Columnas políticas 30/08: Plagio de EPN, Pablo Escudero y la salida de Galindo
Continúan las reacciones sobre el plagio de la tesis del presidente Peña Nieto y la designación de Pablo Escudero a la mesa directiva del Senado.
columna-poli

Salvador Camarena en El Financiero señala: “La Universidad Panamericana perdona al hijo pródigo. Qué más da si se prueba que fue un tramposo mientras otros se quemaban las pestañas, qué más da si a cualquier otro le hubieran humillado por plagiar; pero para eso son las parábolas bíblicas, para sacrificar el mejor becerro en celebración del éxito del hijo encumbrado. ¿Que el hijo es tramposo? No, no han entendido, actualícense, no son trampas las de Monex ni fraudes los fraudes a la ley del Verde ni es conflicto de interés el conflicto de interés ni está mal que te paguen el predial, nada de eso está mal, y si lo estuviera, pues son “actos consumados”. Y háganle como quieran”.

Víctor M. Toledo en La Jornada explica “Cómo plagiar una tesis en siete lecciones” y dice: “Que el mayor número de reflectores alumbren su acto pedagógico. Como buen mandatario, hábleles en corto y en directo de la reforma educativa, pues es este el marco adecuado para realizar un plagio ejemplar a esa tierna edad en que nadie se imagina esas acciones, bien arropado por los padres, parientes, condiscípulos y amigos, y con un toque de mágica ingenuidad en la sonrisa”.

Bajo Reserva de El Universal escribe: “El domingo por la noche la Universidad Panamericana dio a conocer que como resultado de un análisis a la tesis del alumno Enrique Peña Nieto, se concluyó que el trabajo contiene ideas propias, ideas ajenas citadas e ideas ajenas no citadas, sin embargo, consideró que se trata de un acto consumado sobre el que “es imposible proceder en ningún sentido”. Algunos se preguntan por qué la universidad no hizo más. ¿Podía hacerlo? Nos aseguran que la respuesta es no, pues quien otorgó el título fue la UNAM. En 1991, la Escuela de Derecho de la UP se encontraba incorporada a esta institución. Así que, nos explican, la Panamericana no podría retirar lo que no otorga. Por lo demás, sería interesante hacer el ejercicio de cuántas tesis de esos años pasan la prueba del ácido”.

Alberto Aguirre en El Economista indica: “No todos los casos de plagio surgen de una intención deliberada de engañar. A veces los estudiantes pueden omitir las referencias para acabar con los detalles de citación al tomar notas, o pueden ser realmente ignorantes de las reglas de redacción para trabajos académicos. Estas excusas, sin embargo, no podrían ser un blindaje contra una acusación de plagio. Incluso en los casos en que se encuentra el plagio sin haber sido intencional ni imprudente todavía puede haber una sanción académica”.

Katia D´Artigues en El Universal dice: “La UP ya aceptó que un 30% fue copiada de manera indebida. Pero como es un “hecho consumado” y el reglamento no aplica a ex alumnos, pues se puede hacer nada. Hay delito, no hay sanción. Creo que le dicen impunidad y es bien común en el país. Creo. En Change.org se abrió una petición “Los Alumni UP exigimos se le retire el título a Peña Nieto”, la cual ha sido firmada hasta el cierre de este espacio por 135 mil 885 personas”.

Fray Bartolomé en Reforma apunta: “Poco le va a durar la sonrisa a Pablo Escudero, pues ahora que le dieron la presidencia del Senado se le van a aparecer sus cocos… ¡y de la mano! Al grito de #VamosPorMás, para este periodo de sesiones se van a unir por primera vez las agrupaciones de derechos humanos, las que promueven la transparencia y rendición de cuentas; y los organismos empresariales”.

Francisco Garfias en Excélsior asegura: “Bien podría decirse que Manlio Fabio Beltrones todavía mueve hilos. Su yerno, Pablo Escudero, senador del Verde, va a presidir la Cámara de Senadores durante los próximos seis meses del año legislativo que arranca el próximo primero de septiembre. (Los otros seis será un priista, cuyo nombre se dará a conocer hasta enero del 2017). Su hija Sylvana, diputada del PRI, será la encargada de posicionar a la bancada del tricolor en el IV Informe de Gobierno del presidente Peña”.

Trascendió en Milenio informa: “Que en círculos del área de seguridad no pasan por alto que el recién removido comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, se colgó algunas medallas durante su encargo de tres años y ocho meses. Su equipo fue responsable de las capturas de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Servando Gómez “La Tuta”, el matrimonio Abarca y “El Cabo” Gil (caso Ayotzinapa), así como de Vicente Carrillo Fuentes, hermano de “El Señor de los Cielos”.

Jorge Alcocer en Reforma analiza: “El fortalecimiento del Congreso ha conllevado una creciente centralización, agudizada en este sexenio por el abuso de las mal llamadas leyes “generales”, que son el medio para el despojo de lo poco que de facultades tenían los estados y sus Congresos. El fortalecimiento de las facultades del Congreso no ha redundado en la calidad de sus integrantes, ni de sus resultados. No es nostalgia”.

Nelson Vargas en El Universal dice: “Nuevamente quedó comprobado con los Juegos Olímpicos de Río, la estupidez que significa adjudicarse este tipo de eventos para países y economías que no tienen la capacidad de aguantar un gasto como el que se realiza. Son muchos los casos en que la organización de estas justas no conducen más que a la quiebra de países, como Grecia, y que en la gran mayoría no han servido para nada”.





    Contenido Relacionado


  1. epntesisLa trivialización, el último escándalo del Presidente y más columnas sobre el plagio
    agosto 29, 2016 10:26 am
  2. columna-poliColumnas políticas 29/08: la médula ética de Peña Nieto y Cuauhtémoc Blanco
    agosto 29, 2016 6:57 am
  3. columna-poliColumnas políticas 25/08: el escándalo de las comillas, informe presidencial y Castillo
    agosto 25, 2016 6:54 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
iRadioTube Independent Radio
#AyotzinapaDosAnos timeline #Mexico "corrupt and incapable of respecting international human rights standards"… https://t.co/ILJiUnsa7q
0 retweets 13 minutes ago
PanAmPost_es PanAm Post Español
#Mexico Panorama desolador tras dos años de la masacre de Ayotzinapa #AyotzinapaDosAnos https://t.co/MvsOZ1nqIR
0 retweets 21 minutes ago
lasillarota La Silla Rota
#AyotzinapaDosAños Todo lo que debes saber sobre el caso #Ayotzinapa en #Video https://t.co/HTeLschR1K https://t.co/tVlP9FQ86y
0 retweets 35 minutes ago
VladimirChorny1 Vladimir Chorny
Me invitó el grosso de @antoniomarvel de @horizontalmx a escribir sobre aniversario d #AyotzinapaDosAnos. Esto salió https://t.co/tC24yJr6d1
1 retweets 42 minutes ago
espejoazul Vanessa Job.
@CentroProdh Aquí la reconstrucción de ubicaciones telefónicas de los normalistas #AyotzinapaDosAnos #Chapultepec18 https://t.co/bSkPVHJLDm
0 retweets 51 minutes ago
espejoazul Vanessa Job.
#Chapultepec18 presenta investigación sobre celulares estudiantes desaparecidos #AyotzinapaDosAños @GIEIAYOTZINAPA https://t.co/bSkPVHJLDm
1 retweets 56 minutes ago
PJAsmann Parker James Asmann
From @NACLA Human Rights at a Crossroads: 24 Months After #Ayotzinapa #FueElEstado #AyotzinapaDosAnos https://t.co/gaHv0TSjI3
0 retweets about an hour ago
EstefaniaRodero Estefanía RoderoSanz
Retomo este artículo con motivo del 2º aniversario de la desaparición de #Ayotzinapa https://t.co/cQndq8u5FN… https://t.co/8VBJiEtQG7
0 retweets about an hour ago
***AÚN NOS FALTAN 43*** #todossomosayotzinapa #Ayotzinapa #AyotzinapaDosAnos
0 retweets about an hour ago
Clement_Detry Clément Detry
Au collège rural #Ayotzinapa, alma mater des 43 étudiants disparus il y a 2 ans au #Mexique. #AyotzinapaDosAnos https://t.co/YbyCPWhSgl
0 retweets about an hour ago