Cruzada contra la CNTE en medios y redes sociales
Se les llama "vándalos" en periódicos. En la televisión, no se exponen los motivos de sus protestas. Y en las redes sociales se han vertido todo tipo de calificativos.
cntetelevisoras

En medios de comunicación, sobre todo la televisión, y hasta en redes sociales se ha emprendido una campaña contra el movimiento magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quien cumple al menos 10 días de protestas en la capital del país.

En noticieros o programas de opinión se han resaltado las quejas ciudadanas contra los maestros, sobre todo por las afectaciones al tránsito vehicular de la ciudad. Pero también han aprovechado para endosarles a los maestros otros tipos de presuntas responsabilidades. Por ejemplo, en Proyecto 40– de la televisora del Ajusco- se le acusó al magisterio de tener nexos con el narcotráfico e incluso la guerrilla.

Tanto los noticieros de Televisa como de Tv Azteca han dado voz y han dedicado amplios reportajes para exaltar las quejas o críticas contra los maestros; mientras que a las demandas de los docentes les dedicaron 4 minutos.

Este es un ejemplo de la cobertura que hace Televisa sobre las protestas, en las cuales no se exponen los motivos de las manifestaciones, contra las leyes secundarias de la reforma educativa, en la que los docentes aseguran no fueron tomadas en cuenta sus propuestas:


Al respecto, el periodista Jenaro Villamil publicó en Proceso lo que ha denominado un “manual mediático para inducir al odio“, que indica cómo se genera odio o pánico moral contra un movimiento social.

En el texto de Villamil se explica la técnica de entrevistar a “automovilistas encabronados por los bloqueos viales. Y retransmita una y otra vez ese testimonio como ejemplo de la furia ciudadana“.

Otra técnica, agregó, es generar “toda cantidad de calificativos para desacreditar a un movimiento e inoculará un prejuicio ante ellos: Vándalos, flojos, irresponsables, mitoteros, irrespetuosos, bárbaros, pobresores”.

En redes sociales, también se han difundido comentarios contra el magisterio:

Ante la ola de críticas, en Twitter se creó el tema #laculpaesdelacnte, en una especie de crítica a los detractores del movimiento magisterial.



Temas relacionados:
CNTE
Redes sociales
SOCIEDAD
Televisa


    Contenido Relacionado


  1. Video: Maestro rural explica sus razones contra la reforma educativaVideo: Maestro rural explica su rechazo a la reforma educativa
    agosto 30, 2013 12:30 pm
  2. Gobierno prepara represión contra CNTE; diálogos son tácticas dilatorias y pirotécnicas: Monreal
    agosto 30, 2013 10:00 am
  3. pf-9060OGP130828-CNTE13Considera la CNTE resistencia civil pacífica
    agosto 30, 2013 9:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]