Videgaray niega recesión; falta de empleos agudizarán desaceleración: analistas
Datos del IMSS revelan que de enero a julio de este año, se crearon 300,689 empleos formales, cifra que representa una caída del 54.4% en comparación con el mismo periodo del 2006.
Videgaray niega recesión; empleos agudizarán desaceleración económica: analistas
(Fotos:Cuartoscuro)

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que la economía mexicana muestra una desaceleración pero rechazó que se encuentre en un periodo de recesión.

Durante el Informe de Labores del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, el titular de la SHCP, indicó que ese llamado es en especial a quienes participan en el proceso de toma de decisiones para hacer los cambios profundos que la economía mexicana reclama.

“La economía mexicana está creciendo, está generando empleos, lo está haciendo a un ritmo menor a lo esperado y por eso esta desaceleración del crecimiento económico debe ser un llamado de atención a todos los mexicanos”, dijo.

Sin embargo, cifras del Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelan que en el segundo trimestre de 2013 la economía cayó 0.44% en comparación con los tres meses anteriores, cuando acumuló una contracción de 0.02%.

La cifra del Producto Interno Bruto (PIB) de México muestra que la economía entró en recesión tras registrar dos trimestres consecutivos con signo negativo durante la primera mitad del año.

En tanto, cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informan que de enero a julio de este año, se crearon 300,689 empleos formales, que en comparación con el mismo periodo del 2006, evidencian una caída de 55.4 por ciento.

En términos acumulados de enero a julio, el 2013 se coloca como el segundo año con menor creación de empleos durante los últimos siete años, sin tomar en cuenta el periodo 2008-2009 en el que el país pasó por una recesión económica.

La semana anterior el Inegi informó que la economía creció 1.5% anual en el segundo trimestre, mucho menos que el 2.3 por ciento estimado.

En las cifras ajustadas por estacionalidad el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 0.74% respecto al trimestre previo, y fue su primer descenso en cuatro años.

La cifra sorprendió a los analistas, por lo que ajustaron a la baja sus pronósticos de crecimiento para todo el año.

Al respecto, Raúl Feliz, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comentó en entrevista con el diario El Economista, que “una recesión es un cambio de tendencia a la economía generalizado que se siente en todas las regiones y sectores. Uno de los riesgos de crecer a una tasa tan baja es que cualquier choque negativo que afecte a la economía nos pueden mandar a una recesión. Con los datos conocidos hasta ahora podríamos pensar que estamos en una desaceleración profunda o cuasi recesión, en el sentido popular de la palabra, que no es oficial”. (Con información de CNN Expansión, El Economista y Notimex)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
puertocruz05 Puerto de la Cruz
2016-12-08 Donald Trump elige a un negacionista para la Agencia del Cambio Climático Estados Unidos Elecciones https://t.co/5qZUEqkNLn
0 retweets less than a minute ago
Julieta2012 Julieta Maldonado
¿Fue más importante renuncia de Agustín Carstens del Banco de México, en medio de tormenta cambiaria o declaraciones agresivas de Trump?
0 retweets about a minute ago
Alatriste_66 Alatriste ن
Decepcionado con la designación de Donald Trump como personaje del año por la revista Time. Es injusto que no haya sido el negro de whatsapp
0 retweets 2 minutes ago
juvenal62garcia Juvenal Garcia
Puede que la peor noticia del día https://t.co/DWPgBDcIJK Trump nombra a un negacionista para la Agencia de Protección Ambiental. .@Equo
0 retweets 3 minutes ago
SomosChavismo ColectivoComunicador
López Obrador celebra que Trump cancele compra del Air Force One https://t.co/JEmknkJykn
0 retweets 4 minutes ago
Pro_Cid Francisco Segura
Estamos ante la prueba del algodón de la demagogia infecta que inunda a la progresía usaca... Lo que era válido... https://t.co/JZcqB7XNYm
0 retweets 6 minutes ago
Maria_Casas María Casas
Soy yo esa única persona que está viendo todos vuestros vídeos resumen del año en Facebook. De nada.
0 retweets 7 minutes ago
rubenllames Rubén Llames
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/1guPVl5rhc
0 retweets 7 minutes ago
femcai Frente de Medios
"Donald Trump y el futuro del comercio interregional" - Aristegui - 01/dic/2016 #Podcast https://t.co/0eeOY6CZCC
0 retweets 8 minutes ago
vercasz Víctor Llano
El caótico primer mes del presidente electo Trump: roces con China, conflictos de intereses https://t.co/LvJHfxAymM vía @elespanolcom
0 retweets 9 minutes ago
el_interes El Interés
Trump desata nueva polémica por el alto costo del nuevo avión presidencial https://t.co/Nu6AWV0Ax2 https://t.co/pjYvwa0mEB
0 retweets 9 minutes ago
joel_busher Joel Busher
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de Estados Unidos https://t.co/pEAzEc70eh
0 retweets 9 minutes ago
livia_v_segre Livia V. Segre
¿Tiene Facebook la clave del éxito electoral de Trump? https://t.co/IRfXFNHk1u
0 retweets 10 minutes ago
l_will00 William Gongora
@FdzWaldo viendo lo que se viene con Trump y posiblemente más devaluaciones. ¿Crees que se podría reavivar la iniciativa del peso de plata?
0 retweets 10 minutes ago
elvenezolanohou EV Houston
Trump visitará a las víctimas del ataque en Ohio https://t.co/bHQyS5riXq
0 retweets 10 minutes ago
confidencialcol ConfidencialColombia
Donald Trump es la persona del año según la revista Time https://t.co/m0XI1jiUPy
0 retweets 11 minutes ago
tole_rancia tolerancia
"Trump elige un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental" https://t.co/IIsSfDaofL. Que nos coja confesados.
0 retweets 11 minutes ago
minguezpp José Mínguez
Trump elige a un negacionista del cambio climático para la agencia medioambiental de Estados Unidos https://t.co/TnVkPyqR2R vía @el_pais
0 retweets 11 minutes ago
raulpmohedano Raúl Pérez Mohedano
Trump elige a un negacionista del cambio climático para liderar la agencia medioambiental de Estados Unidos https://t.co/mZYd7NiCUf
0 retweets 12 minutes ago
ContactoNoreste Periodico Contacto
Si Trump amenaza a México me pondría del lado de Peña: AMLO - https://t.co/gYQELoMRJ9 https://t.co/sASYyjgJBq
0 retweets 12 minutes ago
antonioheras79 antuan austen
Un año de estos nos enteraremos de que la designación de Persona del Año de la revista Times no es una loa. A veces es todo lo contrario.
0 retweets 13 minutes ago