Desechará TEPJF impugnación de AMLO por unanimidad
Después de más de cinco horas de sesión, los siete magistrados del Tribunal Electoral se pronunciaron a favor del dictámen de la Comisión Calificadora de la Elección Presidencial que propone declarar infundadas las acusaciones sobre irregularidades en os comicios del 1 de julio.

Los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronunciaron esta tarde-noche en contra de declarar la nulidad de la elección presidencial tal y como lo solicitó la coalición Movimiento Progresista.

Después de casi cinco horas de sesión, los magistrados Flavio Galván, Salvador Nava Gomar, Pedro Esteban Penagos, María del Carmen Alanís y Manuel González Oropeza,  Constancio Carrasco y Alejandro Luna Ramos se han manifestado en este sentido.

Los argumentos de la izquierda fueron básicamente: compra del voto, omisiones del IFE para impedir la desigualdad en la contienda, inequidad en los medios de comunicación y adquisición de propaganda encubierta.

Los magistrados analizaron las finalidades de la propaganda utilitaria, la distribución de tarjetas para favorecer con el voto al candidato del PRI, los alcances de una libertad de expresión, un “sesgo informativo”, entre otros presuntos agravios contra el abanderado del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el financiamiento encubierto y paralelo, a través del banco Monex, se sostiene que “no se observa que la distribución de las tarjetas se haya dado a ciudadanos en general… no se demuestra el activismo o movilización política alegada”.

En cuanto a la distribución de tarjetas Soriana, el proyecto apunta que “del estudio de los diversos elementos presentados por la actora… se arriba a la conclusión de que no se acreditan las mencionadas irregularidades”, es decir, que con las probanzas aportadas no se demuestra que se entregaron tarjetas Soriana para que los ciudadanos votaran a favor de Enrique Peña Nieto. Sólo se comprobó, agregó, que la relación entre Soriana y el PRI benefició a los militantes priistas.

Respecto al presunto rebase de tope de campaña, en el proyecto se propone considerar infundado pues no se evidencia ni hay plena certeza.

Sobre la difusión de encuestas electorales, se estableció que existe coincidencia general entre los especialistas en que los resultados no deben ser equiparados como predicciones de eventos futuros.

La ponencia aseguró que quien pretenda cuestionar los resultados de los estudios de opinión debe comprobar que se manipularon los cuestionarios, que no reportaron su metodología al IFE, o actos que corroboren que fueron falseados.

 

 







    Contenido Relacionado


  1. Infundado el financiamiento encubierto vía Monex y Soriana: TEPJF
    Agosto 30, 2012 7:09 pm
  2. Desechará TEPJF impugnación de AMLO por unanimidad
    Agosto 30, 2012 9:45 pm
  3. TEPJF desestima quejas contra medios de comunicación y encuestas
    Agosto 30, 2012 6:00 pm
  4. Tribunal emitirá fallo cercado por vallas… y protestas
    Agosto 30, 2012 4:23 pm
  5. AMLO convoca a reunión tras el fallo
    Agosto 30, 2012 1:34 pm
  6. Notario de AMLO avaló a empresas beneficiadas por GDF
    Agosto 30, 2012 1:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]