TEPJF desestima quejas contra medios de comunicación y encuestas
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró infundadas las quejas en contra de medios de comunicación y encuestas que presuntamenta favorecieron al priista Enrique Peña Nieto.
Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que resolvieron el jucio de impugnación a la elección presidencial. (Foto: Cortesía TEPJF)

Durante la sesión que realiza en estos momentos el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que analiza el proyecto de resolución de distintas inconformidades, propone declarar infundas acusaciones en contra de medios de comunicación y encuestas por favorecer la imagen del candidato priista a la elección presidencial Enrique Peñ Nieto.

APARTADO 1.-  MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El Proyecto  de resolución de la Comisión  Calificadora de la Elección Presidencial no considera que haya habido sesgo informativo y propaganda encubierta a favor del candidato PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto de parte de Televisa.

Asimismo desestimó la queja sobre propagandaencubierta en medios en Radio Fórmula.

Sobre las publicaciones de entrevistas del priista en la Revista Quién y la Organización Editorial Mexicana: el proyecto estima que la promoción que hicieron de EPN  fue en uso de su línea editorial.

APARTADO 2.-   USO INDEBIDO DE ENCUESTAS

La Comisión Calificadora de la Elección Presidencial determinó que los resultados  de  las encuestas no deben ser equiparados como predicciones de eventos futuros.

Se considera que quien pretenda cuestionar los resultados de los ejercicios de opinión, tiene la carga de probar y debe acreditar que hay sesgos, que hubo manipulación de cuestionarios o cualquier otra circunstancia que permitan acreditar que su difusión respondió a un objetivo de propaganda.

“No basta la mera afirmación de que las encuestas se encuentran manipuladas para estimar que son ilegales”, dice el poryecto, que concluye que más del 90 % de las encuestas se apegaron a la normatividad.

Sobre la encuesta de Milenio-GEA ISA el Tribunal determinó que la  acusación fue infundada, ya que la ley no prohíbe la difusión diaria de resultados de ejercicios de opinión.

El tribunal definió que las encuestas no manipularon el resultado de las elecciones del 1 de julio porque el 91% de los cuestionarios se apegaron a la normatividad, entre ellas el sondeo diario de Milenio-GEA-ISA.El TEPJF corroboró que los conductores de televisión no manipularon con datos falsos.



Temas relacionados:
Calificación Elección2012




    Contenido Relacionado


  1. Tribunal Electoral desechará impugnación de izquierda en elección presidencial
    Agosto 29, 2012 11:08 am
  2. Las 689 hojas del juicio de inconformidad de AMLO y la izquierda
    Agosto 28, 2012 11:53 pm
  3. TEPJF ya tiene listo el proyecto de calificación de la elección presidencial
    Agosto 28, 2012 6:15 pm
  4. La de 2012 será otra elección que genere dudas: Meyer y Aguayo
    Agosto 27, 2012 10:56 am
  5. Izquierda analizará las elecciones del 1 de julio en DF
    Agosto 26, 2012 9:51 pm
  6. PAN y PRD iremos al fondo del caso Monex: Madero
    Agosto 14, 2012 11:20 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]