Infundado el financiamiento encubierto vía Monex y Soriana: TEPJF
La entrega de tarjetas de Monex no se realizó a la población en general, y no se comprobó que representantes de la coalición Compromiso por México realizaran una movilización para la compra y coacción del voto.
Alejandro Luna, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
(Foto:Archivo/Cuartoscuro)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró infundado el presunto financiamiento encubierto a través de tarjetas de Monex y Soriana a la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto.

En la sesión que realiza para calificar el juicio de nulidad de la elección presidencial, determinó que la entrega de tarjetas de Monex no se realizó a la población en general, y no se comprobó que representantes de la coalición Compromiso por México, conformada por el PRI y el Partido Verde, realizaran una movilización para la compra y coacción del voto.

En cuanto a las tarjetas de la cadena comercial Soriana, el TEPJF desechó que el uso de las mismas representará aportaciones indebidas de empresas mercantiles. El proyecto de los magistrados reconoció el contrato con la empresa de tiendas de autoservicio y destacó que las tarjetas sólo las otorgaron a militantes del PRI.

El caso del rebase de topes de gastos de campaña del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, el TEPJF señaló que el proceso continúa en manos de la Unidad Fiscalizadora del Instituto Federal Electoral (IFE) y, por tanto, no puede tomarse como prueba hasta enero de 2013, cuando concluirá la auditoria.

El Movimiento Progresista presentó un escrito en el que acusaba violencia en la compra de espacios publicitarios como espectaculares, tiempo en radio y televisión; al igual que una conversación del ex coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota, Rafael Jiménez Vázquez en W Radio es una “mera apreciación” que no define cuándo y dónde se realizaron los gastos excesivos.

El TEPFJ reiteró que la erogación excesiva será infundada hasta que la Unidad de Fiscalización del IFE no otorgue cifras definitivas.

Durante el Proyecto  de resolución de la Comisión  Calificadora de la Elección Presidencial, los magistrados analizaron las pruebas que otorgó el Movimiento Progresista para promover el juicio de invalidez de la elección presidencial del 1 de julio de 2012.

Ver video de la sesión del Tribunal







    Contenido Relacionado


  1. TEPJF desestima quejas contra medios de comunicación y encuestas
    Agosto 30, 2012 6:00 pm
  2. Desechará TEPJF impugnación de AMLO por unanimidad
    Agosto 30, 2012 9:45 pm
  3. Notario de AMLO avaló a empresas beneficiadas por GDF
    Agosto 30, 2012 1:23 pm
  4. No han investigado quejas: Gómez; dimos pruebas: Lerdo de Tejada
    Agosto 30, 2012 9:44 am
  5. Las 689 hojas del juicio de inconformidad de AMLO y la izquierda
    Agosto 28, 2012 11:53 pm
  6. Video: Acusaciones entre IFE y PRD sobre Monex, Soriana y ‘charolazo’
    Agosto 24, 2012 9:52 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]