Los 7 magistrados del TEPJF que definirán la elección
Estos son los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, institución creada hace apenas 25 años, que ha resuelto impugnaciones a las elecciones presidenciales de 2006 y 2012.

Alejandro Luna Ramos, María del Carmen Alanís, Pedro Esteban Penagos, Manuel González Oropeza, Salvador Nava Gomar, Constancio Carrasco y Flavio Galván son los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que definirán la elección presidencial del 2012.

Los últimos tres conforman la comisión responsable de elaborar el dictamen de validez de la elección, que debe desahogarse a más tardar el 31 de agosto.

Estos son los siete magistrados:

Alejandro Luna Ramos

Es presidente del TEPJF desde el 10 de agosto del 2011 y forma parte del mismo desde el 21 de abril de 2005, por designación del Senado de la República, a propuesta del Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En su adolescencia tuvo una credencial de afiliación al PRI, la que él mismo atribuyó a su participación en un concurso de oratoria, para la que era un requisito.

Luna Ramos egresado de la Escuela de Derecho de Chiapas, su tierra natal. Su currículum destaca que tiene estudios de maestría en la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho. Realizó estudios de posgrado en el Instituto de Derecho Comparado de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Se ha desempeñado como catedrático en la Universidad La Salle, Universidad Iberoamericana, Universidad Anáhuac Campus Sur; además de que impartió clases en el Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México así como de la Universidad Panamericana y en el Instituto de Especialización Judicial del Consejo de la Judicatura Federal.

Luego de la elección presidencial del 1 de julio, declaró: “El tribunal no puede cambiar la decisión manifestada por la ciudadanía en las urnas”.

María del Carmen Alanís

Es magistrada del TEPJF desde el 2006. Fue presidenta de este órgano de 2007 a 2011.

Es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Algunos de sus cargos han sido: Secretaria Ejecutiva , Consejera Electoral Suplente y Directora Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica en el Instituto Federal Electoral.

Fue titular de la Coordinación de Capacitación y del Centro de Documentación del entonces Tribunal Federal Electoral; así como Coordinadora del Área Académica de Derecho Electoral y Secretaría Técnica del Centro de Capacitación Judicial Electoral.

Fue presidenta fundadora del Grupo de Trabajo de Jurisprudencia Electoral de América, integrado por presidentes de tribunales electorales de la región y por la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, ha sido catedrática en la Facultad de Derecho y en el posgrado de Derecho de la UNAM y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El año pasado se vio envuelta en la polémica al darse a conocer que ofreció una comida en su casa para varios priístas cercanos al gobernador Enrique Peña Nieto, previo a la resolución de un recurso interpuesto por el PAN contra el entonces mandatario estatal.

Pedro Esteban Penagos

Fue designado como magistrado por el Senado de la República el 16 de noviembre de 2006.

Es licenciado en Derecho de la UNAM. Tiene estudios de doctor en Derecho en la Universidad Panamericana.

Algunos de los cargos que destaca su currículum son: juez de distrito en Oaxaca, magistrado de circuito y magistrado de la sala regional, Cuarta Circunscripción Plurinominaldel Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación.

Actualmente es profesor de Amparo de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Manuel González Oropeza

Es magistrado del TEPJF desde noviembre de 2006.

Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM; en 1982 obtuvo el grado de Maestría con especialidad en Derecho Público, por la Universidad de California en Los Ángeles; y en 1995 recibió el grado de doctor en Derecho.

Algunos de los cargos que ha ocupado son: Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Miembro Regular de la Academia Mexicana de Ciencias; Secretario General de la Coordinación de Humanidades de la UNAM; Director del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Secretario de la Coordinación General de Sistematización y Compilación de Tesis de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fue presidente del Consejo del IFE en el Distrito Federal que organizó la primera elección de Jefe de Gobierno en 1997.

Salvador Olimpo Nava Gomar

Se desempeña como magistrado de la Sala Superior del TEPJF desde el 5 de noviembre del 2006.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana.doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid

Algunos de sus cargos previos son: director de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac México Sur; investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; jefe de Unidad de la Consultoría Jurídica Legislativa y Secretario Técnico de la Comisión Especial para la Reforma del Estado en el Senado de la República; fue presidente del Instituto Iberoamericano para el Fortalecimiento del Poder Legislativo.

Constancio Carrasco

Fue elegido por el Senado en octubre del 2006.

Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, es Maestro en Derecho de Amparo.

Ha ocupado los siguientes cargos: De 1988 a 1989 se desempeñó como Juez Primero Civil Auxiliar del estado de Oaxaca; de 1996 a 1999 fue subprocurador de justicia en el estado de Oaxaca; en 2004 fue designado Coordinador de la Comisión de Estudios de las Reformas Constitucionales y Legales en Materia Penal, presentadas por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión.

Es uno de los tres encargados del proyecto de sentencia del juicio de inconformidad interpuesto del Movimiento Progresista, quien pide la invalidez de la elección.

Flavio Galván

Fue presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del 2006 a 2007.

Egresó de la Facultad de Derecho de la UNAM. En 1993 obtuvo el diploma de Especialista en Derecho Privado; en 1996 el grado de Doctor, y en 2002, el grado de Maestro.

Algunos cargos previos: Secretario de Acuerdos y Secretario de Estudio y Cuenta  en el Tribunal Fiscal de la Federación, ahora Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; Secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal de lo Contencioso Electoral; además, magistrado del Tribunal Federal Electoral, en la Sala Regional de la Segunda Circunscripción Plurinominal; y Secretario General de Acuerdos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Actualmente es profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la división de estudios profesionales y en la de posgrado.

Es autor del proyecto que avaló la elección de Eruviel Ávila como gobernador del Estado de México, de la que el PRD solicitó su anulación por un presunto rebase de topes de campaña del PRI, la intervención del gobierno de Enrique Peña e inequidad en los medios.

 Historia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.







    Contenido Relacionado


  1. Los pasos a seguir por el Tribunal Electoral
    Agosto 30, 2012 1:23 am
  2. Opinan usuarios previo al fallo del TEPJF
    Agosto 30, 2012 12:02 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]