Videgaray niega recesión; falta de empleos agudizarán desaceleración: analistas
Datos del IMSS revelan que de enero a julio de este año, se crearon 300,689 empleos formales, cifra que representa una caída del 54.4% en comparación con el mismo periodo del 2006.
Videgaray niega recesión; empleos agudizarán desaceleración económica: analistas
(Fotos:Cuartoscuro)

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que la economía mexicana muestra una desaceleración pero rechazó que se encuentre en un periodo de recesión.

Durante el Informe de Labores del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, el titular de la SHCP, indicó que ese llamado es en especial a quienes participan en el proceso de toma de decisiones para hacer los cambios profundos que la economía mexicana reclama.

“La economía mexicana está creciendo, está generando empleos, lo está haciendo a un ritmo menor a lo esperado y por eso esta desaceleración del crecimiento económico debe ser un llamado de atención a todos los mexicanos”, dijo.

Sin embargo, cifras del Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelan que en el segundo trimestre de 2013 la economía cayó 0.44% en comparación con los tres meses anteriores, cuando acumuló una contracción de 0.02%.

La cifra del Producto Interno Bruto (PIB) de México muestra que la economía entró en recesión tras registrar dos trimestres consecutivos con signo negativo durante la primera mitad del año.

En tanto, cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informan que de enero a julio de este año, se crearon 300,689 empleos formales, que en comparación con el mismo periodo del 2006, evidencian una caída de 55.4 por ciento.

En términos acumulados de enero a julio, el 2013 se coloca como el segundo año con menor creación de empleos durante los últimos siete años, sin tomar en cuenta el periodo 2008-2009 en el que el país pasó por una recesión económica.

La semana anterior el Inegi informó que la economía creció 1.5% anual en el segundo trimestre, mucho menos que el 2.3 por ciento estimado.

En las cifras ajustadas por estacionalidad el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 0.74% respecto al trimestre previo, y fue su primer descenso en cuatro años.

La cifra sorprendió a los analistas, por lo que ajustaron a la baja sus pronósticos de crecimiento para todo el año.

Al respecto, Raúl Feliz, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comentó en entrevista con el diario El Economista, que “una recesión es un cambio de tendencia a la economía generalizado que se siente en todas las regiones y sectores. Uno de los riesgos de crecer a una tasa tan baja es que cualquier choque negativo que afecte a la economía nos pueden mandar a una recesión. Con los datos conocidos hasta ahora podríamos pensar que estamos en una desaceleración profunda o cuasi recesión, en el sentido popular de la palabra, que no es oficial”. (Con información de CNN Expansión, El Economista y Notimex)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]