Juan Manuel Santos ordena militarización de Bogotá
El presidente de Colombia ordenó que sus negociadores abandonar la mesa de diálogo con campesinos en la región de Tunja, tras los disturbios en una marcha de apoyo al paro de los trabajadores del campo.
Juan Manuel Santos ordena militarización de Bogotá
(Foto:Xinhua)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó que sus negociadores abandonen la mesa de diálogo con los campesinos en la región de Tunja y anunció la militarización en Bogotá, tras los disturbios en la marcha de apoyo al paro de los trabajadores del campo.

Tras el consejo de ministros extraordinario de anoche, Santos ha anunciado que ha ordenado “la militarización de Bogotá” y ha amenazado con que hará lo mismo “en cualquier sitio y zona que sea necesario”.

El mandatario ordenó el despliegue de “50,000 hombres de las fuerzas militares para que trabajen con la policía en la movilidad de las carreteras”.

“Mantenemos toda la disposición de dialogar con los verdaderos campesinos”, ha apuntado Santos, que ha insistido en que la única respuesta ha sido “la constante dilatación de un acuerdo porque no quieren acordar o, tal vez, porque no los dejan”, en referencia a posibles instigaciones de grupos guerrilleros a los campesinos.

“Los campesinos son los que más han sufrido ese abandono, los campesinos que están protestando. Protestas legítimas, protestas que tienen muchos argumentos, protestas válidas”, dijo.

En respuesta, los campesinos de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño que habían estado negociando posibles soluciones a la crisis del sector agropecuario con el gobierno colombiano anunciaron que se habían alcanzado “acuerdos parciales” con las autoridades e invitaron a los protestantes a poner fin a los bloqueos de carreteras.

César Pachón, coordinador del movimiento Dignidad Papera y vocero de la protesta, aclaró que el paro agrario iniciado el 19 de agosto pasado, “se mantiene”, pero los campesinos esperan que la medida permita reanudar negociaciones con el gobierno. (Con información de El País y Xinhua)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.