“Esperábamos que hubiera consecuencias” tras comprobarse plagio en tesis de EPN: egresado de la UP
"Lo que este gobierno me genera a mí es una gran decepción", dijo Guillermo Luna, quien consiguió que casi 140 mil personas respaldaran su solicitud para que a EPN le fuera retirado el título de Licenciado en Derecho.
ALUMNI UP

Guillermo Luna, egresado de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, se graduó en 2012 como licenciado en Administración en Negocios Internacionales.

Se define como una persona que le gusta estar bien informada y esto lo hace a través de internet y en redes sociales. El domingo 21 de agosto, se enteró del reportaje de Aristegui Noticias que documentó el plagio de 29 por ciento en la tesis de Enrique Peña Nieto y decidió iniciar una petición en Change.org que acumula ya casi 140 mil firmas.

Luna solicitó a las autoridades de su alma mater que “después de corroborar las pruebas presentadas en el reportaje, le retire a Enrique Peña Nieto su título ya que no se lo merece. Y nosotros como Alumni no merecemos que él sin esfuerzos ni ética, cuente con un título con el mismo valor al nuestro“.

“La Universidad tiene que defenderse y en consecuencia defender a sus egresados y alumno (…) es momento de demostrar de qué estamos hechos“, agregó.

La petición obtuvo un apoyo multitudinario; en pocos días rebasó las 100 mil firmas.

“Obviamente me sorprendí demasiado, nunca esperé que tantas personas me apoyaran (…) pero de repente me metí a la página y empecé a ver que cada día, cada minuto había más personas firmando y apoyándome y me sentí muy bien (…) somos muchos estudiantes de la UP, egresados y personas externas que piensan como yo y que alzamos la voz para pedir justicia”, comentó en entrevista.

Sin embargo, lamentó que la UP haya respondido en sentido opuesto a la expectativa: “esperábamos una respuesta diferente, algo más contundente, que hubiera consecuencias, eso no sucedió, la Universidad tenía la oportunidad de sentar precedente (…) nos sacó de onda, no esperábamos esta respuesta”. 

Y agregó que realmente confiaba que su petición prosperaría, de acuerdo a lo que se ha visto en experiencias internacionales similares, “sí esperaba que se lo quitaran” manifestó. Se mostró desconcertado por la decisión de la UP difundida el domingo pasado por la noche: “Desconozco exactamente por qué tomó esta decisión la universidad, o cuáles sean las influencias que pueda llegar a tener o las presiones (…) no sé por qué tomaron esta decisión”. 

Manifestó que ya no le ve sentido entregar todas las firmas que respaldaron su petición: “Dada la circunstancia que la universidad ya se pronunció y que ya dio su última palabra, no veo el sentido por el cual entregarle ya la petición”. 

Aunque admitió que ya casi no ve televisión, cuestionó el papel desempeñado por Televisa en este caso: “no la he visto presente, no he visto nada concreto por parte de ellos en ninguna de sus redes sociales. No me imagino por qué no están informando de esto (…) por qué no se están involucrando”.

Desde el gobierno federal, pidió al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien calificó como irrelevante el plagio de Peña, que esté más atento a las redes sociales, “ya sé que no representamos una totalidad de un país pero creo que sí representamos un sector muy importante, principalmente a los jóvenes y creo que nuestras voces no deberían ser minimizadas“.

Guillermo Luna se dijo decepcionado por los resultados del gobierno de Enrique Peña Nieto: “Obviamente no voté por ellos, pero yo sí había dado el beneficio de la duda a este gobierno, sí esperaba que por ser un nuevo siglo, nuevos tiempos, que el gobierno por lo menos diera un mínimo de funcionalidad, pero siento que ha sido decepción tras decepción y es hora que no han rescatado nada, lo que este gobierno me genera a mí es una gran decepción y es eso, decepción”.

Finalmente se pronunció por sacar algo positivo de este sinsabor que le ha dejado su alma mater y por romper el círculo de impunidad en el que se encuentra México: “saquemos algo positivo de esto enfoquémonos en seguir participando, seguir señalando y en proponer y cambiar las cosas de este país (…) que nos demos cuenta de las claras señales que el país está dando, señales en las que nos está diciendo que tiene que mejorar, o sea principalmente debemos romper el círculo de impunidad en el que el país está inmerso, es demasiada la impunidad que hay aquí, aquí en este país nunca pasa nada ante lo incorrecto, muy pocas personas, instituciones se atreven a reaccionar ante esto yo siento y muchos sentimos que el poder en este país necesita de contrapesos, necesitamos controles, es nuestro deber como ciudadanos encontrar todo esto”.



Temas relacionados:
#EPNPlagiador
Corrupción


    Contenido Relacionado


  1. académicosCondenan académicos inacción de UP contra plagio en tesis de Peña Nieto
    agosto 30, 2016 7:41 am
  2. epntesisSi no hubiera sido el Presidente, UP habría tomado una decisión distinta: Villafañe sobre plagio
    agosto 30, 2016 7:27 am
  3. 0529PAN4Retirarle el título a EPN, “decisión muy difícil, aunque no sería excepcional”: Soledad Loaeza
    agosto 30, 2016 7:09 am
  4. univisionNo hay “revanchismo” en reportaje del plagio de EPN: sus autores con Jorge Ramos (Video)
    agosto 29, 2016 6:57 pm
  5. El plagio constituye un delito que se castiga hasta con cárcel: Luis Fernando Granados
    agosto 29, 2016 4:22 pm
  6. GERARDO ESQUIVEL  3Resolución de UP sobre tesis de EPN, “una simulación”: Gerardo Esquivel
    agosto 29, 2016 1:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
Andalalucha Andalalucha
Paso a pasito- hasta encontrarlos #AyotzinapaDosAnos #Iguala step by step until we find them #ayot2inapa https://t.co/Yr7E1ylxVi
0 retweets less than a minute ago
lezam_saavedra Jesús SaavedraLezama
En curso marcha a #AyotzinapaDosAnos en la ciudad de Iguala; la viuda de Julio C Mondragón denuncia negligencia jud… https://t.co/sPNCF3LhPk
0 retweets less than a minute ago
JOINmx JOIN
@Eriko_Stark te trae la crónica y fotogalería de la amrcha #AyotzinapaDosAños https://t.co/T3HPH49jpD https://t.co/m3aTe9pYSY
0 retweets about a minute ago
Mich_Manero Muñecón Mc Coy
Qué bello texto e imágenes sobre #AyotzinapaDosAños #Ayotzinapa https://t.co/6u1RkJ2LN2
0 retweets 2 minutes ago
AmadoBC Amado Angulo
Padres de #Los43 normalistas de #Ayotzinapa exigen justicia y verdad al @gobmx de @EPN #AyotzinapaDosAños https://t.co/JOc4YPdzns
0 retweets 2 minutes ago
MnicaVzquez2 Mónica VD
@Eriko_Stark escribió crónica y tomó fotos de la marcha #AyotzinapaDosAños Chéquenlo en @JOINmx… https://t.co/W80VqkgAZW
1 retweets 3 minutes ago
Andalalucha Andalalucha
Familiares de Julio Cesar dejan flores #iguala #guerrero donde encontraron su cuerpo desollado #AyotzinapaDosAnos https://t.co/uJKoQU4ygH
1 retweets 4 minutes ago
LibreRed Diario LibreRed
Vivos los queremos: Derechos Humanos y democracia en México https://t.co/8haDDOAbp4 #AyotzinapaDosAnos #Ayotzinapa https://t.co/iPXohlmbUp
1 retweets 7 minutes ago
EzequielFloresC Ezequiel Flores
Estela del Normalista asesinado Julio César Mondragón Fontes en #Iguala #Guerrero #AyotzinapaDosAnos https://t.co/XMsrr8F0im
3 retweets 12 minutes ago
lasillarota La Silla Rota
#AyotzinapaDosAños PGR se niega a investigar a militares del Batallón 27 en Iguala ¿por qué?… https://t.co/w2QLWaFmzv
4 retweets 15 minutes ago
lasillarota La Silla Rota
#AyotzinapaDosAños PGR aceptó que solo quemaron a 17 personas en el basurero de Cocula pero ¿son los normalistas?… https://t.co/O1STV38AwJ
4 retweets 20 minutes ago
gerarlom Gerardo RL
El padrino político de José Luis Abarca, candidato al gobierno de #Iguala, fue @LopezObrador_… https://t.co/Fsu5c8b5h9
1 retweets 20 minutes ago