chile

Si se le ve sin escucharla, recuerda a una pin-up girl por su pelo negro, labios rojísimos y brazos repletos de tatuajes que quedan al descubierto por esos socorridos vestidos strapless que usa. Si se le escucha sin mirarla, hace pensar que se está oyendo a una cantante en un bar de blues de la década de 1940.

Es originaria de Viña del Mar, justo de donde es ese famoso festival musical conocido por tener a un público exigente, algo con lo que ella creció y que le dio ese talento histriónico y esa exigencia para hacer cada interpretación lo más apegada posible a la perfección. Así es Mon Laferte, una chilena que decidió hacer carrera en México y mostrar un nuevo concepto que combina el rock con el blues y el pop. Sus letras suelen describir el amor doloroso, y hacen arder ese sentimiento aún más cuando lo canta con su voz potente de contralto.

Mateo Romero: Réquiem para Cervantes
La Grande Chapelle
Viernes 7 – 19:00 horas
Auditorio Mateo Herrera, Fórum Cultural Guanajuato, León

Esta obra formará parte del concierto Réquiem para Cervantes, que interpretará el ensamble La Grande Chapelle, conjunto vocal e instrumental de música antigua que busca realizar una nueva lectura de grandes piezas vocales españolas de los siglos XVI al XVII. Previo al concierto se realizará una procesión solemne en la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato para honrar la memoria del Manco de Lepanto.

Los virtuosos ejecutantes de La Grande Chapelle, dirigidos por el musicólogo Albert Recasens, vuelven al Festival para compartir el trabajo de recuperación de la música de esa España cervantina y darle vida a las notas escritas para despedir a los muertos.

Proyecto Beethoven: Los 16 cuartetos de cuerdas
Emerson String Quartet
Sábado 8 – 12:00 horas
Templo de la Valenciana

En ediciones anteriores, el Proyecto Beethoven ofreció tres vertientes clave de una obra inabarcable: los conciertos para piano, a cargo de la Camerata Ireland (2013); las 32 sonatas para piano, interpretadas por Rudolf Buchbinder (2014), y las Nueve Sinfonías, con instrumentos de la época y orquestación original, recreadas por la agrupación belga Anima Eterna (2015).

Este año toca el turno a la Integral de cuartetos de cuerda con dos ensambles de primerísimo nivel: The American String Quartet, con 35 años de historia a lo largo de los cuales ha grabado, entre otros materiales, los cuartetos de cuerdas completos de Beethoven, Brahms, Schubert, Schoenberg, Bartók, Mendelssohn y Mozart; y el Emerson String Quartet, con más de treinta grabaciones y ganador de nueve premios Grammy y tres Gramophone.

Reconocida por creadores y expertos como “la forma reina” de la música de cámara, el cuarteto de cuerdas presentó ciertas dificultades para el joven compositor. Beethoven abordaría el género sólo después de componer sus primeras diez sonatas para piano, las tres dedicadas al violín, algunos tríos y el primer concierto para piano y orquesta. Los seis cuartetos iniciales, escritos entre 1798 y 1800 e integrados en el opus 18, serían un tributo a la altura de sus predecesores.

Cervantes en rap
Sábado 8 – 22:00 horas
Los Pastitos
España / México

Aquel hidalgo o heroína que logre hacer las más fluidas e ingeniosas rimas demostrará su valía ante las cortes imaginarias del respetable público, y recibirá un sustancioso premio. Así es #CervantesEnRap, un concurso que busca a los tres mejores exponentes de la lírica hip-hop en México y España, inspirada en la vida y obra de Miguel de Cervantes, de quien se conmemora el cuarto centenario de su muerte.

A través de pruebas eliminatorias se elegirá a los mejores raperos que se enfrentarán en dos épicas batallas. La primera gran final tendrá lugar el 14 de julio de 2016, en Ciudad Real, España, en el marco de la xxxix edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; la segunda, en la presente edición del fic.

Diane Schuur
I remember you
Miércoles 12 – 21:00 horas
Teatro Juárez

Desde hace más de un siglo, la historia del jazz ha traído al mundo figuras tan imponentes y culminantes, que en la actualidad podría parecer ingenuo proclamarse parte de la misma tradición. Construir sobre ese pasado y a su vez escapar de su sombra, no es sencillo. La intérprete Diane Shuur lo ha superado con creces. Su voz es lo verdaderamente fuera de serie. Cuando Shuur se sienta frente al piano y comienza a cantar, el espectador comprueba que está frente a una leyenda. La jazzista estadounidense, ciega de nacimiento, lleva más de cincuenta años actuando, lo mismo en pequeños recintos (para presidentes de Estados Unidos, por ejemplo) que en escenarios multitudinarios.

Ganadora de dos premios Grammy, ha grabado veintitres discos y colaborado con grandes de la música como BB King y Stevie Wonder. Su banda, integrada por extraordinarios ejecutantes en el piano, saxofón, trompeta, contrabajo y batería, la acompaña en un espectáculo que ningún amante del jazz —o aficionado a la mejor música de cualquier género— puede perderse. No en vano se ha ganado el mote de La Nueva Primera Dama del Jazz.

La alternativa
Monos Piratas, Troker y Belanova
Viernes 21 – 22:00 horas
Los Pastitos

Del espectáculo circense multidisciplinario de Zaikocirco a la fantasía pop de Belanova; de la fusión de jazz y metal de Guanatos Brass Band al folk rock progresivo de Pumcayó, trece bandas en cuatro conciertos, tres por noche, un escenario: la zona verde que da la bienvenida a los visitantes a Guanajuato conocida como Los Pastitos. Tal es la oferta que ofrece Jalisco, estado invitado de honor, a los jóvenes. El programa se llama La alternativa y, en efecto, es una festiva búsqueda de caminos paralelos en el terreno musical.

Cuca
Sábado 22 – 20:00 horas
Explanada de la Alhóndiga de Granaditas

Ni el aplastante peso del tiempo ha podido con ellos. En 1999 se creyó que un gran zapato les había caído encima; luego, tras cinco años de silencio, parecía que un fumigante los había aniquilado. Pero no.

Tal como el insecto del que toman la mitad de su nombre, son tan resistentes como sus admiradores, que desde la década de 1990 siguen cantando y burlándose del tiempo con el Hijo del lechero y otros temas tan famosos como El son del dolor, La balada o Cara de pizza. Desde su reencuentro el año pasado, Cuca está más viva que nunca.

Esta banda jalisciense, liderada por José Fors, vuelve a los escenarios con su nuevo disco: La venganza de Cucamonga, y serán los encargados de enlazar al público más joven con la generación de sus, ahora, maduritos contemporáneos que estarán ávidos de corear con voz grave esas canciones que saben a nostalgia; y que, tal vez, los inciten a saltar de nuevo al slam para recordar cómo lo hacían veinticinco años atrás.

Teatro

Numancia
Compañía Nacional de Teatro
Miércoles 5 – 20:00 horas
Auditorio del Estado

El núcleo dramático reduce cualquier margen de maniobra: la dignidad de un pueblo sitiado por un poderoso ejército dispuesto a borrar todo vestigio de sus moradores. A pesar de plantear la paz, dos embajadores numantinos han sido rechazados por el cruel general romano Escipión. La disyuntiva es, en sí misma, un cerco: vencer o morir. En esto radica la belleza herida que plantea Miguel de Cervantes en El cerco de Numancia.

Estamos ante una de las grandes piezas renacentistas de la dramaturgia española. De ahí la elección de Luis de Tavira, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro, para conmemorar a Cervantes y cumplir con una de las principales líneas de trabajo de esta institución pública: llevar a escena lo mejor del repertorio universal.

La esperanza y la libertad son los valores centrales de este clásico. A diferencia de Fuente Ovejuna, de Lope de Vega, en El cerco… ondea la bandera de la victoria trágica de una comunidad que elige la muerte antes que perder su soberanía.

Quijote, vencedor de sí mismo
Teatro de Ciertos Habitantes
Claudio Valdés Kuri, director
Sábado 8 – 20:00 horas
Mesón de San Antonio: Catacumbas

El aforismo griego “Conócete a ti mismo” debiera tener como colofón “y véncete a ti mismo”. Teatro de Ciertos Habitantes y su director, Claudio Valdés Kuri, han querido subrayar esta idea en su propuesta para recordar y celebrar a Cervantes.

Su montaje aborda un aspecto íntimo y profundamente humano que podría sintetizarse en este fragmento del Quijote:

“Abre los brazos y recibe también a tu hijo don Quijote, que si viene vencido de los brazos ajenos, viene vencedor de sí mismo, que, según él me ha dicho, es el mayor vencimiento que desearse puede”.

Producida por el Festival Internacional Cervantino, Quijote, vencedor de sí mismo es una muestra del rigor artístico y la imaginación escénica características de Teatro de Ciertos Habitantes, una de las compañías mexicanas con mayor reconocimiento en el extranjero. Cada una de sus obras es precedida de un largo trabajo de investigación y creación, lo que da como resultado una poética propia, inconfundible. Ocho exitosos montajes son garantía de que su Quijote… también será inolvidable.
Barataria, Estado de México
Benjamín Cann
Benjamín Cann, director y libreto
Sábado 15 – 20:00 horas
Mesón de San Antonio: Catacumbas

Consciente de que Miguel de Cervantes imaginó hechos y escribió historias surgidas de la más vibrante actualidad, entreverándolas con los pesares y alegrías de los hombres, el dramaturgo y director mexicano Benjamín Cann ha trasladado al Estado de México la isla Barataria, que en la novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha fue gobernada por Sancho.

Las circunstancias cambian: la Barataria mexiquense recibe ese nombre debido a que, mero artificio de la imaginación, una cauda de gobernadores la ha saqueado y abaratado. Hasta ese lugar llega un nuevo gobernante, quien nunca ha leído un libro, aunque parece bien intencionado. Su jornada, en medio de corrupción, secuestros y asesinatos, transcurrirá entre lo fantástico y lo cotidiano (como la misma realidad).

Con treinta años de experiencia escénica, Benjamín Cann contará con un equipo de cómplices integrado especialmente para esta puesta en escena comisionada por el Festival.

Las bodas de Camacho el Rico
Sergio Galindo, director
Domingo 16 – 18:00 horas
Teatro Cervantes

¿Qué pasaría si en Las bodas de Camacho el Rico nos topáramos con don Alonso del Sahuaral y con Pánfilo, su escudero? ¿Y si en lugar de ser unas tradicionales nupcias manchegas se tratara de una boda de capos en el norte de México? Los personajes de Cervantes cambiarían: en lugar de la historia de Basilio el Pobre enamorado de Quiteria La Hermosa, la crónica de Camacho el Rico y Petronila sonorenses, darían la nota e imprimirían sabor renovado al festejo.

Sergio Galindo, director de la Compañía Teatral del Norte, lleva a escena la obra de Meléndez Valdés, pieza que traslada personajes y anécdota de la segunda parte del Quijote a los parajes y personalidades de la sierra. Su imaginativa ‘traducción’ del español del siglo XVI al habla regional llena de localismos, es sólo uno de los atractivos de esta divertida puesta en escena.

Actores: Francisco Veru, Dettmar Yáñez, Osvaldo Sánchez, Paulo Galindo, Elizabeth Vargas, Mariano Sosa, Sergio Galindo, Saúl Barrios y Belen Gil.

Danza

Ballet Nacional de Holanda
Viernes 21 – 20:00 horas y Domingo 23 – 18:00 horas
Teatro del Bicentenario, León
Países Bajos

Para crear su versión del clásico ballet Don Quijote, el talentoso coreógrafo Alexei Ratmansky acudió a diversas fuentes: a la reconstrucción que Alexander Gorsky realizó a partir del libreto original de Marius Petipa, y a la partitura de Ludwig Minkus. Sobre esos pilares, agregó nuevos elementos hasta crear una pieza que, sin perder su esencia, se acercara más al espíritu de la novela en que está inspirada: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

La versión de Don Quijote que nos presenta el coreógrafo ruso Alexei Ratmansky, ex director del Ballet Bolshoi y artista residente del American Ballet Theatre, no puede tener mejores ejecutantes que los miembros del Ballet Nacional de Holanda. La obra demanda un alto grado técnico y un talento actoral que sólo la agrupación holandesa, considerada entre las cinco mejores del mundo, puede llevar a su máxima expresión artística.

El programa se complementa con tres exitosas coreografías desarrolladas en la compañía: La melancólica Vier Letzte Lieder, de Rudi van Dantzig; así como deTwo Gold Variationsy Variations For Two Couples, de Hans van Manen.

Conferencia

Fernando del Paso, Jorge Edwards y Elena Poniatowska
Tres premios Cervantes
Domingo 23 – 11:00 horas
Teatro Juárez

Es tan vasto el universo de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, que a 400 años de la muerte de su autor sigue generando temas, discusiones, conversaciones, debates. El caballero manchego no se agota en sus fantásticas aventuras, su hablar y su pensar; el mundo que lo circunda en la magna novela es reinterpretado por cada generación de lectores que se acerca a él. Es un proceso tan cíclico como el movimiento de las aspas de los molinos, que él creyó gigantes.

De ahí que cuando un grupo de notables pensadores deciden hablar de su propia lectura del Quijote, siempre resulte una fortuna degustar la variedad de opiniones respecto al libro: de la música a la gastronomía, de la psiquiatría a la semiótica, de la política a la medicina.

Académicos de la lengua, tres ganadores del Premio Cervantes, escritores y científicos ofrecerán una serie de conferencias magistrales para conmemorar los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.

Niños

Carnaval de los animales
Circa
Viernes 7 – 17:00 horas
Auditorio del Estado

Brincan como canguros, aletean como mariposas y andan en monociclos como ranas malabaristas. Van de la sabana africana al bosque, del mar al desierto, de la jungla al ártico. Los bailarines de la compañía australiana Circa se metamorfosean al ritmo de la música, transformados en extraños seres que habitan una zona donde convergen danza, teatro y arte circense. Fundado en 2004 y con actuaciones en más de treinta países, el grupo traducirá en imágenes y movimiento Carnaval de los animales, obra del compositor francés Camille Saint Saëns. Siete bailarines conducirán al público por los parajes más asombrosos del mundo salvaje. Viaje iniciático para niños y adultos, amantes de la acrobacia y de la gran música, en un espectáculo multimedia dirigido por Yaron Lifschitz.

Un tutú muy apretado
DIVERSAmx y Olmos Theater Sofía Olmos, actriz
Sábado 8 – 17:00 horas
Auditorio de Minas

Mónica es una niña de ocho años que tiene muy claro lo que quiere en la vida: convertirse en bailarina de ballet y usar un tutú. Sin embargo, ella nota que su cuerpo no es como el de las mujeres estilizadas que siempre ha visto en la televisión. Además, tiene que lidiar con el gran problema de que en su ciudad no hay nadie que enseñe ballet. A pesar de todo, Mónica, determinante, sigue teniendo claro lo que quiere. El día menos pensado llega a su escuela la señorita Luna, una maestra de ballet que le hará decidir qué hacer con su sueño. Esta es la historia de Un tutú muy apretado, montaje que bajo la dirección de Manuel de la Parra y con la actuación de Mónica Olmos, sacudirá sin duda, a los espectadores.



Temas relacionados:
Arte
Cultura
Música
Teatro


    Contenido Relacionado


  1. orquestaInicia este domingo el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato (Video)
    septiembre 29, 2016 12:25 pm
  2. cervantinoCervantes y Don Quijote, protagonistas del Festival Cervantino 2016
    junio 23, 2016 11:55 am
  3. entrevista ignacio padillaIgnacio Padilla pone frente a frente a Cervantes y Shakespeare
    abril 22, 2016 9:55 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
MrVeritas Mr. Veritas
"The Obamanation of America" by Imam Barack Hussein Obama aka Barry Soetoro, Indonesian Muslim Foreign Exchange Stu… https://t.co/coRYi0UgY9
0 retweets less than a minute ago
InfoReportes Info Reportes
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #GrandesMedios https://t.co/M5NYyTpqCK
0 retweets less than a minute ago
noicoach noicoach
A Woman Just Stood Up To Trump’s Latest Outburst On Twitter – And America Is Cheering Her On https://t.co/cF9RZSn5ou
0 retweets less than a minute ago
smeezewitme Cadillac
$13 trillion I'm sure America would allow me to buy California. https://t.co/8QHfiJoOsp
0 retweets less than a minute ago
@Chelseashow @realmommagump It's simple. America finally woke up from the nightmare of progressive governance. We want our liberty back!
0 retweets less than a minute ago
StoryYaoyorozu 京都の神主(末裔)
Anonymous: TRUMP VISION FOR AMERICA https://t.co/IrI5xSB9in @YouTubeさんから
0 retweets less than a minute ago
Gondi88 handry fachruddin
@Tiantraf kalo kata alm fidel castro kuba punya bentuk demokrasi sendiri dan jauh lebih baik dari demokrasi america
0 retweets less than a minute ago
SilvioAm Silvio America
https://t.co/cksrd3NJFS
0 retweets less than a minute ago
JessikaJayne Jessika Jayne
What about his threats to china? And his 2011 threats about china being an Enemy to America? https://t.co/VnKtPvHRoK
0 retweets less than a minute ago
FlashHazard FireHazard
#RepealDay Let's Repeal the Indian Organization Act of 1934.Time to end this charade and Unite America without a Domestic Dependent Nation.
0 retweets less than a minute ago
democrat_mn Nancy Yaklich
welcome to Trump's america - let's stop him and this hate #StopTrump https://t.co/6y36v3Lt6d
0 retweets less than a minute ago
DOYEONEXA Aluna.
Ceritanya Captain America : Civil War.
0 retweets less than a minute ago
Rykwilliamz Rick Williams
@nytimes Dr. Ben will do a great job at this new position. Another man of integrity for making America great again.
0 retweets less than a minute ago
bouleusis Javier Villate
United Fruit Company: 110 años de golpes de Estado en América Latina https://t.co/FQqQoweOF1 https://t.co/weYrvUuyxz
0 retweets less than a minute ago
DivConservative Dr. Minerva Diaz
Good Morning America. #DC #AlexandriaVA #ArlingtonVA https://t.co/nMNACrirGL
0 retweets less than a minute ago
onceworldhuman AMERİCA LOVE-THE USA
Please. Please. For the America. No stopping. Please. LET'S MAKE AMERİCA GREAT AGAİN! #MakeAmericaGreatAgain
0 retweets less than a minute ago