‘London Sinfonietta’ en Bellas Artes con programa “original y divertido”
El director de la agrupación aseguró que sus músicos son conocedores de la escritura contemporánea y pueden tocar los instrumentos de formas poco convencionales y acorde con las complejidades rítmicas que exigen estas obras.
london sinfonetta
(Foto: @bellasartesinba)

Con una alineación de 23 talentosos músicos, especializados en técnicas extendidas, se presentará en México la London Sinfonietta, el 22 de octubre en el Palacio de Bellas Artes, y dos días después en el Teatro Juárez de Guanajuato, en el marco del 43 Festival Internacional Cervantino (FIC).

Garry Walker, el director de esa prestigiada agrupación británica, calificó el programa que presentarán de original y armónicamente atrevido.

En videoconferencia desde Edimburgo, Walker puso énfasis en que los contrastes que tiene este programa yuxtapone estilos muy contrastantes, porque es muy diverso, aunque con cierta unidad y de un lenguaje contemporáneo”.

Destacó que en esta oportunidad ejecutarán dos estrenos mundiales de obras comisionadas ex profeso, el primero es una pieza de Marisol Jiménez, muy actual y experimental, hecha a base de técnicas extendidas para generar sonidos poco convencionales.

Para esta pieza, los músicos tocan el violín, el piano y el chelo en formas extrañas, bizarras, para generar sonidos que a veces no se esperan, a fin de crear un paisaje sonoro muy interesante.

El segundo estreno es una obra comisionada por la agrupación al compositor británico Laurence Crane, titulada “Chamber symphony No. 2”, inspirado en la escuela estadounidense de Molton Feldman.

“Es una obra con cuerdas, piano y percusiones, parece un poco estática, eufónica, con muchas cuerdas, rítmica, muy opuesta o muy diferente a otras de las obras más experimentales del programa”, refirió en la conferencia, difundida hoy por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La agrupación interpretará además “Wonderful no-headed nightingale”, de Luke Bedford; “Contraflow”, de Colin Matthews, pieza comisionada por la London Sinfonietta en 1992, y “Acoussence”, del mexicano Enrico Chapela, obra en cinco movimientos con influencia de jazz, algo abstracta con técnicas extendidas.

De acuerdo con Walker también presentarán “Carmen Arcadiae mecanicae perpetum”, de Harrison Birtwistle, considerada una obra maestra de uno de los mejores compositores de Inglaterra, la cual data de 1977 para instrumentos de cuerda, aliento y piano.

La London Sinfonietta se presentará el jueves 22 de octubre a las 20:00 horas en el Palacio de Bellas Artes, y el sábado 24 a las 21:00 horas en el Teatro Juárez de Guanajuato, en el marco del XLIII Festival Internacional Cervantino.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Música


    Contenido Relacionado


  1. Homenaje a Hugo Gutiérrez Vega en Bellas ArtesHomenaje a Hugo Gutiérrez Vega en Bellas Artes
    septiembre 29, 2015 5:36 pm
  2. 50623115Última semana de Miguel Ángel Buonarroti en Bellas Artes
    septiembre 21, 2015 12:25 pm
  3. exposicion miguel angelMás de 320 mil personas visitan exposición de Miguel Ángel en Bellas Artes
    septiembre 1, 2015 7:02 am
  4. wapiti“Siete universos sonoros” del ensamble canadiense Wapiti, llega a Bellas Artes
    agosto 26, 2015 2:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.