Las reformas pendientes de EPN rumbo al 1S
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene varias asignaturas pendientes para el cierre del año, entre ellas están las reformas, energética, fiscal y política.
Las reformas pendientes de EPN rumbo al 1S
(Foto:Cuartoscuro)

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene varias asignaturas pendientes para el cierre del año, entre ellas están las reformas, energética, fiscal, las secundarias en telecomunicaciones, y política.

En los próximos meses, el Congreso recibirá la segunda ronda de las iniciativas ‘top’ para este año.

Las reformas pendientes son:

Energética

Propondrá un cambio en Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, ante las inversiones extranjeras que llegarían a través de contratos de utilidad compartida, abriendo el sector energético y eléctrico, a la iniciativa privada.

Además, tiene el fin de establecer contratos de producción compartida en petróleo, los cuales serían administrados por reguladores gubernamentales y asociarse con particulares a través de los Contratos Integrales.

Fiscal

Para el 9 de septiembre se espera la presentación de la reforma, la cual establece entre sus metas eficientar la recaudación de impuestos y el uso del gasto público; fortalecer el federalismo y la capacidad financiera del Estado; así como una mayor transparencia.

La reforma pretende incrementar la base de contribuyentes, y combatir de manera más frontal la elusión y la evasión fiscal, en tanto que los estados y municipios obtendrían mayores facultades tributarias.

Política

Entre las propuestas de esta reforma, promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto como presidente electo comprende, las iniciativas ciudadanas, las cuales buscarán ampliar la participación ciudadana y los derechos políticos de los mexicanos.

Las candidaturas independientes que impulsarían la competitividad de los partidos políticos.

Las iniciativas preferentes que llenen vacíos en materia política y económica donde se cuidará quienes accedan a estos cargos lo hagan por su experiencia y capacidad profesional y finalmente los temas de la reelección legislativa y la gobernabilidad.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre