Casa Blanca abre el paso al uso de la mariguana
El Departamento de Justicia dejó en claro que los estados deberán establecer esquemas regulatorios estrictos, duros en la práctica, respaldados por una aplicación de la ley fuerte y bien financiada.
mariguana
(Goodventures)

El Departamento de Justicia de Estados Unidos autorizó que sean los gobiernos locales quienes definan el uso primario de la mariguana, siempre y cuando impongan esquemas regulatorios estrictos y efectivos.

De esta manera, Colorado y Washington avanzan con la legalización de la mariguana para uso recreativo.

El Gobierno Federal ordenó a los fiscales federales de todo el país, a través de un memo de cuatro páginas, que dejen en manos de las autoridades locales y estatales el control primario de las actividades vinculadas a la mariguana.

La decisión, la tercera del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que marca un giro en las políticas de la guerra contra las drogas, representa el primer aval de la Casa Blanca para que cualquiera de los Estados del país avance con la despenalización de la mariguana para consumo recreativo y siga el camino de Washington y Colorado.

En 2009, Obama había dado luz verde a la mariguana medicinal, al instruir al Departamento de Justicia a dejar de utilizar recursos en contra de los dispensarios.

Y días atrás, el Procurador General, Eric Holder, anunció una flexibilización en la aplicación de cargos en crímenes de drogas no violentos.

Holder se comunicó este jueves con los Gobernadores de Washington, Jay Inslee, y Colorado, John Hickenlooper, para comunicarles que el Gobierno federal no demandará a ninguno de los dos Estados.

El Departamento de Justicia dejó en claro que los Estados deberán establecer esquemas regulatorios estrictos, duros en la práctica, no sólo en papel, que deberán estar respaldados por una aplicación de la ley fuerte y bien financiada.

Aun con estas advertencias, activistas a favor de la legalización de la mariguana celebraron la decisión de Obama.

“Éste es un paso histórico hacia el fin de prohibición de la mariguana“, dijo a REFORMA Mason Tvert, una de los organizadores de la campaña para legalizar la droga en Colorado.

“Es una clara señal de que los Estados son libres de determinar sus propias políticas respecto de la mariguana. El próximo paso es que actúe el Congreso“, exigió.

La organización líder en la promoción de un cambio en las políticas antidrogas, Drug Policy Alliance, calificó la decisión de Obama como un avance histórico.

“Estaba esperando una luz amarilla, pero esto se me hace mucho más verde de lo que había imaginado. La Casa Blanca básicamente está diciéndole a Colorado y Washington: procedan con prudencia“, dijo Ethan Nedelman, director ejecutivo de la organización.

(Con información de Reforma)





    Contenido Relacionado


  1. Buscan legalizar mariguana en tres entidades de Estados UnidosONG pide amparo para sembrar y consumir mariguana
    agosto 13, 2013 5:41 pm
  2. marijuanaLegalizar la mariguana en México: ¿quién está a favor y quién, en contra?
    agosto 10, 2013 1:10 pm
  3. Prevé ALDF legislar en septiembre sobre mariguana
    agosto 9, 2013 8:12 am
  4. Conferencia_ManceraMancera llama a tratar las drogas como un problema de salud
    agosto 7, 2013 4:06 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.