Los pasos a seguir por el Tribunal Electoral
Votar el proyecto de sentencia de la elección, realizar el cómputo final de la misma, declarar su validez y, en su caso, entregar la constancia de mayoría al ganador, es parte de proceso que deben seguir los magistrados.
Foto: Cuartoscuro

La elección presidencial del 1 de julio está en la “cancha” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde que el IFE rindió, el 8 de julio pasado, un último informe sobre los cómputos distritales en los que resultó triunfador el candidato de la coalición PRI -PVEM, Enrique Peña Nieto.

A los siete magistrados les toca resolver todos los juicios de inconformidad derivados del proceso electoral, validar la elección y, en su caso, entregar la constancia de mayoría al ganador.

Hasta este miércoles, el Tribunal había resuelto más de 300 juicios de inconformidad y está pendiente el llamado “juicio madre”, presentado por el Movimiento Progresista, que tiene que ser estudiado y votado a más tardar el próximo viernes 31 de agosto.

A continuación, te presentamos el “A-B-C” del proceso que sigue el Tribunal:

A)     El juicio del Movimiento Progresista: fundado o infundado

Desde el martes 28 de agosto, cuatro magistrados analizan el proyecto de sentencia del juicio de inconformidad promovido por los partidos de izquierda, que pide la invalidez de la elección presidencial.

El dictamen fue elaborado por los magistrados integrantes de la comisión calificadora de la elección presidencial, Constancio Carrasco, Flavio Galván y Salvador Olimpo Nava quienes, luego de más de un mes de estudio de las pruebas e investigaciones, establecerán si le dan o no la razón a los partidos políticos que hicieron la impugnación.

De acuerdo con El Universal (29/08/2012), la versión final de la sentencia apunta a declarar “infundada” la petición de invalidez.

B)      La votación y el cómputo

Luego de revisar el proyecto de sentencia, la Sala Superior sesionará para discutirlo y votarlo. El Tribunal estableció hasta el 31 de agosto para desahogar todas las impugnaciones.

En la discusión, participarán los 3 magistrados que elaboraron e impulsan el proyecto y otros cuatro que, tras analizarlo, lo adoptarán o se opondrán al mismo.

Lo anterior, le permitirá dar el paso siguiente: elaborar el cómputo final de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, que prácticamente consiste en una resta a la votación reportada por el IFE, derivada de las casillas que fueron eliminadas por el propio Tribunal.

El cómputo final va a estar basado sustancialmente a partir de los cómputos distritales que no fueron materia de impugnación o bien, que habiéndolo sido, se desechó por alguna causa de improcedencia la demanda respectiva.

C)      La constancia de mayoría

Con los elementos anteriores, los magistrados tienen hasta el 6 de septiembre para elaborar un dictamen sobre la validez de la elección y entregar la constancia de mayoría al ganador.

En este caso, si desechan el juicio de inconformidad de la izquierda, Enrique Peña Nieto acudirá a la sede del TEPJF a recoger su constancia como Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y asumirá su cargo a partir del 1 de diciembre próximo.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]