Opacidad y rezago de diputados y senadores, legado de la LXI Legislatura
Los diputados y senadores de la legislatura que concluyó dejaron la mitad de sus dictámenes pendientes, además de que no avanzaron en transparentar el uso de recursos públicos que reciben los grupos parlamentarios.
Foto: Rodolfo Angulo /Cuartoscuro

La LXI Legislatura concluyó con una persistente opacidad en sus gastos, un presupuesto de más de 34 mil millones de pesos y la mitad de sus dictámenes en la congeladora, revela el informe Reporte Legislativo número tres, publicado por la asociación civil Integralia.

El documento, presentado el miércoles por Luis Carlos Ugalde, director general de la asociación y ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral, señala que el Congreso de la Unión “no ha avanzado en transparentar el uso de recursos públicos que los partidos políticos reciben mediante los grupos parlamentarios”.

El señalamiento cobra mayor relevancia si se considera que, tan sólo en la Legislatura saliente, los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados recibieron en total 1 mil 910 millones de pesos, mientras que a los senadores se les entregaron 415 millones 428 mil pesos cada año, a través de estas figuras que escapan a la rendición de cuentas.

Los costos de la LXI

Otro tema que aborda el informe es el del costo que tuvo la LXI Legislatura, que fungió del 1 de septiembre de 2009 hasta el día de ayer. En ese periodo, la Cámara de Diputados y el  Senado de la República recibieron, en total, 34 mil 980 millones 34 mil 246 pesos como presupuesto. Este año, el costo del Congreso será 25% mayor al de 2010, señala Integralia.

Parte de esos gastos es lo que reciben los legisladores como pago de dieta: 121 mil 700 para los senadores y 75 mil 457 para los diputados. A esos montos se suman los de prestaciones como un fondo de ahorro, seguros de vida y de gastos médicos mayores y una gratificación de fin de año, equivalente a 40 días de dieta. Los diputados reciben, además, 45 mil 786 pesos por sus tareas legislativas y 28 mil 772 pesos para actividades de atención y gestión ciudadana.

Baja tasa de aprobación

El tercer Reporte Legislativo apunta además que si bien la saliente legislatura es la que más iniciativas ha registrado en los últimos 24 años, también es la que tiene la menor tasa de aprobación: de 3 mil 509 iniciativas presentadas, sólo 430 (12.2%) fueron aprobadas.

En la Cámara de Diputados, del total de iniciativas presentadas y turnadas a comisiones, el 43% quedó pendiente de dictamen; en el caso del Senado, de las 1,584 iniciativas presentadas casi el 60% quedó pendiente.

En cuanto a las minutas, que son iniciativas procesadas, las cifras son similares: de las 369 minutas recibidas en la Cámara de Diputados, 174 quedaron en la congeladora (47%); mientras que en el Senado quedaron pendientes 207 minutas de 448 presentadas.

En las próximas semanas, Integralia publicará informes sobre el congreso de Nuevo León y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y eventualmente cubrirá reportes del resto de congresos locales, según anunció en este tercer informe.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]