Afirma Casa Blanca que no habrá cambios en Ley de Ajuste Cubano
Los cancilleres de Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Perú, Panamá y México enviaron una carta al secretario de Estado de EU para recomendar una revisión en las políticas de migración de la isla
Afirma Casa Blanca que no habrá cambios en Ley de Ajuste Cubano
(Foto: Reuters)

La Casa Blanca desestimó este martes cualquier cambio a la Ley de Ajuste Cubano, a pesar de la crisis en países de Centro y Sudamérica por el aumento exponencial en el flujo de migrantes cubanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Las declaraciones se dieron después de una carta suscrita por los cancilleres de Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Perú, Panamá y México al secretario de Estado estadunidense, John Kerry, donde se recomendaron cambios en la política migratoria que favorece a los indocumentados cubanos.

En su misiva, los cancilleres expusieron el efecto que esa ley está teniendo en el súbito aumento de los flujos migratorios de cubanos que buscan rutas terrestres para llegar a Estados Unidos.

“La administración no ha presentado una propuesta legislativa para cambiar eso”, dijo el vocero presidencial Josh Earnest, al referirse a la norma que autoriza la permanencia legal en Estados Unidos a los cubanos que ingresan al país por tierra y sin documentos.

En palabras de Earnest, ese beneficio, no otorgado a ninguna otra nacionalidad del mundo, refleja el hecho de que “Estados Unidos vive en una región del mundo donde sus políticas migratorias son complicadas”.

Earnest dijo que impera “esencialmente un sistema de parches para administrar y hacer valer esas leyes”.

El tema ya había sido abordado la semana pasada, durante los encuentros que el mandatario estadunidense Barack Obama y el vicepresidente Joseph Biden tuvieron con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, cuyo país fue afectado hace unos meses por la masiva presencia de cubanos.

El último flujo masivo se produjo en la frontera de Colombia con Panamá, después de que el gobierno panameño optó por cerrar también su frontera a los inmigrantes cubanos, por lo que Bogotá deportó a miles de ciudadanos a Ecuador o a la isla.

Respecto al tema, Earnest dijo que su gobierno trabaja con otros países de la región para responder no sólo al tema de los migrantes cubanos, sino de aquellos que provienen del llamado Triángulo Norte de Centroamérica.

(Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. entrevista con erika pani“Trump ha demostrado que es rentable políticamente ser racista”: Erika Pani
    agosto 28, 2016 9:59 am
  2. Propone Trump "veto extremo" migratorio contra terrorismoPropone Trump “veto extremo” migratorio contra terrorismo
    agosto 15, 2016 6:14 pm
  3. la bestia 3Cancelan concesión ferroviaria a “La Bestia”
    agosto 23, 2016 7:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.